Proteja al pepino orgánico en invernadero

Después de la sandía, calabaza y melón, el cultivo de pepino (Cucumis sativus L.) es la cucurbitácea más cultivada en México. En el año agrícola 2013 (PV + OI), se cosecharon 15,524.5 hectáreas obteniéndose una producción de 637,395 t, que equivale a un rendimiento de 41 t/ha y un valor de la producción de 3,364 millones de pesos.

A nivel mundial, China es el país con mayor producción de pepino. Los Países Bajos, seguida del Reino Unido, Islandia, Dinamarca y Suecia, son los países con mayores rendimientos por hectárea.

pepino beauty shotUno de los problemas más graves a los que se enfrentan los productores de pepino durante el ciclo de producción son las enfermedades causadas por hongos, bacterias, nemátodos y virus. Estos patógenos causan considerables reducciones en el rendimiento, afectando la producción, productividad y rentabilidad del cultivo.

Principales enfermedades del pepino

Dependiendo de la etapa fenológica del cultivo (plántula, crecimiento vegetativo, floración y fructificación) y del sistema de producción (invernadero, casa sombra, acolchado y riego por goteo en campo abierto); existen diversas enfermedades que son causadas por hongos y que pueden dañar a las plantas de pepino.

Las principales enfermedades que afectan al cultivo de pepino son las siguientes:

a) Pudrición de raíz (Pythium spp y Rhizoctonia solani): Causan pudriciones radiculares en plantas jóvenes en sistemas de producción en campo abierto e invernadero.

b) Mildiu velloso (Podosphaera fusca y Pseudoperonospora cubensis): Estas enfermedades son de mayor importancia en la estación lluviosa. El síntoma característico es la aparición de un micelio de aspecto aterciopelado, color blanco-grisáceo entre las venas del envés de las hojas, que luego se convierte en manchas cloróticas de mayor tamaño y número. Las pérdidas causadas por esta enfermedad pueden oscilar entre el 30 y 80%.

c) Antracnosis (Colletotrichum spp.): El ataque de esta enfermedad afecta las hojas, tallos y frutos de pepino. El síntoma principal son manchas color café en las hojas. En los frutos se forman manchas redondas u ovaladas de color café-pardo, que se convierten en pústulas rojizas.

En sistemas de producción orgánica, el uso de fungicidas químicos para el manejo y control de enfermedades no está permitido. En consecuencia, los productores deben emplear alternativas sostenibles e insumos que permiten las normas que regulan la producción orgánica del pepino.

Métodos de control

Entre las estrategias e insumos que pueden utilizar los productores de pepino orgánico son las siguientes:

1. Uso de bacterias antagonistas: Pseudomonas fluorescens, Pseudomonas sp. y Bacillus subtilis. En ensayos realizados en cultivo de pepino se demostró que estas bacterias son antagonistas de hongos que causan pudriciones de raíz en plantas jóvenes, como es el caso de Pythium ultimum. Además, hay evidencia científica suficiente que demuestra que estas bacterias son, además, promotoras de crecimiento de plantas.

2. Uso de Bacillus subtilis, Pseudomonas fluorescens, Derxia gummosa y Trichoderma harzianum para el control de Podosphaera fusca y Pseudoperonospora cubensis, enfermedades que causan el mildiu velloso en plantas de pepino bajo condiciones de invernadero.

3. Cultivares resistentes a algunas enfermedades. Hay en la literatura científica artículos publicados que hacen referencia a genes de resistencia a algunas de las enfermedades de pepino.

4. Apropiado manejo agronómico del cultivo. Evitar excesos de humedad, adecuado manejo nutricional, asociación y rotación de cultivos, labores culturales, control de insectos vectores de enfermedades, apropiada fecha de siembra, solarización previa de la parcela de producción, conveniente contenido de materia orgánica, etc.

5. Caldo bordelés. Se puede preparar en la operación agrícola o comprar algún producto comercial. Se prepara con sulfato de cobre e hidróxido de calcio (cal apagada); también puede usarse el óxido de calcio (cal viva), en este caso se requiere un 30 a 70% menos producto en la fórmula (la cantidad exacta debe comprobarse con el pH).

6. Uso de sustancias naturales. Compuestos azufrados, cobre, bicarbonatos de sodio y potasio, sílice o silicato de potasio, aceites vegetales y minerales, extractos de plantas como neem (Azadirachta indica), ajo, (Allium sativum) y “cola de caballo” (Equisetum arvense), entre otros. Existen en el mercado nacional muchos productos disponibles de diversas marcas, formulaciones y preparados que incluyen algunos de estas sustancias.

