Promueva la polinización de arbustos de arándano con la siembra de flores silvestres

Las blueberries (arándanos azules) de arbusto alto dependen de la polinización de las abejas para tener buenos rendimientos. Una de las estrategias que han estado utilizando los productores de Blueberry para fomentar la actividad de los insectos polinizadores en sus granjas es sembrar flores silvestres en franjas o parcelas cercanas a los campos de cultivo.

La investigación de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) ha demostrado que los productores pueden incrementar la polinización y los rendimientos de las blueberries al sembrar flores silvestres que ayudan al desarrollo de abejas silvestres,  incluyendo abejorros y abejas melíferas.  De acuerdo con la investigación de la Universidad Estatal de Michigan, estos sembradíos también ayudan a desarrollar a los enemigos naturales de las plagas y permiten aplicar estos métodos de control biológico, sin que aumenten las plagas de insectos.

Sin embargo, plantar flores silvestres no es tan sencillo como echar las semillas en un pedacito de tierra y sentarse a ver como crecen. Al igual que cualquier otro campo de cultivo y cualquier otro jardín, es necesario seleccionar con cuidado el hábitat para las flores silvestres, además de saber prepararlo y darle el mantenimiento necesario para controlar las malezas.

Selección del sitio

Elijan un lugar soleado que esté protegido de la deriva de las aspersiones. Las condiciones de humedad y nutrientes del suelo deben ser adecuadas para las flores silvestres. Aun cuando estos sembradíos se plantan en tierra que normalmente no sirve para la producción de frutos, no vale la pena invertir tiempo y dinero en sembrar flores en suelos con pocos nutrientes, ni tampoco en suelos con exceso de humedad o demasiado secos.

Preparación del sitio y siembra

Convertir la orilla de un campo de cultivo, un campo de cultivo antiguo, o un área verde en un sembradío de flores silvestres requiere que se realice control de malezas durante todo un ciclo de cultivo antes de la siembra.  Es preciso quemar o rasar la vegetación existente durante la primavera, antes de la siembra. Cultiven el suelo y apliquen un herbicida no persistente como el glifosato en la primavera, a mediados del verano y a principios del otoño.

Los productores orgánicos pueden utilizar la solarización y otros métodos de control de maleza que no requieren el uso de productos químicos. Se recomienda arar ligeramente con disco o rastra para aflojar la capa superior del suelo, antes de sembrar a fines del otoño o a principios de la primavera. Siembren una mezcla de flores silvestres nativas, apropiadas a las condiciones del sitio, que florezcan continuamente durante todo el ciclo de crecimiento.  Cubran o envuelvan las semillas con suficiente tierra para garantizar un buen contacto de las semillas con el suelo.

Control de malezas después de la siembra

El primer año, corten la vegetación a una altura de 30 cm cada dos semanas. La mayoría de las flores silvestres perenes no crecerán más de esa altura durante el primer año, por lo que los cortes continuos ayudarán a evitar que las malezas produzcan semillas. Asegúrense de ajustar la podadora a mayor altura que la utilizada para podar césped.

El segundo año, poden a principios de la primavera y saquen los residuos con el rastrillo. No poden después de fines de la primavera cuando la vegetación tenga un pie o más de altura, para evitar dañar las flores silvestres. Consideren la necesidad de asperjar ciertas áreas problemáticas, e incluso volver a sembrar  flores en ellas.

Un poco de esfuerzo y paciencia pagarán dividendos. Con el control temprano y adecuado de la maleza, los sembradíos de flores silvestres requerirán muy poco manejo en el segundo año, a no ser por quemas ocasionales para eliminar la paja. Un sembradío bien manejado mejorará y continuará floreciendo año tras año; además de fomentar el desarrollo de los insectos polinizadores, mejorar la polinización y el rendimiento y proporcionar recursos importantes para otros insectos benéficos.


Artículo escrito por Emily May, especialista en la polinización para la fundación Xerces, un grupo dedicado a la protección y conservación de los invertebrados. Originalmente apareció en la revista American Fruit Grower, una marca de Meister Media Worldwide. 

Temas: , , , ,

Deja un comentario

2 comentarios en “Promueva la polinización de arbustos de arándano con la siembra de flores silvestres

  1. Me parece una buena tecnica para incrementar la polinizacion y por lo tanto la produccion, entonces seria muy bueno tener colmenas en el area y asi tener otros ingresos por la produccion de miel.

cultivos
cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

cultivos

Técnicas de manejo integrado del piojo harinoso en regiones vinícolas

El Piojo Harinoso de la Vid (Planococcus ficus) o VMB (por sus siglas en inglés, Vine Mealybug) es una de

cultivos

Pregunta del lector: manejo poscosecha e inocuidad de los tubérculos

Echen la mano en apoyo de nuestro colega de la industria, quien tiene una pregunta sobre el manejo poscosecha de los

cultivos

Manejo preventivo de oídio enícola necator en vid

Actualmente, en el territorio mexicano, la plantación de viñedo cubre alrededor de 70 mil has de cultivo, de las cuales

cultivos

Recomendaciones al escoger y manejar la mezcla adecuada para sus cultivos

La serie de seminarios virtuales presentada por la revista Productores de Hortalizas, Cultivalor, en coordinado esfuerzo con la organización de

cultivos

El tratamiento de semillas es una opción sustentable a la protección integrada del cultivo

El tratamiento de semillas fue el tema principal de un panel de representantes de algunas de las semilleras más destacadas

Artículos recientes
Congreso del Tomate

Excelentes oportunidades para tomateros

El Congreso Internacional del Tomate celebrará su 12 edición en León, Gto. (México) del 26 al 28 de julio 2017. Este evento presenta dos días de valiosas sesiones educativas y exposición comercial, en Poliforum León, y un día dedicado a la visita de campo, además de oportunidades para establecer relaciones de negocios con potencial incomparable en la industria del tomate fresco de México.

cultivos

Maximiza la absorción de nutrientes en tu cultivo de fresa

Existe una cantidad considerable de factores que hay que tomar en cuenta a la hora de desarrollar un plan nutrimental

horticultura protegida

Incrementos en la adquisición de datos y la horticultura de precisión

La producción de cultivos hortícolas es una actividad que ha sido base de la alimentación en el mundo. Después de

cebollas/ajo

Fortalecimiento de la cadena de cebolla en Guatemala

A través de la alianza entre AGEXPORT y el Programa “Farmer to Farmer,” en el marco del Proyecto Cadenas de

cultivos

Incremento del consumo estadounidense aumenta dependencia de productos mexicanos

Frutillas es una de las categorías de productos agrícolas frescos que ha experimentado más crecimiento en su consumo en Estados

horticultura protegida

Cómo aprovechar de los sensores para optimizar el manejo integrado de plagas

La clave para un manejo integrado de plagas (MIP) efectivo es la capacidad de detectar de manera exacta las infestaciones

cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

Congreso del Tomate

Comercializa tu cosecha en el Congreso Internacional del Tomate

Si eres un productor de tomate, entre otras hortalizas, interesado en comercializar tu producción de manera más ventajosa, el Congreso

chiles/pimientos

Rendimiento y calidad de 3 portainjertos injertados bajo un cultivar de pimiento

La producción de pimiento (Capsicum annuum L) en la provincia de Almería (España) se estima entre 1.70 y 1.90% de

cultivos

Técnicas de manejo integrado del piojo harinoso en regiones vinícolas

El Piojo Harinoso de la Vid (Planococcus ficus) o VMB (por sus siglas en inglés, Vine Mealybug) es una de