5to Congreso Aneberries recalca la potencia de la industria de frutillas mexicanas

Más de seiscientos asistentes y expositores se juntaron para el quinto Congreso Aneberries en el recinto del Salón Benavento en Guadalajara, JAL (México) la semana pasada. En esta quinta instalación del congreso, expertos en la producción y comercialización de frutillas enfatizaron el progreso de estos pequeños pero inmensamente importantes cultivos.

Los temas más celebrados del congreso fueron la sustentabilidad, la responsabilidad social, y la inocuidad de productos para la exportación. Representantes de distintas etapas de producción y comercialización enfatizaron la importancia de expandir la producción y consumo de estas frutas llenas de antioxidantes, sin dejar de respetar el medio ambiente, la biodiversidad, y a la fuerza laboral. A continuación les presentamos los puntos más destacados presentados en las conferencias del evento.

Publicidad

Producción sustentable de frutillas

Varios ponentes elaboraron la relevancia de seguir avanzando hacia una producción completamente sustentable. Según expertos, ésta sería promocionada vía una etiqueta universal pero voluntaria.

Se enfatizó la importancia de promover prácticas que cuiden al medio ambiente y a los jornaleros que hacen posible el éxito de la industria. Aneberries recalcó estos dos puntos como su meta principal, mientras que se seguirán educando a productores sobre los estándares específicos de estos sistemas de producción.

Presentaciones revelaron la urgencia, relevancia, y valor que tiene el tema de prácticas sustentables de producción. Dra. Maite Cortés García Lozano, directora ejecutiva del colectivo ecologista de Jalisco, presentó en su discurso datos que subrayaban la creciente escala de consumo mundial la cual forzará aún más presión a los productores de alcanzar métodos que están basados en dicha sustentabilidad y mayor preservación de recursos.

Esta demanda que le toca realizar a cada productor requiere que eliminen los desperdicios y balanceen su rentabilidad con la responsabilidad social y mejor trato al medio ambiente. El vincular la protección del medio ambiente y la preservación de recursos naturales con la producción sustentable será la estrategia ideal para fortalecer mejores prácticas, explicó Cortes.

Dra. Cortes notó que la necesidad de comer más de estas frutillas tan saludables sólo aumentará, pero habrá que producirlos de una manera que preserva la tierra, el suelo, y el agua. Afirmó que el futuro de la producción de frutillas — aunque está creciendo — tendrá ser manejada bajo condiciones de mayor escasez de recursos naturales. Mientras más sustentable sea una operación, más preparado estará el productor para enfrentarse a problemas medioambientales o de escasez de recursos.

Próxima página: Demanda de mayoristas

Demanda de mayoristas en el mercado de exportación

tamara mPor su parte, la gerente senior de sustentabilidad para Driscoll’s, Tamara Muruetagoiena, explicó cómo los distintos estándares para cada supermercado estadounidense afectan al productor, tanto para que éste satisfaga estándares de inocuidad como de sustentabilidad y responsabilidad social. La transparencia en cada faceta de la cadena de valor ha llegado a ser la norma para cada uno de estos supermercados, aunque tienen demandas únicas y no uniformes, complicando el proceso de cumplir.

Además, enfatizó la tendencia emergente que todos quieren promover: conocer al productor y aprender la historia del mismo.

Según Muruetagoiena, los consumidores hoy día prefieren conocer quién es el productor, aprender sobre sus técnicas y saber de dónde vino el producto, con muchísimo más detalles que en el pasado. La ponente aseguró que esta tendencia continuará afectando la demanda del producto en los próximos años. Aconseje que los productores satisfagan esta necesidad de información de parte de un consumidor mucho más inquisitivo y exigente acerca de las prácticas sustentables.

Para cumplir con las crecientes exigencias de los mercados internacionales, los productores de frutillas han hecho un esfuerzo extraordinario que merece reconocimiento. Después de casi dos años de gestión y colaboración con las agencias de agricultura e inocuidad de China, los primeros cargamentos de frambuesa y zarzamora llegaron a la República Popular de China enero de este año. Por si este ingreso histórico al mercado asiático no fuera poco, el organismo organizador de Aneberries, encabezado por su presidente Mario Andrade, declaró a través de él mismo que la industria espera empezar a exportar arándanos azules a China en los próximos meses.

 

Próxima página: Etiquetas de diferenciación y fuerza laboral

Etiquetas de diferenciación y fuerza laboral

Muruetagoiena pronostica que habrá un sistema de certificación centralizado en prácticas sustentables y parecida a la del orgánico — aunque por momento ya existen diversos programas que no se han involucrado en la producción de hortalizas o frutillas. Esta etiqueta de sustentabilidad añadiría más valor al producto y justificaría un precio más alto.

La colaboración Ahifores (Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social), dirigido por Martín Ley, se fundó al inicio de este año y se dedica a unir a los productores, distribuidores, y organismos del gobierno para establecer mejores prácticas de apoyo a los trabajadores y promover la responsabilidad social. Como un conjunto internacional, la organización intenta servir como el enlace clave en la cadena de valor para facilitar este proceso de transparencia que va acumulando más urgencia.

Ley resumió algunos eventos recientes que han acelerado la urgencia de facilitar programas que aseguran la responsabilidad social, principalmente las marchas de San Quintín, Baja California que culminaron en la Marcha por la Paz el 31 de mayo, contando con más de 2,000 personas. Propuso Ley: “Hagamos cosas en el beneficio del trabajador,” refiriendose al descontento de jornaleros que protestaron por la falta de algunos recursos básicos.

Ahifores incluiría maneras de educar al trabajador y colaborar con las autoridades para alcanzar mayor transparencia y proveer los recursos adecuados a todos de manera más eficaz — concentrándose en los detalles específicos para asegurar que los derechos de los trabajadores estén garantizados en cada aspecto. Aseguró Ley que este asunto no sólo afecta a México, sino es una necesidad global “el país debe trabajar para el jornalero.”

Como comentario final, cabe destacar que para todos los productores de alimentos — sin importar el cultivo o la región del mundo — habrá que alcanzar mayores niveles de la transparencia y responsabilidad social para permanecer relevante.

 

A pesar de las transiciones rápidas en la industria, los productores de frutillas de México han demostrado su capacidad para adaptarse a cualquier reto en su camino hacia el reconocimiento y distribución global.

Mientras los niveles de producción y demanda alcanzan nuevas alturas, los avances y demanda de productos de calidad que satisfacen las expectativas de inocuidad y prácticas sustentables continuarán aumentando a la par. Tal como han demostrado en otros casos, los productores de frutillas en México no sólo están listo y dispuesto a cumplir, pero también asumirán un papel de vanguardia en esta dinámica época para la agricultura.