Producción sostenible de papas

Papas sostenibles

Investigadores en el Noreste de EUA, están investigando distintas maneras de producción de papas a fin de determinar la manera más sostenible de producción de las mismas. Establecieron cuatro sistemas, cada cual manejado de manera distinta: 1.) Status quo (área de producción que refleja las técnicas de producción actuales) 2.) Conservación de suelo 3.) Mejora del suelo 4.) Supresión de plagas y enfermedades.

Publicidad

 

Status quo

De acuerdo a Dr. Wayne Honeycutt, científico líder del trabajo investigativo, dos distintos sistemas status quo fueron formados para servir como controles investigativos. Uno es el de rotación de papa-cebada, típico para productores de la región y el otro no está basada en rotaciones.
“Un sistema de conservación del suelo fue diseñado para implementar mayores prácticas de conservación de suelo, por ende, reduciendo ciertas limitaciones del mismo,” menciona Honeycutt. El sistema incluye una rotación de tres años de distintos cultivos. En el sistema “status quo” se utilizó la práctica de labranza en primavera (práctica de conservación de suelo) en vez de la labranza tradicional del otoño.

Trabajando con el suelo

El sistema de mejora del suelo y conservación del suelo trabajan mano a mano. El sistema de mejora del suelo añade compota en cada fase de rotación. Cultivos que han demostrado una reducción de enfermedades del suelo incluyen el sistema supresión de enfermedades, específicamente mostaza el primer año, pasto sudán (Sorghum durra), centeno de invierno en el segundo año, y papas en el tercero.
“Todos estos sistemas están siendo evaluados bajo el manejo de riego y secano para poder examinar las interacción entre estos cultivos y manejo de agua,” menciona Honeycutt. El equipo investigativo está evaluando la productividad y crecimiento de las plantas, las propiedades químico-físico-biológicas, el tubérculo, enfermedades foliares y del suelo, factores económicos, entre otros factores.

Frutos del suelo

Los sistemas de mejora del suelo han mostrado un incremento de niveles de carbón y nitrógeno en el suelo, mientras se ha reducido la densidad de la superficie del suelo. “Más importante aún, el crecimiento de la planta y el rendimiento respondieron a estos cambios en las propiedades del suelo,” menciona Honeycutt. “Estos resultados indican que las prácticas de manejo enfocadas en la mejora del suelo resultaron en un dosel vegetal  con mayor potencial fotosintético, de periodo más largo.
Esto se traduce en un incremento del rendimiento del 23 al 51% — aunque Honeycutt enfatiza que el riego no influyó en el incremento de rendimiento en el sistema de mejora de suelo.
“Estos resultados muestran que las prácticas de manejo que mejoran el suelo pueden incrementar significativamente el rendimiento de papas y puede servir como un substituto a riego suplemental en climas húmedos y frescos,” menciona. “Así que los productores tienen la opción de invertir en un sistema de riego o mejorar su suelo — a fin de incrementar su rendimiento en la producción de papas.

 

 

Artículo Sustainable Spuds originalmente publicado en la edición de septiembre 2009 de la revista American Vegetable Grower.