Proyección de futuro de su empresa

Todas las instituciones y empresas, ya sean públicas o privadas, sin importar su tamaño, deben poseer una estrategia — las operaciones agrícolas no son la excepción. Pero para desarrollar, ejecutar y evaluar esta estrategia, deben tenerse en cuenta tres elementos fundamentales: visión, misión y acción.

La visión debe ser la proyección de futuro de la empresa — el sueño — incluyendo objetivos de mejora continua y describiendo el propósito a largo plazo.

La misión, por otra parte, está formada por conceptos, más que por detalles específicos, y abarca los objetivos y premisas necesarios para desarrollar la visión.

Por último, la acción es una serie de tareas indispensables para ejecutar la misión de manera acorde con la visión. De hecho, es la única manera de lograr metas y objetivos.

Una vez planificado el trabajo, debe ejecutarse cada tarea teniendo en cuenta quién, qué, cuándo, dónde, cómo y cuánto. Y por supuesto, evaluar resultados y revisar tácticas si fuera necesario. Es decir, determinar qué funciona y qué no, e iniciar el ciclo de nuevo. Julia Nolan Woodruff, profesora de extensión agrícola y de recursos naturales del condado de Ashland, Ohio State University (Estados Unidos) opina que, con frecuencia, la definición de la misión tiende a desbocarse, perdiendo significado en un afán de aparentar grandeza. Por ejemplo, imagínense que la misión de su empresa es la siguiente: “Nuestro negocio se dedica a la producción de hortalizas de la mejor calidad posible y a abastecer a nuestros clientes de todo Norteamérica con una fuente nutritiva de productos frescos.”

La afirmación anterior no expresa nada sobre los valores reales del negocio ni sobre cómo producen esas “hortalizas de la mejor calidad.” Tampoco explica qué significa “la mejor calidad,” mientras que “clientes de todo Norteamérica” es una definición demasiado amplia y genérica de la clientela de la empresa.

Según la experta, la misión anterior es más bien una visión, ya que refleja un sueño futurista del negocio de producción agrícola. La misión debería estar más centrada en objetivos y valores realistas, aunque carezca de elocuencia.

Un buen ejemplo de misión para un negocio agrícola familiar sería el siguiente: “Producir y comercializar hortalizas de alta calidad en cantidad suficiente para proporcionar un buen nivel de vida para nuestra familia. El negocio debería ser suficientemente rentable para ofrecer una compensación superior a la media a nuestros empleados, así como seguridad a largo plazo para nuestra familia.”

A la hora de redactar la misión de la empresa, todos los involucrados en las decisiones de negocio, deberían responder a las siguientes preguntas: ¿Por qué nos dedicamos a la producción agrícola? ¿Qué es lo que hacemos y cuál es nuestro propósito? ¿Quiénes son nuestros clientes y qué es lo que quieren? ¿Cómo vamos a lograr nuestro propósito exactamente? ¿Qué prácticas vamos a emplear y quiénes serán responsables de ejecutarlas? ¿Cuáles son nuestros valores y creencias socioempresariales?

Una vez recopiladas las respuestas de todos los miembros relevantes de la empresa, será posible redactar una misión que refleje exactamente los criterios necesarios y realistas para materializar el sueño o la visión. Es decir, pasar a la acción.

En una operación agrícola, la coexistencia e idoneidad de visión, misión y acción — así como del personal adecuado para llevarlos a cabo — puede suponer la diferencia entre sobrevivir durante unos pocos años o perdurar exitosamente por generaciones.

Reho es la Editora del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide

Deja un comentario

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en