7. Uso de desinfectantes. Existen en el mercado diversos productos desinfectantes y sanitizantes como el dióxido de cloro, el cual es un material sintético no encontrado en la naturaleza. Es un gas y/o líquido antimicrobiano y plaguicida utilizado para controlar microorganismos dañinos incluyendo bacterias, virus, y hongos en objetos inanimados y superficies, principalmente en interiores.

Se utiliza en los sistemas de limpieza de agua y desinfección en el suministro de agua potable del servicio público. También se emplea como un agente blanqueador en la fabricación de papel y textiles, como desinfectante de alimentos (frutas, hortalizas, carne y aves de corral), para la esterilización de equipos de procesamiento de alimentos y el tratamiento de los desechos médicos, entre otros usos.

Con respecto a la producción orgánica, el hipoclorito de calcio, el hipoclorito de sodio y el dióxido de cloro están aprobados actualmente para la desinfección y sanitización de instalaciones y equipos ganaderos y como alguicidas y desinfectantes, incluyendo la limpieza del sistema de riego en la producción de cultivos orgánicos.

Además, estos materiales son aprobados para la desinfección de superficies en contacto con alimentos en la producción de productos procesados etiquetados como “orgánico” o “hecho con orgánico.” Los niveles de cloro residual de todos estos usos aprobados no podrán superar el límite máximo de desinfectante residual bajo la Ley de Agua para consumo.

Conclusiones

Existen en el mercado nacional diversos insumos y se proponen también múltiples estrategias para el control de enfermedades en el cultivo de pepino orgánico. En los procesos de producción, la prevención juega un papel primordial en la sanidad del cultivo.

Estrategias como la asociación y rotación de cultivos, la solarización del suelo previa al establecimiento de las plantas en las parcelas de producción, tener y mantener un adecuado nivel de materia orgánica en el suelo, apropiado drenaje, etc. son algunas de las alternativas que nos permiten prevenir el ataque de enfermedades en los cultivos. En los últimos años, el uso de microorganismos benéficos que actúan como promotores de crecimiento de las plantas y como antagonistas contra enfermedades está teniendo mucho auge, ya que cada vez son más ampliamente usados por productores agrícolas, en sistemas de producción convencional y orgánica.

Existen en el mercado muchos bioplaguicidas con diversas formulaciones y combinaciones de hongos y baterias. Además, hay en la literatura evidencia científica que ha demostrado el poder de estos productos en el control de enfermedades en el cultivo de pepino.

Finalmente, podemos encontrar también algunos productos químicos que están aprobados por la normatividad para su uso en agricultura orgánica como desinfectantes de frutas y hortalizas, para el tratamiento de agua y para limpieza de maquinaria y equipos para el procesamiento y empaque.

En búsquedas realizadas en las principales revistas científicas relacionadas con la producción agrícola tanto nacionales como del extranjero, no se encontraron artículos científicos que documentaran el uso de estos desinfectantes en ensayos comparativos en campo o invernadero para el control de enfermedades del cultivo de pepino. Por lo tanto, su uso se restringe a lo señalado por las normas oficiales que regulan la producción de frutas y hortalizas orgánicas.

Temas: , , , , ,

Deja un comentario

20 comentarios en “Proteja al pepino orgánico en invernadero

    1. Básicamente lo que controla el dióxido de cloro es microorganismos malignos, tales como bacterias virus y hongos. ha habido casos en que puede controlar los huevecillos de ciertos insectos tal como el de la mosquita blanca. El dióxido de cloro es un gas atrapado en agua que se aplica tanto sistemico como foliar, su acción es rápida, no altera la fisiología de la planta, el dióxido de cloro viene en forma liquida, se aplica para fumigar suelos a razón de 35 lts./ha. y 8 lts./ha. para prevención de enfermedades. Combate a los nematodos, en virtud de que es un gas y puede penetrar y alterar los procesos de alimentación y reproducción y de esta manera no crea resistencia el nematodo al químico que lo ataco. Este producto es muy utilizado en la agricultura Europea. La gran ventaja es que el dióxido de cloro para actuar no depende del pH del suelo,ni del clima y puede combatir casi cualquier enfermedad tanto en hortalizas como en frutales.

      1. Ing. buenas tardes, te agradezco y muy certera tu informacion , solo en aplicaciones foliares cual es la dosis por hectarea y donde se comercializa este producto, se puede mezclar con algunos otros productos quimicos.

        1. La dosis para aplicaciones foliares es a razón de 35 mililitros en la mochila aspersora de 20 litros realizar esta fumigación una vez por semana: Muy temprano o ya caído el sol en virtud de que el dióxido de cloro pierde concentración con la luz solar.El dioxido de cloro a 7,500ppm solo lo puede conseguir un servidor Saludos

    1. Concuerdo con quienes han usado Hortomallas, esta practica, pienso, es una de las labores culturales que normalmente uno no se decide a tomar, en parte por la falta de conocimiento; los beneficios son muchos, ahorra tiempo, dinero y esfuerzo. Recomiendo usar envarados con malla espaldera, sobre todo en el cultivo del pepino un trepador por excelencia y le van bien el tutoreo.

  1. Hola Colegas! Antes que nada felicitar y agradecer a nuestros amigos de Productores de Hortalizas por siempre preocuparse en capacitarnos y actualizarnos… y aprovecho para comentarles que otra excelente manera de evitar enfermedades del suelo, es mediante cultivos hidropónicos (o semihidroponicos)… Nosotros en INVECO tenemos Sustrato de Fibra de Coco, marca Cocopeat, con Certificación Orgánica y mezclas adecuadas a cada cultivo y tecnología; les comparto links https://www.facebook.com/pages/COCOPEAT-M%C3%A9xico/1559605444326870?fref=ts, http://www.inveco.com.mx y [email protected]. Saludos Amigos! Ánimo y Éxito!!! 😉

  2. Hola me agradaron cada uno de los puntos que han manejado en este articulo para evitar el uso de productos químicos y dar al cultivo un tramo mas orgánico así como el consumo nos sea mas sano en nuestra alimentación, pero anulado a ello también podrían usar las HORTOMALLAS como un benéfico factor para la prevención fitosanitaria del cultivo y mano de obra les dejo un link que pude fortalecer mayormente la información. http://www.hortomallas.com/como-prevenir-hongos-en-pepino-gracias-a-hortomallas/

  3. Efectivamente como se comenta en el punto 7 de la publicación “Proteja al pepino orgánico en invernadero” el uso del dióxido de cloro ha resultado muy efectivo en Europa y ahora ya lo tenemos en México a precios muy competitivos con otros fungicidas, con la ventaja de que no deja residuales ni altera la fisiología de la planta, el dióxido de cloro puede trabajar con suelos desde un pH 4 hasta 11 sin ningún problema, no se contrapone con el uso de fertilizantes,
    Lo mas importante del uso del dióxido de cloro es que, es un fungicida de amplio espectro, osea que puede combatir varias enfermedades tanto en el agua como en el suelo, inclusive en la planta, se puede aplicar en la mayoría de cultivos.

    1. Nosotros contamos con una gama de productos para la nutrición y protección de pepinos, todos son orgánicos y tenemos una linea de productos con la tecnología micro-carbon, los cuales son los que mas se acercan a la nanotecnologia. Con los cuales se realizan aplicaciones a muy bajas dosis debido a la eficiencia de los productos.

          1. Hola lester buen dia me podrias mandar un catalogo de tus productos y el costo.apenas voy aplantar en una semana.saludos.este es mi num de cel 449 256 4809

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Mantente alerta contra la amenaza de antracnosis

La antracnosis ocasionada por el hongo Colletotrichum lagenarium, es una enfermedad destructora de las cucurbitáceas que se presenta durante las

cucurbitáceas

Pruebas prometedoras con planta injertada de sandía en España

INVEXPLANT nace de la idea de comercializar y exportar las plántulas injertadas más avanzadas técnica y ecológicamente de España. Nuevo

cucurbitáceas

Manejo afinado de la preparación de la solución nutritiva

Aun cuando las plantas requieren los mismos elementos minerales para alimentarse, cada una de ellas lo requiere en diferente proporción,

cucurbitáceas

Conoce las plagas principales que afectan las cucurbitáceas

Áfidos/pulgones: A. gossypii, A. solani, M. euphorbiae, M. persicae • Descripción: Pueden ser verdes, negros, marrones, rojos, rosados, o algún

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito

cucurbitáceas

Alta fertilidad del suelo como una solución contra fusarium en el cultivo de sandía

La marchitez por fusariosis ocasionada por el patógeno Fusarium oxysporum f. sp. niveum, es una de las preocupaciones principales de

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en