Plan internacional para incrementar prácticas agrícolas sustentables

IMG_7637En el siguiente estudio analizamos los esfuerzos internacionales para incrementar el uso de prácticas sustentables en los campos agrícolas alrededor del mundo. Entre los compromisos de mejorar la calidad de vida del planeta a corto y largo plazo resalta la protección del medioambiente y el papel que desempeña la agricultura en el mismo.

En la octava Sesión Plenaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), celebrada el 8 de septiembre del 2000, se aprobó la “Declaración del Mileno,” dando origen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Los ODM que se formaron con base en la Declaración, constituyeron hitos para las estrategias de desarrollo, mundiales y nacionales hasta finales de 2015. Los ODM comprometieron a la comunidad internacional a luchar contra la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación medioambiental y la discriminación contra las mujeres.

Entre los objetivos establecidos, resaltamos Objetivo 7, cuyo enfoque es la protección del medioambiente.

El Objetivo 7 tuvo como metas:

    • Incorporar los principios del desarrollo sustentable en las políticas y los programas nacionales, y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.
    • Haber reducido y ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.
    • Reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sustentable al agua potable y a servicios básicos de saneamiento, para 2015.
    • Haber mejorado considerablemente la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales en 2020.

Visto que esa fecha límite se está acercando rápidamente, los estados miembros de la ONU han centrado su atención hacia lo que debería suceder a los ODM, dando origen a la Agenda de Desarrollo Post-2015.

¿Qué es la Agenda de Desarrollo Post-2015?

Es un proceso dirigido por los estados miembros de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es definir un marco de desarrollo global que sucederá a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio cuando lleguen a su fecha límite a finales de 2015.

Al mismo tiempo que ha acelerado los esfuerzos para alcanzar los ODM, la FAO se ha involucrado dinámicamente en el proceso Post-2015, identificando 14 áreas temáticas en las que puede apoyar a los estados miembros en definir nuevos objetivos.

Entre estas 14 áreas temáticas, resalta la agricultura sustentable, cuyos elementos clave se describen a continuación:

Los sistemas de producción y las políticas e instituciones que sustentan la seguridad alimentaria mundial son cada vez más insuficientes.

La Agricultura Sustentable debe garantizar la seguridad alimentaria mundial y al mismo tiempo promover ecosistemas saludables y apoyar la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales.

Para ser sustentable, la agricultura debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras de sus productos y servicios, garantizando al mismo tiempo la rentabilidad, la salud del medio ambiente y la equidad social y económica.

Para conseguir la transición global a la alimentación y la agricultura sustentable, es imprescindible mejorar la protección ambiental, la resiliencia de los sistemas, y la eficiencia en el uso de los recursos.

La agricultura sustentable requiere un sistema de gobernanza mundial que promueva la seguridad alimentaria en los regímenes y políticas comerciales, y que reexamine las políticas agrícolas para promover los mercados agrícolas locales y regionales.

Ante este panorama mundial, a partir del 2016 la Agricultura Sustentable es un tema esencial en la agenda de los organismos internacionales y debe ser un objetivo estratégico para los gobiernos de los países.

Modificación de procesos de producción
La agricultura sustentable no debe verse como un concepto de moda; es todo un cambio de paradigma en la producción de alimentos.
La migración de la agricultura convencional hacia una agricultura sustentable debe considerar la modificación en los procesos de producción, tales como el uso de labranza cero, la asociación y rotación de cultivos, el empleo de diversas estrategias para el manejo fitosanitario de las plantas en las parcelas de producción (cultivos trampa, uso de feromonas para la captura de insectos, solarización para la desinfección de suelos), etc.

Además, es necesario emplear insumos de menor impacto al medio como son el uso de bioplaguicidas, los abonos orgánicos, el humus de lombriz y las compostas de diversos residuos vegetales y animales para la fertilización del suelo y nutrición de cultivos.

Cambios en México
En el año 1997 nace la Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible, A.C. (SOMAS), iniciativa de un grupo interinstitucional de investigadores y profesionistas preocupados por los problemas derivados de la agricultura convencional.

SOMAS es una asociación civil de carácter científico sin fines de lucro, que agrupa de manera permanente a profesionales de la industria.
Tiene como objetivo la divulgación de conocimientos científicos y tecnológicos que buscan la sostenibilidad en la producción de alimentos, por medio de la organización de eventos y la publicación de diversos libros y folletos técnicos relacionados a la agricultura sostenible.
Cada dos años y a partir del 2001, SOMAS ha organizado simposios internacionales y congresos nacionales donde participan alrededor de 1,200 personas interesados en implementar esquemas de agricultura sostenible.

Este 2015, SOMAS ha designado como sede de este importante evento a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Institución de Educación Superior que ha sido reconocida en los últimos años por la Secretaría de Educación Pública como una Universidad Pública de Excelencia. Presentemente, existe la posibilidad de que SOMAS abrigue y fomente a corto plazo una red regional de producción sostenible con liderazgo de la UAA.

Prepárese para cambios agrícolas
Sin duda alguna, los procesos de conversión y consolidación hacia una agricultura sustentable están en marcha.

Los programas de los organismos internacionales y los establecidos por los países miembros han dado origen a un compromiso serio hacia el desarrollo de un sistema de producción de alimentos más respetuoso con el medio ambiente.

A finales del año 2015 concluye el plazo que se estableció para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Mileno, dando origen a las áreas temáticas de la Agenda de Desarrollo Post-2015.

Estamos convencidos que los esfuerzos que realiza SOMAS en conjunto con universidades y centros de investigación del país, ayudará enormemente a que México cumpla con las directrices establecidas por la FAO.

Escrito por Dr. Fernando Ramos Gourcy y Dr. Juan Antonio Villanueva Jimenez. Dr. Ramos Gourcy es productor agropecuario y profesor investigador del Departamento de Fitotecnia del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ramos-Gourcy ha elaborado proyectos para apoyar a productores agropecuarios y obtener fondos del programa “Alianza para el Campo” que permitan el desarrollo de sus explotaciones y de sus comunidades. Dr. Juan Antonio Villanueva Jiménez es Presidente de SOMAS y Director de Investigación del Colegio de Posgraduados.

Temas: , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Plan internacional para incrementar prácticas agrícolas sustentables

  1. Buen día me gustaria si me pueden dar informasión para contactarme con jitomateros de invernadero, es para exportar si saben de alguien se lo agradeseria que me pusieran en contacto con invernaderos, les dejo mis datos [email protected] agradesco mucho su atensión

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y