Planta – humedad del suelo

Como todos sabemos, la vida está íntimamente ligada al agua en estado líquido debido a las especiales propiedades físicas y químicas de ésta.

El agua desempeña una función esencial en las plantas, y su importancia en la fisiología vegetal se refleja en su relevancia ecológica, pues la distribución de las plantas en la superficie de la Tierra está dominada por la disponibilidad de este recurso, siempre que la temperatura permita el crecimiento.

Entre las propiedades del agua aludidas anteriormente se encuentran: calor específico, capacidad de conducción, tensión superficial, presión osmótica, potencial químico, etc.

 

El agua en la planta

Entre las funciones importantes del agua en la planta destaca su posición de elemento esencial del protoplasma.

El agua forma parte de las moléculas proteicas que constituyen la armazón protoplásmica, por lo que una reducción del contenido hídrico provoca cambios en la estructura e incluso la muerte. Por otro lado, el agua disuelve gases, minerales y solutos que penetran en la célula vegetal y pasan de una célula a otra.

Por último, el agua reactiva procesos importantes, incluyendo la fotosíntesis y procesos hidrolíticos como la hidrólisis del almidón en azúcar.

 

El agua en el suelo

El suelo esta compuesto por una fracción sólida, una líquida y una gaseosa. Estos elementos actúan en el interior del suelo para formar arreglos de poros y vacíos (estructura) que determinan los flujos de calor, aire y agua en el suelo.

La fase líquida, consistente del agua en el suelo, generalmente tiene substancias en solución, por lo que se denomina solución del suelo. El agua edáfica proviene de la precipitación pluvial o de depósitos subterráneos y contiene concentraciones de sustancias disueltas que llegan a las raíces y son absorbidas por éstas.

El agua en el suelo se divide en:

a) Humedad gravimétrica
Es la masa del agua del suelo expresada en función de la masa de sólidos del suelo seco. En un suelo mineral saturado la humedad gravimétrica puede variar entre 25 y 60% dependiendo de la densidad aparente. El contenido de agua a saturación es mayor en suelos arcillosos que en arenosos.

b) Humedad volumétrica 
Es el volumen del agua del suelo expresado en función del volumen total del suelo. En suelos arcillosos el volumen relativo del agua a saturación puede ser más grande que la porosidad del suelo seco, ya que las arcillas se expanden al humedecerse. Este tipo tiene mucha importancia ya que es más conveniente para calcular el flujo y cantidades de agua añadidas mediante riego o lluvia y cantidad restada del suelo mediante evapotranspiración o drenaje.

c) Grado de saturación
Este índice expresa el volumen del agua del suelo en función del volumen de poros. El índice de saturación varía de cero en suelos secos hasta 100% en suelos saturados. Un valor del 100% es más difícil de obtener porque casi siempre existe aire atrapado en los suelos cuando son humedecidos.

 

Constantes de  la  humedad  del  suelo

a) Potencial mátrico
Se asocia a las propiedades físicas de la matriz porosa y de material sólido del suelo. Este potencial o succión existe en todo el sistema de suelos y equilibra el estado de humedad.

b) Potencial osmótico
Además de la solución mátrica, el agua del suelo esta sujeta a una succión debida a la presencia de solutos que provocan una presión osmótica.

c) Capacidad de campo o limite superior de agua disponible
El agua desciende por el suelo debido a la gravedad, aumentanda por la succión ejercida por las zonas inferiores no saturadas. Esta atracción es constante, pero las zonas no saturadas, dependen de su estado de humedad, puesto que cuanto más secas estén, mayor será la succión y la tensión superficial.

El efecto de esta succión es tomar el agua de la zona saturada y reemplazarla con aire tomado de la atmósfera. Conforme se lleva a cabo el drenaje, se produce una reducción repentina de su índice, de tal modo que el proceso parece casi haber cesado; es entonces que se dice que el suelo esta a la capacidad de campo.

d) P.M.P.  o límite inferior de agua disponible
Las fuerzas que retienen el agua en el suelo aumentan, al disminuir el contenido de humedad y así, hay un punto de succión total en el que el agua no pasa ya del suelo a las raíces; entonces las perdidas por transpiración sobrepasan al índice de absorción y el follaje marchita.

En muchos suelos, esto sucede aproximadamente a 15 bars y es habitual decir que el contenido de humedad de los suelos a esta medida es el punto de marchitez permanente.

Para entender la relación planta-humedad del suelo, es necesario conocer la continuidad y dinámica del movimiento del agua a través de las relaciones agua-suelo-planta-atmósfera.

Se deben considerar los factores de capacidad (contenido de agua) e intensidad (potencial de agua). Esta relación se puede describir como el movimiento del agua en respuesta al gradiente del potencial del agua en el suelo desde la entrada a través de la planta, translocación dentro de la planta, difusión en los espacios intercelulares en la hoja, evaporación estomatal y difusión desde la interfase hoja-aire.

La disponibilidad de agua del suelo depende del potencial hídrico y de la conductividad hidráulica del suelo, que están relacionados con el contenido hídrico del suelo.

Uribe cursa estudios de quinto semestre de Ingeniería Agrícola y Ambiental en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Su carrera maneja diferentes áreas como riego, horticultura, fruticultura y ornamentales, aunque se enfoca principalmente en las ciencias del suelo y del área ambiental. Anteriormente cursó la de T.S.U. en Tecnología Ambiental.

Deja un comentario

2 comentarios en “Planta – humedad del suelo

cultivos
cultivos

$4,800 millones USD en ventas de frutas y hortalizas orgánicas

Las ventas de productos agrícolas frescos orgánicos en Estados Unidos, impulsadas por la fuerte demanda de consumo, alcanzaron $4,800 millones

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

Artículos recientes
Cultivalor

Seminario virtual: La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas

El miércoles 13 de junio de 2018 tendrá lugar un interesante seminarioimpartido por el Dr. Luis A. Lightbourn Rojas. Intagri y

misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria