Entrevista sobre el sector aguacatero y su dimensión internacional

Declaraciones de Jaime Galván Álvarez, Consultor Agroalimentario de Zamora (México)

“El Aguacate es el mejor estandarte del buen hacer del sector agroalimentario de México”

El sector del aguacate mexicano es analizando por un consultor agroalimentario de gran prestigio como es D. Jaime Galván Álvarez, natural de Zamora en el Estado de Michoacán, que con sumo rigor expone la dimensión internacional de esta fruta cuya gran calidad es admirada en el mundo entero. El Sr. Galván, con una gran experiencia como consultor internacional es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Jesuita de Guadalajara, en el ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, y conjuga la agroalimentación con el área de bienes raíces, es decir, sector inmobiliario.

¿Cuál es la situación actual que vive el aguacate de Michoacán?

– El sector del aguacate en Michoacán es por antonomasia la cuna del aguacate mundial, debido a su extraordinario microclima, que ha permitido la producción de un aguacate de grandísima calidad, que ha permitido posicionar a esta fruta en todo el mundo.

Se trata de un sector con una gran vocación internacional, muy profesionalizado y nuestro aguacate es, sin duda alguna, el gran estandarte del “buen hacer” de todo el sector agroalimentario de México, que es muy amplio tanto a nivel de berries, limas, limones, mango, etcétera.

El sector del aguacate mexicano está enfocado es Estados Unidos, pero se abren nuevas oportunidades en la Unión Europea y Asia, ¿Qué opinión le merecen?

-Sí, efectivamente. Ante el fenómeno de globalización de los mercados a nivel internacional, y aunque el mercado natural para el aguacate mexicano es Estados Unidos, se abren nuevas oportunidades en otros mercados como es el caso de la Unión Europea y, especialmente, el mercado asiático.

Es muy bueno diversificar, y desde mi humilde opinión, las expectativas comerciales se brindan muy positivas en el mercado europeo, ya que el euro está muy fuerte como divisa, y favorece la internacionalización de nuestros aguacates.

¿Preocupa en México que la política comercial de Estados Unidos pueda afectar negativamente al sector aguacatero?

– El aguacate es un producto muy valorado por los consumidores estadounidenses, y por esta razón, imponer algún tipo de traba o restricción, o incluso aranceles, actuaría en detrimento de los consumidores, y afectaría muy negativamente al negocio del aguacate en general. Pero, tenemos confianza, en que eso no ocurra y el sector siga exportando aguacates al mercado norteamericano con el mismo dinamismo y la misma fluidez comercial como lo viene haciendo desde hace muchísimos años.

¿Hace falta más promoción en la Unión Europea del aguacate de México?

– Sería muy positivo y enriquecedor, igual que se ha llevado a cabo en el mercado estadounidense y también en el asiático, llevar a cabo una gran campaña de promoción en el mercado europeo que permita posicionar comercialmente mucho mejor nuestro aguacate en este mercado, que ofrece grandes posibilidades comerciales, a pesar de que en Europa tenemos competencia de aguacates de distintas procedencias como Perú o Chile.

¿El aguacate mexicano debe apostar más por las nuevas tecnologías?

-Sí, es evidente a nuestro entender que es fundamental que el aguacate de México debe apostar por las nuevas tecnologías, implicarse mucho más en las redes sociales y apostar por la comunicación de las virtudes y beneficios para la salud que tiene el aguacate mexicano, para continuar dándolo a conocer en el mundo entero.

 

 

 

 

Temas: , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Entrevista sobre el sector aguacatero y su dimensión internacional

  1. Como mexicano, residente en Honduras, y consumidor de aguacates mexicanos también, deseo que los consumidores norteamericanos que tanto valoran nuestros aguacates de Michoacán, puedan seguirlos consumiendo a precios accesibles. Y que los impuestos de odio no se lleguen a concretar.

aguacates
aguacates

Información y conocimiento: líneas de actuación del aguacate mexicano

Uno de los grandes parámetros para el éxito y crecimiento del aguacate mexicano pasa obligatoriamente por fomentar e impulsar la

aguacates

El aguacate mexicano tendrá un mercado favorecedor en los siguentes meses

Expertos involucrados en la industria aguacatera han estimado que aproximadamente 85% de la cosecha de aguacates provenientes del estado de

aguacates

Mantén altos rendimientos con la poda adecuada para tu huerto

La labor de poda en el cultivo de aguacate controbuye en gran medida a las prácticas culturales que aseguran buena

aguacates

México: Un gran ejemplo del “buen hacer” de la industria agroalimentaria

El sector agroalimentario mexicano es, sin duda alguna, uno de los más profesionalizados del mundo que ha sabido perfectamente conjugar

aguacates

El aguacate mexicano sigue conquistando territorios en mercados internacionales

Cuando hablamos de aguacate mexicano, no estamos hablando de un simple alimento.  Estamos hablando de un fruto que está completamente

Artículos recientes
poscosecha y mercados

Se identifican cultivos propicios para inversión extendida

La nueva iniciativa de planeación agrícola encabezada por la Sagarpa ha identificado y evaluado una serie de cultivos estratégicos que

poscosecha y mercados

Consejos para el cumplimiento riguroso de normas de inocuidad alimentaria

En agosto 2017, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron que un

poscosecha y mercados

Posibles escenarios del sector agropecuario ante la cancelación del TLCAN

La promulgación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en 1994 transformó la relación bilateral México-Estados Unidos

cultivos

Conferencia de Zarzamora y Frambuesa de América del Norte

La Conferencia de la Zarzamora y Frambuesa de América del Norte (NARBA) tomará lugar en Ventura, California el próximo febrero 21-24.

nutrición vegetal

Los fertilizantes fosfatados y los radioisótopos

De acuerdo a datos estadísticos en el 2012, la producción mexicana de fertilizantes ascendió a 2.57 millones de toneladas, el

cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas

eventos

La posibilidad de la hiperproducción alimentaria y factores térmicos y energéticos

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

Guía para el control de nemátodos agalladores

Los Nemátodos Agalladores Redacción por Eduardo Crescencio Arredondo. Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo. Carretera Nacional México – Texcoco Km

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren