Cambios con el tiempo: la industria de papas

Cambios con el tiempo

La familia de Danny Johns ha producido papas por cuatro generaciones. Sin embargo, la familia se ha visto obligada a adaptarse a cambios de la industria, y mejorar sus operaciones. Después de varios años produciendo papas para el mercado de papitas fritas, Johns comenzó a producir papa para mercados nichos.

“La competencia en el mercado de papitas fritas se volvió demasiado fuerte,” menciona Johns. “Todo se trata de asegurar un precio de contrato y bajar los precios. Cambiamos a un enfoque hacia papa de mesa y ahora no contratamos nada.”

Flexible para sobrevivir

A menos de que un productor sea flexible y esté dispuesto a producir lo que el consumidor desea, no podrá sobrevivir en el ambiente económico actual. Para satisfacer la demanda del consumidor Johns produce 18 variedades de papas fingerling rojas, blancas y amarillas en 243 hectáreas. Su casa empacadora acomoda empaques de dos hasta una tonelada, procesando aproximadamente 15 cargas de tráiler por día.
 
“Con las variedades fingerling, estamos tratando de desarrollarnos en un mercado de especialidad, a fin de obtener un precio Premium,” menciona Johns. “Son más difíciles de producir que las variedades tradicionales, pero llaman la atención del consumidor, y tienen un gran sabor.”

Progreso progresivo

Empaca las papas en empaques de variedad, combinando los colores. “Es un trabajo en progreso,” menciona Johns, quien emplea aproximadamente 65 personas durante su temporada más ocupada. Para cada temporada él ajusta su producción a fin de mejorar la eficiencia de sus instalaciones.
 
En cuanto a sistemas de trazabilidad Johns menciona “estamos tratando de trabajar dentro de nuestro presupuesto; añadimos cosas progresivamente, poquito a poco. Es un reto mantenerse actualizado con los sistemas de trazabilidad, especialmente cuando se empacan distintas variedades y tamaños. De hecho hemos contratado dos empleados de tiempo completo sólo para asegurarnos de que toda la información sea administrada correctamente.”

Lidiando con regulaciones

Para todo el éxito que ha obtenido su finca Blue Sky Farms, a Johns le preocupa que el creciente ambiente regulatorio podría amenazar la viabilidad de la industria agrícola.
 
“Estamos en una industria que de por sí ya es competitiva. Si se nos pone a una desventaja debido a regulaciones de cuanto fertilizante podemos utilizar o cuanto agua tenemos disponible, nada va a detener a nuestro clientes conseguir el producto en otra parte a un precio mas bajo.”
 
Entre los retos regulatorios enfrentados en EUA se encuentran los estándares numéricos para el lixiviado de nutrientes, regulaciones de fumigantes del suelo, la eliminación gradual del bromuro de metilo y reglamentos relacionados con seguridad alimentaria. Todos estos reglamentos tienen un precio – usualmente absorbidos por el productor.
 
Presentemente, Johns trabaja con el Departamento de Agricultura del Estado de Florida y la Universidad de Florida a fin de aprender sobre el manejo de agua y recomendaciones de fertilizantes para papas bajo un programa de BPM.

Trabajo en equipo

“Las recomendaciones de fertilizantes para papas usualmente vienen presentadas y de manera muy genérica, sin tomar en consideración los distintos requisitos para diferentes variedades o tipos de suelos. Al trabajar con la universidad, estas recomendaciones son incorporadas para las necesidades específicas del productor. Además estas recomendaciones se están convirtiendo en regulaciones.”
 
Johns se matiene activo en la industria, asociaciones locales, estatales y nacionales. “Los productores necesitan reunirse entre sí,” menciona “Se están tomando decisiones muy relevantes en materia de leyes y regulaciones que van a impactar directamente la manera en que producimos. Todos estamos experimentando estos impactos juntos, así que tenemos que presentarnos como un frente unido para hacer escuchar la voz del productor agrícola.”

Deja un comentario

papas/tubérculos
papas/tubérculos

Controla el Nemátodo dorado de la papa

La mayoría de las plagas asociadas a la papa (Solanum tuberosum L.) son capaces de afectar a otros cultivos de

papas/tubérculos

Protege tus camotes contra infecciones de nemátodos

El camote, boniato o batata (Ipomoea batatas) con pulpa de color anaranjado intenso, suele confundirse con el ñame en algunos

papas/tubérculos

Aprende a monitorizar el Psílido de la papa

El Psílido de la papa, Bactericera cockerelli, fue reportado por primera vez en Honduras en el año 2002. Este insecto

papas/tubérculos

Papas, diseñadas para aguantar

La producción de papas está considerada como una de las más importantes en el mundo en la categoría de hortalizas

papas/tubérculos

Pegamento a base de papas

  La autorización de producción de papas genéticamente modificas (OGM) en Europa espera incentivar la introducción de tecnologías sustentable al introducir

papas/tubérculos

Futuras variedades de papas

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola de EUA, (ARS, por sus siglas en inglés) están evaluando las propiedades de almacenaje

Artículos recientes
misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria

Financiamiento

Todo lo que necesitas saber sobre los financiamientos

Hablar de finanzas para quien no esté familiarizado con éstas puede ser tedioso y aburrido, y hablar de lo que