Preparación del suelo para producir frutillas orgánicas

Solo la tierra que está libre de sustancias prohibidas (ejemplo: plaguicidas sintéticos y fertilizantes artificiales) durante 3 años puede certificarse para la producción orgánica.

Una buena plantación de zarzales puede continuar produciendo durante 8 a 12 años, por lo que la selección adecuada del sitio es crítica para la longevidad del cultivo.

Suelo ideal de producción

Un suelo bien drenado, profundo y fértil con alto contenido de humus y libre de áreas compartidas, es ideal para las zarzamoras y las frambuesas. Ajustar el nivel de fertilidad antes de la siembra es esencial para cualquier cultivo perenne y los zarzales no son la excepción. Se requiere planificación avanzada para proporcionar las condiciones y la fertilidad necesaria para un crecimiento vegetal óptimo.

La fertilidad del suelo se mejora mediante cultivos de protección, leguminosas, abono orgánico, abono animal y fertilizantes naturales aprobados. Adicionalmente, un plan de rotación de cultivos diseñado para reducir la presión de las malezas es un aspecto crítico de la preparación del sitio. Una vez seleccionado el sitio se debe dedicar todo un ciclo agrícola a preparar el sitio y fortalecer el suelo antes de sembrar.

Variedades y de materiales propagativos

Seleccionen variedades bien adaptadas y comercializables para su suelo, con resistencia o tolerancia a las enfermedades e insectos que ocurran comúnmente. Asegúrese de establecer sus cultivos a partir de material propagativo proveniente de viveros pertenecientes a proveedores de buena reputación, sin enfermedades y con virus indexados. El comprar portainjertos para cultivo de tejidos puede ayudar a evitar problemas de virosis.

La producción orgánica requiere el uso de material propagativo orgánico certificado que no haya sido tratado con materiales sintéticos. Aún cuando se pueden utilizar fuentes no orgánicas en caso de ser necesario, la siembra debe ser manejada orgánicamente al menos un año antes de que las frutillas puedan ser vendidas como productos orgánicos certificados.

Manejo de plagas

El manejo de plagas en cultivos orgánicos enfatiza la prevención mediante buena producción y buenas prácticas de cultivo. Las plantas saludables que crecen con rapidez pueden tolerar o superar mejor los problemas de plagas. El monitoreo de plagas con inspecciones frecuentes a los cultivos y una identificación exacta, son esenciales para anticipar problemas potenciales.

La meta no es necesariamente eliminar por completo la plaga, sino manejar las plagas y enfermedades para que el daño a los cultivos se mantenga dentro de niveles económicos aceptables.

factores a tomar en cuenta

Las enfermedades son manejadas orgánicamente por medio de la selección de cultivares resistentes o tolerantes; la siembra de material propagativo sin enfermedades; la selección del sitio adecuado y las buenas prácticas de cultivo que promueven el crecimiento saludable de las plantas. Otros aspectos críticos del manejo de enfermedades, es podar las cañas enfermas y eliminar los matorrales de zarzales silvestres.

Los zarzales infectados con roya de la naranja deben ser erradicados por completo, con todo y raíces. Las cosechas oportunas que minimizan el número de bayas excesivamente maduras en las cañas, junto con una buena circulación del aire, pueden ayudar a disminuir la incidencia de pudrición de frutos.

La poda, la sanitización, el control de malezas y algunos insecticidas aprobados orgánicamente pueden ayudar en el control de plagas. La cosecha a mano, la exclusión con cubiertas de hileras y las trampas son algunas de las técnicas utilizadas para manejar los escarabajos japoneses. El mejor método de control del barrenador de la caña de frambuesa es la identificación y la destrucción de plantas infestadas.

Temas: , , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Preparación del suelo para producir frutillas orgánicas

  1. Interesante información para ponerla en practica con los productores de frutillas orgánicas que ya están en proceso de este sistema de producción. SALUDOS

cultivos
cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

cultivos

Técnicas de manejo integrado del piojo harinoso en regiones vinícolas

El Piojo Harinoso de la Vid (Planococcus ficus) o VMB (por sus siglas en inglés, Vine Mealybug) es una de

cultivos

Pregunta del lector: manejo poscosecha e inocuidad de los tubérculos

Echen la mano en apoyo de nuestro colega de la industria, quien tiene una pregunta sobre el manejo poscosecha de los

cultivos

Manejo preventivo de oídio enícola necator en vid

Actualmente, en el territorio mexicano, la plantación de viñedo cubre alrededor de 70 mil has de cultivo, de las cuales

cultivos

Recomendaciones al escoger y manejar la mezcla adecuada para sus cultivos

La serie de seminarios virtuales presentada por la revista Productores de Hortalizas, Cultivalor, en coordinado esfuerzo con la organización de

cultivos

El tratamiento de semillas es una opción sustentable a la protección integrada del cultivo

El tratamiento de semillas fue el tema principal de un panel de representantes de algunas de las semilleras más destacadas

Artículos recientes
Congreso del Tomate

Excelentes oportunidades para tomateros

El Congreso Internacional del Tomate celebrará su 12 edición en León, Gto. (México) del 26 al 28 de julio 2017. Este evento presenta dos días de valiosas sesiones educativas y exposición comercial, en Poliforum León, y un día dedicado a la visita de campo, además de oportunidades para establecer relaciones de negocios con potencial incomparable en la industria del tomate fresco de México.

cultivos

Maximiza la absorción de nutrientes en tu cultivo de fresa

Existe una cantidad considerable de factores que hay que tomar en cuenta a la hora de desarrollar un plan nutrimental

horticultura protegida

Incrementos en la adquisición de datos y la horticultura de precisión

La producción de cultivos hortícolas es una actividad que ha sido base de la alimentación en el mundo. Después de

cebollas/ajo

Fortalecimiento de la cadena de cebolla en Guatemala

A través de la alianza entre AGEXPORT y el Programa “Farmer to Farmer,” en el marco del Proyecto Cadenas de

cultivos

Incremento del consumo estadounidense aumenta dependencia de productos mexicanos

Frutillas es una de las categorías de productos agrícolas frescos que ha experimentado más crecimiento en su consumo en Estados

horticultura protegida

Cómo aprovechar de los sensores para optimizar el manejo integrado de plagas

La clave para un manejo integrado de plagas (MIP) efectivo es la capacidad de detectar de manera exacta las infestaciones

cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

Congreso del Tomate

Comercializa tu cosecha en el Congreso Internacional del Tomate

Si eres un productor de tomate, entre otras hortalizas, interesado en comercializar tu producción de manera más ventajosa, el Congreso

chiles/pimientos

Rendimiento y calidad de 3 portainjertos injertados bajo un cultivar de pimiento

La producción de pimiento (Capsicum annuum L) en la provincia de Almería (España) se estima entre 1.70 y 1.90% de

cultivos

Técnicas de manejo integrado del piojo harinoso en regiones vinícolas

El Piojo Harinoso de la Vid (Planococcus ficus) o VMB (por sus siglas en inglés, Vine Mealybug) es una de