Producción de mango en el sur de Sinaloa

Picture 036El mango es una de las frutas más importantes del mundo en producción y consumo, y México es uno de los principales productores, precedido por India, China, Tailandia, Indonesia y Pakistán. En el continente americano, sólo Brasil se acerca a sus volúmenes de producción. México es además el primer exportador mundial de mango, siendo Estados Unidos su principal destino.

A pesar de los hechos, aún quedan oportunidades por explorar para la reafirmación de este cultivo en el territorio nacional, tales como selección de variedades adecuadas, incremento del rendimiento de producción, elección de ventanas de exportación y estudio de consumo en países de destino.
Veamos algunas áreas con potencial de mejora, enfocándonos en aquellas que aplican al estado de Sinaloa.

Optimización de producción
El cultivo de mango en México genera un volumen de producción de 1.8 millones de toneladas [FAO 2011] y es producido comercialmente en 23 estados destacando Veracruz, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca y Colima, en donde se concentra el 92% de la superficie.

Sinaloa es el tercer productor de mango en el país con 178 mil toneladas [SIAP 2012], aproximadamente el 13% de la producción nacional. La superficie de cultivo en Sinaloa abarca 28,421 hectáreas, la mayor parte (84%) concentrada en la zona sur y con un rendimiento inferior a 7 t/ha.

Los bajos rendimientos se atribuyen a escasa aplicación de tecnología, poca o nula organización, bajas temperaturas, presión de plagas y enfermedades, y uso de variedades no adecuadas.

Oportunidades de exportación
México es el primer exportador mundial de mango con 288 mil toneladas [FAO 2011], a pesar de que el mercado interno consume 86% de la producción; esto lo convierte en el noveno producto de exportación en México (en volumen) — justo por debajo de aguacate — en la categoría de frutas y hortalizas frescas. Sin embargo su valor unitario de exportación es bajo (715 USD/t) comparado con aguacate (2,557 USD/t) o tomate (1,402 USD/t).

Sinaloa exportó más de 94 mil t de mango en 2011, participando con 33% de las exportaciones nacionales de esta fruta. Los principales destinos de exportación fueron EUA con 84 mil t, y en menor medida Canadá, Países Bajos, Japón, Australia, Nueva Zelanda y varios países de la UE.

Los datos anteriores indican que Sinaloa exporta aproximadamente la mitad de su producción estatal, lo cual difiere bastante de la media nacional.

Un problema relacionado con la producción es que el corto periodo de cosecha (junio a septiembre) se solapa con el de otros estados y con Florida (EUA). Este factor afecta considerablemente al precio unitario, rebajando el valor de exportación.

mango

Incremento de la demanda
EUA ha incrementado el consumo per cápita de mango a 1 kg en menos de una década. El incremento de demanda de consumo se corresponde con un incremento en las importaciones, superando 300 mil t anuales. Mango es actualmente la quinta fruta con más demanda en EUA, prácticamente igualando a la piña.

México, y en particular Sinaloa, está en una excelente posición para continuar abasteciendo esta demanda debido a ventajas fitosanitarias y logísticas ausentes en otros países productores.

Selección de variedades
México produce numerosas variedades de mango, pero tradicionalmente había comercializado Tommy Atkins (49%), Haden (23%), Kent (24%), y Keitt. En los últimos años ha cobrado auge la exportación de Ataulfo (5%) — variedad producida sólo en México. En el caso de Sinaloa, las variedades más importantes en la actualidad son Kent, Keitt, Ataulfo y Tommy Atkins.

Con objeto de mejorar las oportunidades de exportación de Sinaloa, es importante buscar variedades que muestren mejor rendimiento, resistencia a enfermedades y larga vida de anaquel; pero además hay que tener en cuenta la estacionalidad de la cosecha para poder competir en ventanas de exportación ventajosas. En años recientes se han realizado esfuerzos para validar variedades que cumplan los objetivos anteriores.

Próxima página: Fundación Produce Sinaloa evalúa nuevos cultivares de mango con potencial de exportación

Fuentes: SIAP/Sagarpa; Faostat/FAO; FAS/USDA; FPS.

Temas: , , ,

Deja un comentario

41 comentarios en “Producción de mango en el sur de Sinaloa

  1. Buenas tardes. Tengo Mango y fresa de exportación. Me interesa colocar en el mercado del sur, sur-este y Noroeste de EU. cotizo a Mc Allen.
    Solo tratos serios minino 2 contenedores por mes, y para cotización e informes, mandar correo especificando calidades, volúmenes y calibres.

    [email protected]

    También tengo manzana de Washington, igual me interesa colocar en el mercado Este de EU,Solo tratos serios minino 2 contenedores por mes, y para cotización e informes, mandar correo especificando calidades, volúmenes y calibres.

    Saludos.

    1. De la fruta que le llega a salir que no cumple al 100 la calidad de exportación no le interesa dejarla de paso a Mc Allen algunos pueblos y ciudades del norte de México

    1. Vicente buen dia,estamos por empezar el corte de mango Kent y antes que termine la temporada seguimos con el corte de mango Keit, por favor indicame el volumen que requieres y la calidad, con gusto te doy precio

    1. Buena Tarde Sr Viera, quiero 300 jabas de mango verde calidad nacional y/o rezaga puesto en 1 rabon, por favor mandeme telefono de contacto, para hacer trato, muchas gracias:

  2. busco mango tommy, kent y keith cada una de las variedades en su tiempo de cosecha compro bastantes camiones torton durante la temporada de cada año somos una empresa muy seria FRUTAS TARA S.A de C.V
    Celular y Whatsapp : 3511499357

    1. Gerardo me interesa mango el mango Ataulfo y Tommy calidad de exportación para EU.
      Usted tiene esta calidad? Y cuantas toneladas trabaja en la temporada?

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en