Nopal, nueva arma en la lucha contra contaminación de suelos

por [] |

nopal

Qué pensarían si alguien les asegurara que el nopal es la nueva arma en la lucha contra la contaminación de suelos? Dada la multitud de usos de esta entrañable cactácea, sobre todo en México, quizás no se sorprenderían mucho, pero de todas maneras, permítanme intentarlo.

Hace pocas semanas, unos investigadores del ARS, Servicio de Investigación Agrícola del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), llegaron a la conclusión de que el nopal (Opuntia ficus-indica) podría ser efectivo en la limpieza de suelos y vías fluviales en el productivo valle agrícola de San Joaquin, California.
En este caso, la contaminación se debía a una acumulación de selenio, producto de los sedimentos de esquistos de mares ancestrales que cubrieron la región.

Para resumirles los resultados, las plantas de nopal cultivadas en las parcelas experimentales contaminadas absorbieron el mineral, transformando una parte en gas y empleando otra en la producción de tallos y frutos.

La capacidad de la planta en acumulación y volatilización del selenio ofrece esperanzas en cuanto a aplicaciones del nopal en biorremediación.

La biorremediación o remediación biológica, es una rama de la biotecnología encargada de solventar problemas de contaminación mediante microorganismos que degradan aquellos elementos causantes de desequilibrios medioambientales.

En general, las técnicas empleadas en biorremediación son específicas de casos concretos. Como en el ejemplo del nopal aplicado en la degradación de selenio, dichas técnicas dependen de las condiciones del ecosistema que se pretenda recuperar; y por ello, en muchas ocasiones la biorremediación incluye el diseño y la elaboración de un microorganismo genéticamente modificado que sea utilizado solamente en dicha aplicación.
Una de las aplicaciones más comunes de la biorremediación ha sido tradicionalmente la limpieza de ecosistemas contaminados con petróleo — tal es el caso del vertido del Exxon Valdez en Alaska, entre otros, pero también es posible emplear este sistema en suelos contaminados con plaguicidas.

Dichas técnicas dependen de las condiciones del ecosistema que se pretenda recuperar

Según apunta la profesora Mª Cristina Tejedor Gilmartín, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Alcalá, Madrid (España), existen diversos mecanismos de evolución de plaguicidas en los suelos.

Entre ellos destacan la descomposición química, que se produce por oxidación, reducción, hidroxilación, dealquilación, rotura de anillos, hidrólisis e hidratación; descomposición fotoquímica, producida por efecto del espectro de luz UV solar; descomposición microbiana, por acción de microorganismos del suelo, y finalmente, descomposición por las plantas y otros organismos, como consecuencia de los procesos metabólicos que tienen lugar en las mismas — de nuevo, el ejemplo del nopal.

A medida que profundizaba en el tema para escribir esta columna, comprendí que sería imposible presentar un resumen completo de la biorremediación, pero me gustaría al menos dejarles con los principios básicos y el bosquejo de sus posibilidades.

Quizás la naturaleza no siempre sea capaz de superar grandes desequilibrios por sí misma, pero técnicas como la biorremediación se vislumbran como grandes aliadas del medioambiente; ofrecen esperanza en el restablecimiento de ecosistemas dañados mediante la aceleración de procesos naturales.

Claro está, como en algunos de estos procesos se emplean plantas y otros organismos transgénicos, esta tecnología no estará exenta de detractores, pero no se pueden negar sus halagüeñas perspectivas; si no para convencernos de sus prodigios, sirva al menos para iniciar el debate. Ya saben lo que dicen — A grandes males… grandes remedios, o en este caso, biorremedios.

Reho es la Editora del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide

Reho es la Editora del Grupo Horticultura LatAm de Meister Media Worldwide.

Deja un comentario

6 comments on “Nopal, nueva arma en la lucha contra contaminación de suelos

  1. ARMIN CASTILLO

    ORALE NO SABIA ESO ES MUY INTERESANTE ES UNA BUENA ALTERNATIVA PARA LOS SUELOS YA QUE EN ESTOS TIEMPOS LOS SUELOS YA ESTAN CON CONTAMINADOS. SON FANS DE ESTA PAGINA

  2. Alain García

    Interesante artículo: Actualmente nos dedicamos a la cría y reproducción de ésta cactácea para reforestación, sin saber los múltiples beneficios del mismo. Gracias por la información y ojalá sigan compartiendonos más.

  3. Rafael Villatoro Garcia

    Felicitaciones por su articulo sobre Nopal. En guatemala se usa la flor de muerto para extrae nematodos. Saludos, Rafael

  4. Isaac Alberto Meza Jiménez

    Me parecio interesante el articulo sobre el "nopal (Opuntia ficus-indica) podría ser efectivo en la limpieza de suelos y vías fluviales"; pues, aquí en la región de Villa Mipa Alta nos dedicamos a este cultivo, por cierto muy noble y como una fuente de ingresos en esta región, y también hay que mencinarlo, muy nutritivo.