Producción sustentable de frutillas

Aunque la presencia de las frutillas (berries) en México tiene raíces desde el siglo XIX cuando dos docenas de plantas de fresas fueron plantadas en Irapuato, la industria no llegó a su escala de exportación mundial hasta apenas hace una década.

berriesGracias al aprovechamiento de la ventana de invierno en los mercados norteamericanos y la perfección de variedades aptas para el clima mexicano, la industria de frutillas llegó para quedarse. A la vez, los riesgos climáticos, económicos, y otras complicaciones inherentes en esta industria se impondrán más y más, reforzando la importancia de la agricultura ecológica.

El éxito de la industria de frutillas, con rendimientos que han alcanzado hasta
70 t/ha en el cultivo de fresa, se debe a la implementación de técnicas para alta utilidad como lo son el uso de acolchado, riego por goteo y microtúneles, permitiéndole al productor producir frutillas sin la aplicación excesiva de agroquímicos.

Tal innovación ha contribuido a mejores circunstancias para mayor producción agroecológica de las frutillas, sin embargo, aun falta mucho por hacer antes de considerar la industria 100% ecológica.

Para que esta industria siga creciendo de la misma manera en la siguiente década, habrá que mantenerse diligentes en el camino hacia una producción ecológica que reconozca las vulnerabilidades provocadas por la agricultura mal manejada.

Por el mismo motivo, el biólogo e ingeniero agrónomo Dr. Jorge Berni Medina enfatizó la interconectividad de los sistemas ambientales y agrícolas en su disertación en el Congreso Aneberries este pasado agosto en Guadalajara. Notó que “el suelo está en equilibrio dinámico y en permanente flujo,” sin embargo, se puede perder este balance si se perturba esta “complejidad que involucra la topografía, el clima, el propio tipo de suelo, la comunidad humana, y los microorganismos.”

plantas de fresasLa agricultura ecológica se basa en esa filosofía, y en práctica incluye todas las medidas que estén disponibles al agricultor para realizar estrategias que nutren al suelo y protegen los mecanismos “agroecosistémicos,” como sugirió Medina. No todas las implementaciones de producción sustentable de frutillas están fuera de alcance ni se limitan a los productores orgánicos. A continuación presentamos algunas técnicas para mejorar la calidad del producto y avanzar su operación a una más sustentable.

Prácticas sustentables

Acolchado. Método de alta utilidad con el potencial de evitar la pérdida del suelo. Por cubrir el suelo, el productor recibirá ventajas substanciales en cuanto a la nutrición vegetal, ya que las malezas tendrán menos oportunidad de entrar en el sistema y la humedad del suelo será mejor mantenida, reduciendo la necesidad de aplicaciones de agroquímicos.

Con la implementación del acolchado, aprovechará de varios ahorros mientras consume menos y la operación se convierte en algo más sustentable.

El productor goza de mayor control de plagas al cubrir el suelo con una película polietileno, la cual no atrae pudrición ni permite la entrada de agua.

Para más información sobre el manejo de patógenos en las fresas, hacer clic aquí.

Biosfera como una herramienta natural de control biólogico. El profesor Atanacio Linares Linares del Colegio Michoacán, destacó el poco articulado enlace entre la producción sustentable y la biodiversidad.

México — en particular las zonas productoras de frutillas como Michoacán y Jalisco — cuentan con una de los más variados niveles de reptiles, insectos, y mamíferos de todo el hemisferio.

Por ende, existe una gama de especies naturales que se pueden emplear para proteger los cultivos. Adicionalmente, los arboles trampa u otras flores son excelentes opciones para controlar plagas devastadoras como el mosquito Drosofila suzukii. Tales plantas/arboles representan un valor doble: su valor inherente medioambiental y su capacidad de interferir en la conexión entre hospedera y la plaga.

Próxima página: más métodos sustentables y un vistazo al future de producción

Temas: ,

Deja un comentario

4 comentarios en “Producción sustentable de frutillas

  1. Gracias por publicar todos estos temas,en michoacan mucha gente del campo ya esta mejor economicamente gracias al cultivo de frutillas, hay mas trabajo en el campo,pero se requiere de mayor asesoria para producir mas y mejor, Se requiere por parte del gobierno mas apoyo en cuanto a capacitacion y asistencia tecnica.

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en