Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país por su naturaleza económica y social. Se produce en casi toda la geografía mexicana y es base de la alimentación en diversas formas, tales como salsas, fresco, cátsup, deshidratado y muchas más. Se ha cultivado por cientos de años y se puede decir que es un aporte de México a la humanidad. México ocupó el noveno lugar con 3.5 millones de toneladas en 2012.

El cultivo se planta en distintas modalidades en nuestro país: desde la simple agricultura de subsistencia en las regiones del sur hasta la más avanzada en las regiones del Pacífico y Norte de México en donde la tecnología es realmente desarrollada logrando producciones notables que en algunos casos superan las 400 toneladas por hectárea.

La producción demanda terrenos fértiles, irrigación, el uso de semillas de alto valor, fertilización, cuidados en los aspectos de nutrición vegetal y labores fitosanitarias, cosecha minuciosa y un proceso complejo de selección de cosechas, empaque y transporte. Desde hace muchos años, las producciones más importantes en lo que a calidad y cantidad se refiere, se han realizado en el Pacífico y Baja California, aunque en la actualidad y con el advenimiento de nuevas tecnologías como uso de plásticos, mallas de protección e invernaderos, ya es posible producir en otras regiones con calidades y cantidades bastante similares.

El tomate es una fuente importante de divisas. Su exportación se realiza principalmente para el mercado estadounidense vía carreteras y transportes refrigerados hacia las fronteras. En 2016, se exportaron más de $1,600 millones de dólares de tomates y es la segunda fuente de productos agrícolas de México, solo superado por las exportaciones de aguacate.

La superficie plantada total ha permanecido estable durante los últimos cinco años con altibajos debidos al clima y a las condiciones económicas para la exportación. No obstante, la producción en toneladas totales se ha incrementado de manera notable debido al uso de nuevas tecnologías y métodos de cultivo y preservación. Destacan Sinaloa, Baja California y Sonora como los estados más productivos, aunque hay regiones en Jalisco, San Luis Potosí y Baja California Sur que también se destacan por el uso de alta tecnología.

Tomate es uno de los cultivos objetivo para la industria de agroquímicos en México. El uso de diversos tipos de productos, desde nematicidas, fumigantes de suelo, herbicidas, insecticidas, fungicidas y productos de nutrición vegetal especializada, es muy intenso. Durante estos últimos tiempos se está desarrollando una corriente de producción que pretende usar menos agroquímicos y emplear otros medios de control más naturales.

Es difícil determinar el grado de éxito de estas últimas medidas; lo cierto es que existe la consciencia para reducir la aplicación de químicos y existen ahora legislaciones más estrictas que son aplicadas para reducir los niveles y elevar la inocuidad de las exportaciones de tomate.

 

Paralelamente, la industria de agroquímicos ha desarrollado fungicidas e insecticidas novedosos que pueden emplearse para controlar las plagas con muchas ventajas sobre productos convencionales tales como: reducciones importantes en la cantidad de ingrediente activo, alta efectividad, amplitud de los espectros, baja toxicidad al hombre e impacto reducido al medio ambiente, incluyendo abejas y polinizadores. Las principales empresas de investigación, han introducido varios productos así en estos últimos tres años: Cyazypyr, Ciantraniliprol, Isoclast y Flupiradyfurone.

No obstante, el uso de insecticidas como el Imidacloprid es muy intenso, así como ingredientes activos con muchos años en el mercado como Thiametoxam y Dinotefuran, neonicotinoides de primera y segunda generación. Paralelamente el uso de Clorpirifos, Piretroides y mezclas con organofosforados, se ha vuelto muy común entre agricultores de mediana a baja tecnologías. En los fumigantes prevalece el uso de Metam Sodio ante la ausencia del Bromuro de Metilo del mercado.

Los problemas biológicos más importantes en la actualidad son: Complejo de enfermedades del suelo para los trasplantes, algunas malezas problemáticas como Zacate Johnson y Corocillo, Insectos chupadores muy importantes como: Mosca Blanca, Trips y Paratrioza. Recientemente se ha incrementado la incidencia de ácaros, aunque en regiones muy localizadas.

En cuanto a las enfermedades, se dedican recursos y tiempo a los Tizones, tanto Temprano como Tardío, aunque en menor medida que en el pasado, por cambios de clima, y a múltiples dificultades con Cenicillas y Botrytis.

El tomate va a continuar siendo un cultivo referente de uso intensivo de agroquímicos. Posiblemente los patrones de uso cambiarán en el futuro mediano merced al uso de invernaderos cerrados y al cambio de condiciones de cultivo. Las empresas de agroquímicos deberán identificar tales patrones para adaptarlos a la nueva tecnología que poco a poco se está desarrollando en todo el país.

Temas: , , , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

  1. Buen día busco productores de jitomate saladet de primera, tomate bola, tomatillo y cebolla blanca varios tamaños para venta a comisión del 10% en la central de abastos en la Ciudad de México desplazamos de 1 a 3 camiones diarios tipo torton tenemos años de experiencia

    Celular (33) 2506 5970

    [email protected]

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
cultivos

Consejos para un manejo eficaz frente al piojo harinoso de la vid

El movimiento del piojo harinoso empieza de manera típica desde las secciones más bajas de la vid, por debajo de

misceláneos

Tecnologías disruptivas, para transformar la horticultura en dietas saludables

Uno de los principales avances en el desarrollo hortícola es haber logrado el incremento en los rendimientos, con lo cual

eventos

Ven a Sinaloa Encanta 2018

La quinta edición de Sinaloa Encanta se celebrará el próximo 9 de marzo en Hacienda El Amigo, en Culiacán, Sinaloa

eventos

Seipasa presenta a su nuevo director de marketing

Seipasa, empresa especializada en el desarrollo y fabricación de biopesticidas, bioestimulantes y nutricionales para la agricultura, ha incorporado a Juan

Cultivalor

Metabolismo secundario: el éxito de productos vegetales inocuos con alta calidad alimentaria

Protección interna y natural Metabolismo secundario: el éxito de productos vegetales inocuos con alta calidad alimentaria ¿Sabe cuanta energía gasta

nutrición vegetal

Recursos en linea para desarrollar soluciones sustentables en el campo

Entre las muchas herramientas y los muchos recursos desarrollados, mantenidos, sostenidos y compilados por el Servicio de Conservación de Recursos

cultivos

Antracnosis y otros impedimentos que afectan el mango mexicano

Antecedentes El mango, Magnifera Indica, perteneciente al orden de Sapindales de la familia Arnacardiaceae. Es originario de la región de

nutrición vegetal

Cómo la bioestimulación facilita el cuajado y buen amarre de cultivos

El amarre o cuajado de frutos es el proceso en el cual la flor es polinizada y fecundada, y el

coles/de hojas

Encuentra un aliado en el control de la palomilla dorso de diamante

Palomilla dorso de diamante (DBM por sus siglas en inglés) es la plaga más destructiva para la col y para

cultivos

Inicia operaciones nuevo Centro Frigorífico de Driscoll’s en Lagunillas, Michoacán

El nuevo sistema de enfriamiento quintuplicará la capacidad de enfriamiento de fruta en la región y permitirá surtir de berries