Promoción de crecimiento para los arándanos azules

Muchos productores se preguntan cuál es la razón por la que las frutillas que sembraron en sus campos no crecen, parecen estar estancadas, e incluso hay varias plantas muriendo o ya muertas. De todos los cultivos de frutillas, los arándanos azules (blueberries) demandan los requisitos de suelo más específicos. Es preciso prestar mayor atención al manejo de la humedad del suelo para que las plantas tengan un buen índice de supervivencia y crezcan con rapidez. A cambio de esos cuidados casi siempre se obtienen entre 50 y 60 años de buena producción de frutos en una plantación de frutillas bien manejada.

Conozca bien las condiciones de la región de origen
Young organic blueberry bush in a garden.Cuando los productores planean cultivar cualquier especie de frutillas es importante informarse bien sobre cuáles son las condiciones y características del suelo del hábitat nativo de ese tipo de frutilla. Si tienen acceso a un cultivar silvestre, excaven el suelo donde crecen las plantas silvestres y revisen la estructura y consistencia del suelo. Utilicen un estudio ya existente que contenga la guía para sembrar cada especie para determinar el pH ideal para cada especie.

Deben estar dispuestos a seguir al pie de la letra los lineamientos proporcionados por las guías para siembra de viveros asi como las publicaciones realizadas por los departamentos de investigación de las universidades y los asesores de cultivo.

Por ejemplo, los arándanos azules se originan en condiciones semejantes a pantanos con mantos freáticos casi superficiales — sin que sus raíces someras estén en contacto con directo con ellos.

Estos suelos son muy ricos en materia orgánica y retienen gran cantidad de humedad en el suelo, misma que se encuentra disponible alrededor de las raíces de las plantas. En esos ambientes en los que el suelo es ácido y con humedad de suelo uniforme, abundante y casi constante, las plantas casi nunca sufren de estrés por suelos secos. En las plantaciones silvestres de este tipo, la fertilidad del suelo se incrementa con la descomposición constante de los residuos orgánicos producidos por la cubierta natural del suelo, formada por hojas, humus e incluso plantas muertas, que reabastecen los nutrientes del suelo y los residuos orgánicos.

En contraste con estas condiciones, la materia orgánica y la fertilidad del suelo nativo se han reducido en gran medida en nuestros campos de cultivo. De la misma manera, las poblaciones microbianas han sido alteradas y han disminuido drásticamente.

Haga los ajustes necesarios

Resulta obvio que es preciso enmendar el suelo para aumentar en la medida de lo posible los residuos orgánicos y realizar los ajustes de pH necesarios en el lugar de siembra. En su prisa por sembrar, muchos nuevos productores omiten estos aspectos críticos de enmienda o preparación del suelo en el sitio de siembra. Hemos escuchado hablar frecuentemente sobre nuevas plantaciones que fracasan a pesar de que los productores piden a los expertos que les recomienden algún método para mejorar el crecimiento y la tasa de supervivencia de las plantas en sus plantaciones jóvenes. Sin embargo, cuando solicitan ese apoyo ya es demasiado tarde para rescatar su proyecto. Recuerden, para tener éxito es muy importante preparar el sitio adecuadamente.

El establecimiento con éxito de las plantas y el crecimiento rápido durante los primeros años dependen de manera directamente proporcional de la enmienda y preparación del suelo antes de la siembra, a fin de conseguir imitar la mayoría de las condiciones ambientales que requiere cada especie de frutilla.

Preparación del suelo

A fin de duplicar las características óptimas del suelo para el cultivo de arándanos, los productores con suelos minerales que tienen bajo contenido de materia orgánica — con frecuencia menos de 1% — tienen que transportar grandes cantidades de productos derivados de la madera, como aserrín y astillas. Se esparcen varias toneladas por hectárea de estos productos en las hileras de siembra, en bloques de 1.2 m de ancho y al menos a 7 cm de profundidad. El suelo es arado y se le agrega azufre de uso agrícola y turba cuando los análisis de suelo indiquen que es preciso generar acidez en el suelo para logar un rango de pH óptimo de 4.8 a 5.0 — añadiendo una pequeña cantidad de fertilizante antes de la siembra. También se pueden esparcir 100 pacas de turba por hectárea sobre los productos derivados de la madera, antes de la labranza para añadir materia orgánica y ayudar a retener la humedad del suelo.

Este trabajo se debe realizar un año antes de la siembra. Si tienen prisa en sembrar de inmediato y no pueden esperar, es mejor que siembren cualquier otro cultivo en lugar de arándanos azules.

Requisitos de las plantaciones jóvenes

En las plantaciones de arándano azul recién establecidas, es preciso mantener constante la humedad del suelo en campos de cultivo bien preparados y sembrados.

Lo ideal es colocar dos líneas de riego por goteo por hilera; una línea a cada lado de las plantas, con goteros separados a una distancia no mayor de 15 cm de los tallos de las plantas, ya que las raíces de las plantas jóvenes se encuentran cerca de los tallos. Utilicen el riego por goteo con frecuencia.

Rieguen tres o más veces por semana durante una hora o más, a lo largo del ciclo de crecimiento, con las líneas de riego por goteo por hilera; aun cuando llueva sobre la superficie de las plantas acolchadas.

Energía y humedad

Recuerdo a una familia joven que estaba decidida a seguir las pautas de riego y preparación de suelo recomendadas; incluyendo la guía que les habían dado en el vivero de arándanos donde habían comprado sus plantas. Al igual que la mayoría de las agrícolas de esa región, su suelo tenía poco contenido de materia orgánica, así que siguieron las recomendaciones para preparar el suelo agregando grandes cantidades de productos orgánicos derivados de la madera, además de añadir acidez y nutrientes al suelo, mucho antes de la siembra.

Asimismo regaron con frecuencia su nueva plantación mediante riego por goteo, de manera casi constante durante todo el ciclo de crecimiento, incluso cuando llovía.

Para fines del segundo año, esas plantas jóvenes ya median más de 1.5 m; muchas tenían 1.8 m de altura y todas tenían muchas ramificaciones. Al igual que ellos, la meta en las nuevas plantaciones de frutillas debe ser mantener el crecimiento de las plantas jóvenes ya establecidas. 

Temas: , , ,

Deja un comentario

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en