Qué ocurre en la vida de los polinizadores durante la floración del manzano

Foto cortesía de Wikipedia.
Foto cortesía de Wikipedia.

La mayoría de los productores de frutas están familiarizados con los conceptos generales de la polinización. Los insectos polinizadores buscan néctar rico en azúcares o en el polen rico en proteínas para alimentarse.

Los manzanos atraen a esos insectos utilizando señales visuales (pétalos), substancias químicas atrayentes (fragancia), néctar y polen. Mientras los insectos polinizadores visitan las flores para recolectar sus alimentos, las flores de los manzanos aprovechan la visita de las abejas polinizadoras para capturar polen y procrear.

Después de que el polen se deposita en la superficie del estigma de un pistilo del manzano (parte femenina de la flor), el concepto romántico que acompaña a la interacción entre la planta y el insecto polinizador desaparece súbitamente y es reemplazado por una serie de interacciones bioquímicas complejas entre el polen y el pistilo.

El crecimiento del tubo polínico del manzano ha sido estudiado por más de 100 años y todavía tenemos mucho por aprender. ¿Cómo funciona toda esta interacción?

 

Germinación del polen
Durante el proceso de recolección de sus alimentos, los insectos polinizadores entran en contacto con la superficie del estigma y depositan el polen. La superficie del estigma de una flor de manzano está formada por células globulares que se empiezan a descomponer en cuanto florece el botón.

Estas células emiten una secreción pegajosa al descomponerse, compuesta principalmente por carbohidratos y proteínas, los cuales ayudan a la adhesión y germinación del polen. Los granos de polen se adhieren a la superficie del estigma, se hidratan y germinan.

Después de penetrar el estigma, los tubos de polen empiezan a crecer hacia los ovarios entre los espacios intracelulares del estilo. Los tubos polínicos sólo crecen en la punta y bajo condiciones óptimas pueden recorrer toda la longitud del estilo en 2 ó 3 días.

Todas las variedades importantes de manzanos requieren polinización cruzada. Para asegurarse de que el polen recibido es compatible, los tejidos del estilo utilizan un sistema de reconocimiento genético.

Los estilos producen proteínas tóxicas que pueden atacar los tubos polínicos en crecimiento. Si el polen es compatible, la información genética transmitida por los tubos de polen puede desactivar las proteínas tóxicas y continuarán creciendo.

No obstante, si los genes del tubo polínico y los genes del estilo son idénticos, entonces ese tubo polínico no podrá combatir las proteínas tóxicas y se detendrá su crecimiento.

Durante la germinación y crecimiento incipiente del estilo, el tubo polínico utiliza principalmente la energía acumulada del grano de polen.

Después de que se agotan esas reservas, el tubo de polen recurre a los recursos alimenticios proporcionados por el estilo. El crecimiento del tubo polínico es dirigido por los recursos y las señales emitidas por el estilo y por los tejidos de los ovarios.

La evidencia más reciente sugiere que los recursos del estilo inferior son limitados, en comparación con los recursos del estilo superior, lo cual propicia la competencia entre los tubos de polen. Estos recursos/señales guían a los tubos polínicos a través del estilo, hasta llegar al ovario. Si el recorrido tiene éxito, los tubos de polen fertilizan el (los) óvulo(s).

 

¡Salve el botón floral rey!
En un racimo de botones florales del manzano, no todos florean al mismo tiempo: Los botones florales rey florean primero y los botones laterales florean después.

Este tipo de floración da más oportunidad a las visitas de los insectos polinizadores y aumenta las probabilidades de polinización y amarre de los frutos en cada estímulo. La posición de las flores dentro de los racimos de botones en flor también puede influir en la duración de la receptividad del estigma y la capacidad de los granos de polen de adherirse a la superficie del estigma.

La evidencia reciente sugiere que los botones florales rey son receptivos durante menos tiempo que los botones laterales; sin embargo, hay un mayor número de granos de polen que se adhieren y germinan en los estigmas de los botones florales rey. Los botones florales rey alcanzan su receptividad máxima justo después de florear o durante la floración; mientras que la receptividad de los botones laterales se retarda ligeramente.

Y por si este proceso no fuese lo suficientemente complicado, consideren lo siguiente: los tejidos de las flores femeninas pueden empezar a degradarse en cuanto florece el botón. La temperatura es el principal factor que influye en la velocidad de degradación de la flor.

Las altas temperaturas aumentan la tasa de crecimiento del tubo polínico, pero también aceleran la degradación de la receptividad del estigma y el óvulo. Por lo contrario, las temperaturas frías reducen la tasa de crecimiento del tubo polínico, pero aumentan la duración del periodo de receptividad del estigma y el óvulo. La actividad de los insectos también es influida por la temperatura.

Las temperaturas más calientes incrementan la actividad de los insectos polinizadores, mientras que las temperaturas frías reducen su actividad.

 

 

Artículo por Tom Kon y Jim Schupp, ambos de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Temas: , ,

Deja un comentario

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y