Operación ejemplar aprovecha la tecnología óptima y cultiva tomates de especialidad

Los invernaderos operados por Rafael Pizarro Suárez Sañudo y su equipo altamente calificado no se ubican en una zona asociada con operaciones de media-alta tecnología, pero aun así, destacan en el sector. En el Bajío guanajuatense, unos 150 km separan el municipio de San Luis de la Paz de otras zonas productoras mejor conocidas por su reputación de invernaderos vanguardistas. A pesar de esta distancia, la operación Natura Quality Foods ha superado los retos para establecerse como una empresa ejemplar e innovadora en la producción de tomates de especialidad. Esta operación no solo es una gran fuente de empleos y un proyecto de desarrollo social para esta comunidad rural, sino que también representa un caso ejemplar de optimización de los recursos y sistemas de producción con resultados impresionantes.

Con una superficie de 7 ha, esta operación no califica entre las grandes ni las pequeñas, sino que destaca por su énfasis en la calidad y la capacitación del personal, con lo que ha logrado una producción estable y rentable, ya que cuentan con una tasa de frutos comercializables en el mercado de exportación de alrededor del 98%. Como comenta Pizarro, director general de la agrícola: “Considero que lo que invertimos por metro cuadrado es inteligente. No hemos sobreinvertido y obtenemos muy buenos rendimientos con lo que hacemos. Apostamos mucho por la técnica.” Tales inversiones en tecnología adecuada, manejo integrado, y entrenamiento del equipo han hecho que Natura se encuentre bien posicionada para abastecer los mercados más exigentes con un producto único.

Publicidad

Para ver la fotocobertura completa de esta operación anfitrión de la Gira a la Innovación en Invernadero, haz clic aquí.

 

Operación ejemplar aprovecha la tecnología óptima y cultiva tomates de especialidad

Tecnología sencilla pero inteligente

En Natura, realmente es un trabajo en equipo. Contando con la aportación y destreza de gente bien entrenada tal como Carlos Arenas, encargado de producción, y Marian Ortiz, esposa de Rafael, ambos ingenieros agrónomos, la operación fue pionera en la zona al emprender este negocio de horticultura protegida. Pizarro diseñó sus invernaderos “justo como lo necesito” y los describe como “sencillos pero inteligentes.” Con calefacción holandesa y un diseño de estructura española, la estructura no es integral. Midiendo 5.5 metros a canal y con una doble capa de plástico, los rendimientos obtenidos se asemejan a los de la alta tecnología sin precisar de ese nivel de inversión.

Al mantener los invernaderos limpios, Natura ha disfrutado de una buena cosecha en cuatro temporadas consecutivas., lo cual se logra a través de un manejo exitoso contra las plagas y enfermedades. Natura maneja su propia solución nutritiva para el sistema hidropónico; tiene la suerte de contar con agua de pozo de alta calidad y han construido un reservorio para almacenar el agua de riego.

En cuanto a la estructura, por ser un invernadero cerrado y con una sola entrada, se posiciona bien para un manejo eficaz en protección de cultivos. Pizarro opina también que la pintura del techo sería una tarea poco producente en su caso, y así mantiene los techos limpios y sin pintura. En vez de un sistema costoso para el control de clima, depende de una ventana lateral que sube y baja para promover la ventilación.

Operación ejemplar aprovecha la tecnología óptima y cultiva tomates de especialidad

Operación ejemplar aprovecha la tecnología óptima y cultiva tomates de especialidad

Rafael Pizarro

Debido a su manejo exitoso en cada aspecto de la producción, la operación ha aprovechado sus condiciones climáticas semiáridas para lograr los resultados deseados. Como bien resume Pizarro, “Tienes que adecuar tu sustrato, tu sistema de riego, tu densidad, tu clima, para poder utilizar toda esa cantidad de luz. Aquí hay que acostumbrar a la planta a adaptarse a las condiciones” para poder traducir esta amplia luminosidad en kilos de tomates.

Natura también maneja su propia sala de empaque, en la cual se hace un empacado manual debido a la laboriosidad que requiere la exclusiva mezcla de nueve variedades de tomates de colores. Parte del plan de expansión de la empresa radica en la apertura para recibir y empacar el producto de otras operaciones más chicas de la zona.

Natura Quality Foods comercializa sus productos bajo la marca Pure Flavor, siendo el mercado comprador Estados Unidos a través de San Antonio, Texas.

Creando una cultura de trabajo en invernadero

Operación ejemplar aprovecha la tecnología óptima y cultiva tomates de especialidad

Carlos Arenas

Otro punto reiterado por varios miembros del equipo es la necesidad de motivar a cada empleado para que se sienta empoderado con sus labores. Al darles la oportunidad de seguir creciendo en su desarrollo personal dentro de la empresa, Natura Quality Foods, como lo describe Carlos Arenas, está “apostando por la formación” de cada empleado. Esta política se evidencia en múltiples aspectos de la operación, dado que el empleo es permanente para 80 trabajadores sin tiempo muerto durante el año, evitando así la característica rotación de esta industria y promoviendo una buena retención de la fuerza laboral y la estabilidad de las comunidades aledañas. Como fuente de empleo en una zona bastante aislada, son muchos los miembros del equipo que han podido aprovechar la oportunidad que esta operación ha traído a la región.

Se nota el compromiso de la empresa en formación de empleo, sustentabilidad y desarrollo del personal en su colaboración con el Equitable Food Initiative, un organismo estadounidense que funge como ente certificador para el comercio justo y el trato digno a los jornaleros. Por ello será una de las primeras operaciones en la zona en recibir la certificación del EFI.

Todo lo emprendido por Natura Quality Foods se hace con respeto, perseverancia y dedicación, sirviendo como ejemplo para que la totalidad de la industria siga esforzándose y hacia adelante.