Producción de berenjena

Producción de berenjena

El consumo de berenjena, un cultivo que en su día era sólo ornamental, continúa aumentando alrededor del mundo. Perteneciente botánicamente a la familia de Solanáceas, la berenjena requiere de ciertas condiciones de producción para ser realmente productiva.

Las berenjenas prosperan ante condiciones secas y cálidas, y deben ser plantadas cuando toda amenaza de frío intenso o helada haya pasado. “Las berenjenas son más exitosas cuando se establecen como trasplantes que comienzan desde la semilla,” menciona David Trinklein, horticulturista de Extensión de la Universidad de Missouri, EUA.

Desde la semilla

Comienza con una semilla de buena calidad y siémbrala para la producción de trasplantes ocho a diez semanas antes de la fecha en la que esperas plantar tus cultivos. Alternativamente, puedes comprar trasplantes. Asegúrate que éstas sean plantas vigorosas, saludables y libre de daños de insectos y enfermedades.

Condiciones de su ambiente

Suelo. Las berenjenas prefieren un suelo fértil y rico, con bastante materia orgánica, que puedes suplir al incorporar musgo de turbera (peat moss), composta o estiércol antes de plantar. Las berenjenas necesitan recibir al menos 6-8 horas de luz solar, directa, diaria.
 
Espacio. El tamaño de una planta adulta determina el espacio entre ellas. Mantén de 43 a 60 cm entre plantas de tamaño estándar ó de 30 a 43 cm entre variedades más pequeñas.
 
Acolchado. El acolchado plástico y riego por goteo favorece a las berenjenas. El acolchado negro acelera el crecimiento del cultivo porque mantiene la zona de la raíz caliente. Para siembras más tarde en la temporada, puedes utilizar acolchado plástico blanco.
 
Riego. Las berenjenas producen plantas vigorosas, con hojas anchas y flores atractivas. Tienen raíces primarias hondas, que les permiten tolerar bien los climas áridos. Sin embargo, el riego es beneficioso durante épocas de sequía o poca lluvia. 
 
Rendimiento. De comportamiento similar al de tomates y pimientos (pertenecientes a la familia de solanáceas), las berenjenas producen mejores rendimientos cuando son cultivadas por estacado a fin de evitar que el fruto toque el suelo. Esto reduce el potencial de enfermedades y mejora la forma del fruto. Además, facilita la cosecha.
  
Cosecha. La primera cosecha de berenjenas comienza de 65 a 90 días después de trasplante. Deben cosecharse las plantas cuando la superficie del fruto esté lustrosa y tierna, y antes de que las semillas del fruto se tornen de color café. Frutos demasiado maduros tienen una apariencia mate y bronceada. Las semillas se tornan de color gris. 
 
Cuando corte la fruta del tallo, asegúrate de dejar 2.5 cm del tallo en la planta. Puedes cosechar las berenjenas dos a tres veces por semana durante su apogeo de crecimiento.
 
Plagas y enfermedades. Los Crisomélidos y Escarabajos de la papa suelen atacar al cultivo de berenjena. Agujeros en las hojas usualmente indican el daño de estas plagas. 
 
Es importante proteger e inspeccionar constantemente la producción, a través de la cosecha. Los daños más significativos causados por insectos se producen temprano en la temporada de crecimiento.
 
Más información en: http://bit.ly/MUExtEggplant.

Deja un comentario

5 comentarios en “Producción de berenjena

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en