¿Qué afecta a los valores Brix?

CEAC_2014_by AR 170La escala Brix mide la concentración de sólidos solubles disueltos en una mezcla, pero debido a la prevalencia de azúcares, pectinas y aminoácidos orgánicos en los sólidos solubles de jugos de frutas y verduras, los valores Brix representan un estimado del contenido de azúcar.

Estos valores pueden ayudar a seleccionar la variedad o a programar la cosecha, y sirven de guía para otros aspectos de la producción de cultivos, incluyendo riego, fertilización y manejo poscosecha.

Valores como guía de manejo

Los valores de grados Brix pueden ser utilizados para mejorar prácticas en distintas etapas de producción del cultivo.

Así, los productores utilizan los valores de grados Brix para evaluar el punto de madurez de la cosecha; los gerentes encargados de las frutas y verduras frescas en restaurantes y tiendas de abarrotes los utilizan como indicadores de la calidad potencial de los productos; los compradores de productos agrícolas miden de manera rutinaria los grados Brix de los cultivos frescos y almacenados antes de ser transformados en productos alimenticios.

Por ejemplo, cuanta menos agua tenga la fruta, mayor será el valor en grados Brix y menos energía se requerirá para eliminar el agua en alimentos procesados como la pasta de tomate.

¿Qué afecta a los valores Brix?
Existen muchos factores que pueden influir en los valores Brix de manera consistente e importante. Estos factores incluyen la variedad, la madurez o etapa de crecimiento, el agua y el manejo de la fertilización.

Con la práctica y atención cuidadosa, es posible manipular estos aspectos y posiblemente cualquier otro aspecto de manejo de cultivos para alcanzar los niveles de grados Brix planteados como objetivo.

1 Variedades. Las distintas variedades de semillas tienen una inclinación natural hacia niveles más bajos o más altos de sólidos solubles en la porción que se comercializa. Por lo tanto, la selección de la variedad es uno de los métodos más importantes y directos para lograr los grados Brix y la calidad del cultivo adecuados.

Si los grados Brix son importantes para usted, considere las tendencias de las variedades solicitando información a sus proveedores de semillas y revisen los datos existentes sobre cada variedad. Recuerden que la calidad del producto inicia con la selección de la calidad de las variedades.

El contenido de azúcar es un factor predominante en la calidad general del cultivo, pero hay muchos factores genéticos y de manejo del cultivo que influyen en los niveles de grados Brix. Las variedades y el manejo por sí solos, no siempre darán como resultado valores de Brix similares.

2 Muestreo adecuado. Los valores Brix de cultivos en emparrados o en campo oscilan a lo largo del día, por lo que es importante medir dichos valores siempre a la misma hora, para poder efectuar comparaciones entre variedades de manera eficicaz.

La exactitud de las mediciones de los grados Brix depende del procedimiento de muestreo y los instrumentos utilizados. Por consiguiente, la selección incorrecta o incongruente de muestras y mediciones generará malos resultados. Asimismo, es importante mantener los refractómetros en buenas condiciones de operación para obtener lecturas precisas de los grados Brix.

3 Clima. Las condiciones ambientales que más influyen en la calidad del cultivo y en los grados Brix son luz solar, temperatura y humedad.
La exposición a distintas combinaciones de estas condiciones, dependiendo de los programas de siembra y cosecha, puede influir en la calidad y el sabor de los cultivos a cielo abierto y en condiciones protegidas. Estas condiciones influyen en la cantidad de sólidos solubles que se encuentran en hojas, tallos, tubérculos frutales, etc., en un momento determinado.

Por ejemplo, la temperatura y la luz interactúan para determinar la tasa de producción de azúcar; sin embargo en el caso del tomate, la temperatura puede influir más en los sólidos solubles que la luz solar.

4 Irrigación y suelo.
El riego y los niveles de humedad del suelo también pueden afectar los niveles de grados Brix. Por ejemplo, la poca disponibilidad de agua durante el desarrollo de los frutos podría aumentar el contenido de sólidos solubles en los mismos; pero tambien podría reducir el rendimiento total de los frutos.

En las regiones áridas en las que es preciso controlar con cuidado la disponibilidad de agua, se ha podido utilizar riego por precisión para aumentar los grados Brix y mantener rendimientos aceptables.

Los productores que utilizan macrotúneles pueden balancear el rendimiento y la calidad de manera más efectiva mediante el manejo del riego y el aporte de nutrientes.

5 Conductividad Eléctrica (CE). Se ha reportado que los niveles más altos de fertilizantes o salinidad en el agua de riego, aumentan los niveles de grados Brix en los tomates y pimientos cultivados en condiciones protegidas. Asimismo la fertilización mineral también puede influir en los compuestos volátiles y en el sabor de los frutos.

Además de la conductividad eléctrica, existe evidencia de que la nutrición nitrogenada puede afectar los niveles de grados Brix de manera indirecta y compleja. La disponibilidad del nitrógeno puede afectar la eficiencia de la fotosíntesis productora de azúcares, alterando por ende los niveles de sólidos solubles. No obstante, el exceso de N también puede ralentizar la maduración y reducir el contenido de azúcares y ácidos.

6 Tiempo de cosecha. Es importante recordar que tanto los sólidos solubles como los azúcares tienden a aumentar durante el proceso de maduración; mientras que los ácidos tienden a disminuir.

Cuando los tomates son cosechados en etapas muy tempranas de maduración se pueden perder los niveles óptimos en la combinación de azúcares, ácidos y compuestos volátiles relacionados con el sabor.

Fuente: Extracto del estudio publicado por The Ohio State University: “Using Brix as an Indicator of Vegetable Quality: An Overview of the Practice; Linking Measured Values to Crop Management,” por Matthew D. Kleinhenz y Natalie R. Bumgarner, profesores asociados del Departamento de Ciencias Agricolas y de Horticultura, OSU.

Temas: , , ,

Deja un comentario

7 comentarios en “¿Qué afecta a los valores Brix?

  1. Hola e tenido una falta de sabor en las ultimas cosechas de fresas y creo que se debe a un exceso de riego, y para controlar mosca blanca y pulgón e utilizado jabón potásico no se si esto tiene que ver.

  2. muy buenas recomendaciones y ahora ohara para los ciricos que me pueden recomendar ya que hoy se busca adelantar las frutas para encontrar buen mercado y precio.

    1. nos interesa tener contacto con usted estamos interesados en su producto
      comuniquese al 013787826739
      con lic. luz maria cortes hernandez o ing. ramon herrera delgado

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y