Plásticos 100% biodegradables a base de aguacate

Foto por Muhammad Mahdi Karim, Wikipedia.com

Producto de la visión de Scott Munguía y resultado de un proyecto del Tecnológico de Monterrey — “Generación de bioplástico a partir de un extracto de la semilla de aguacate” — la empresa mexicana Biofase [www.biofase.com.mx], fundada por Munguía con la ayuda de cuatro estudiantes del Campus Monterrey, se ha destacado en la producción de plásticos 100% biodegradables a base de la semilla de aguacate.

Publicidad

Según Munguía, la industria desecha unas 30 mil toneladas de la semilla de aguacate mensualmente. Biofase reintegra las semillas al sistema productivo, utilizando la totalidad del producto, lo cual lo califica como producto sustentable. Biofase genera estas resinas para que otras empresas las procesen e industrialicen.

En la actualidad la empresa espera poder formar parte del crecimiento anual que goza la industria de bioplásticos. Munguía menciona que el mercado ha sostenido un crecimiento del 20% anual en México, en comparación con 600% a nivel mundial.

Por el momento Biofase se enfoca exclusivamente en la producción de resinas biodegradables, pero espera generar sus propios productos tan pronto como el mercado de bioplásticos se defina con más exactitud en México.

Biofase obtuvo el Premio Frisa al Desarrollo Emprendedor 2011 por su innovación tecnológica, y fue calificada como una de las 20 empresas verdes más prometedoras de México durante Cleantech Challenge México 2012, entre otros reconocimientos.