Nopal, nueva arma en la lucha contra contaminación de suelos

nopal

Qué pensarían si alguien les asegurara que el nopal es la nueva arma en la lucha contra la contaminación de suelos? Dada la multitud de usos de esta entrañable cactácea, sobre todo en México, quizás no se sorprenderían mucho, pero de todas maneras, permítanme intentarlo.

Hace pocas semanas, unos investigadores del ARS, Servicio de Investigación Agrícola del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), llegaron a la conclusión de que el nopal (Opuntia ficus-indica) podría ser efectivo en la limpieza de suelos y vías fluviales en el productivo valle agrícola de San Joaquin, California.
En este caso, la contaminación se debía a una acumulación de selenio, producto de los sedimentos de esquistos de mares ancestrales que cubrieron la región.

Para resumirles los resultados, las plantas de nopal cultivadas en las parcelas experimentales contaminadas absorbieron el mineral, transformando una parte en gas y empleando otra en la producción de tallos y frutos.

La capacidad de la planta en acumulación y volatilización del selenio ofrece esperanzas en cuanto a aplicaciones del nopal en biorremediación.

La biorremediación o remediación biológica, es una rama de la biotecnología encargada de solventar problemas de contaminación mediante microorganismos que degradan aquellos elementos causantes de desequilibrios medioambientales.

En general, las técnicas empleadas en biorremediación son específicas de casos concretos. Como en el ejemplo del nopal aplicado en la degradación de selenio, dichas técnicas dependen de las condiciones del ecosistema que se pretenda recuperar; y por ello, en muchas ocasiones la biorremediación incluye el diseño y la elaboración de un microorganismo genéticamente modificado que sea utilizado solamente en dicha aplicación.
Una de las aplicaciones más comunes de la biorremediación ha sido tradicionalmente la limpieza de ecosistemas contaminados con petróleo — tal es el caso del vertido del Exxon Valdez en Alaska, entre otros, pero también es posible emplear este sistema en suelos contaminados con plaguicidas.

Dichas técnicas dependen de las condiciones del ecosistema que se pretenda recuperar

Según apunta la profesora Mª Cristina Tejedor Gilmartín, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Alcalá, Madrid (España), existen diversos mecanismos de evolución de plaguicidas en los suelos.

Entre ellos destacan la descomposición química, que se produce por oxidación, reducción, hidroxilación, dealquilación, rotura de anillos, hidrólisis e hidratación; descomposición fotoquímica, producida por efecto del espectro de luz UV solar; descomposición microbiana, por acción de microorganismos del suelo, y finalmente, descomposición por las plantas y otros organismos, como consecuencia de los procesos metabólicos que tienen lugar en las mismas — de nuevo, el ejemplo del nopal.

A medida que profundizaba en el tema para escribir esta columna, comprendí que sería imposible presentar un resumen completo de la biorremediación, pero me gustaría al menos dejarles con los principios básicos y el bosquejo de sus posibilidades.

Quizás la naturaleza no siempre sea capaz de superar grandes desequilibrios por sí misma, pero técnicas como la biorremediación se vislumbran como grandes aliadas del medioambiente; ofrecen esperanza en el restablecimiento de ecosistemas dañados mediante la aceleración de procesos naturales.

Claro está, como en algunos de estos procesos se emplean plantas y otros organismos transgénicos, esta tecnología no estará exenta de detractores, pero no se pueden negar sus halagüeñas perspectivas; si no para convencernos de sus prodigios, sirva al menos para iniciar el debate. Ya saben lo que dicen — A grandes males… grandes remedios, o en este caso, biorremedios.

Reho es la Editora del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide

Deja un comentario

6 comentarios en “Nopal, nueva arma en la lucha contra contaminación de suelos

  1. ORALE NO SABIA ESO ES MUY INTERESANTE ES UNA BUENA ALTERNATIVA PARA LOS SUELOS YA QUE EN ESTOS TIEMPOS LOS SUELOS YA ESTAN CON CONTAMINADOS. SON FANS DE ESTA PAGINA

  2. Interesante artículo: Actualmente nos dedicamos a la cría y reproducción de ésta cactácea para reforestación, sin saber los múltiples beneficios del mismo. Gracias por la información y ojalá sigan compartiendonos más.

  3. Me parecio interesante el articulo sobre el "nopal (Opuntia ficus-indica) podría ser efectivo en la limpieza de suelos y vías fluviales"; pues, aquí en la región de Villa Mipa Alta nos dedicamos a este cultivo, por cierto muy noble y como una fuente de ingresos en esta región, y también hay que mencinarlo, muy nutritivo.

cultivos

cultivos

Controla el gusano cogollero del maíz

El cultivo de maíz dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al

cultivos

Valor de alimentos hidropónicos y desarrollos en la industria

A principios de año Manifest Mind, LLC publicó un informe sobre la pujante industria hidropónica, un tema ya mencionado en

cultivos

Drones en la agricultura

El vehículo aéreo no tripulado (VANT), también conocido como dron, es una pieza de equipo que podría ayudarle a alcanzar esos objetivos. Un VANT es una plataforma aérea a control remoto, que colecta información en tiempo real — y como el nombre implica — no requiere de un operador humano en su interior. A continuación, los detalles.

cultivos

Verificación de calidad e inocuidad en espárragos

Uno de los objetivos del programa de Inocuidad Agroalimentaria que desarrolla el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora (Cesaveson)

cultivos

Avances en la producción de uva

La Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa de Sonora ha implementado innovaciones para mejorar los sistemas de producción de uva, incluyendo promotores de brotación y pruebas de fructificación. Lee todos los detalles sobre las investigaciones aquí.

cultivos

Sonora: gremiales y programas de investigación refuerzan cadenas agroalimentarias

La actividad agrícola en Sonora es desarrollada por más de 80,000 productores, generando un volumen de producción que supera cinco millones de toneladas, con un valor promedio de 21,621 millones de pesos; haciendo al estado de Sonora líder nacional en producción de trigo, cártamo, aceituna, uva de mesa, sandía y espárrago, y el segundo en producción melón, papa, calabazas y garbanzo.

Artículos recientes

invernadero

10 claves para construir un invernadero hidropónico

A la hora de construir y equipar un invernadero de hidroponía eficiente y capaz de producir cultivos durante todo el año, el

invernadero

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

cebollas/ajo

El mejor método de siembra para tus cebollas

La cebolla es la segunda hortaliza más importante en el mundo, después del tomate, con cerca de 78 millones de

cultivos

Controla el gusano cogollero del maíz

El cultivo de maíz dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

eventos

Pericoli abre instalaciones en Querétaro

Termotecnica Pericoli, fabricante italiano de sistemas de ventilación, enfriamiento y calefacción desde 1967, anuncia la apertura de su filial Pericoli

eventos

Oportunidades de capacitación en enero 2015

Este enero no dejes pasar la oportunidad de asistir a cursos o talleres de capacitación en el área de producción

protección de cultivos

Uso apropiado de insecticidas en el manejo integrado de plagas

La producción de hortalizas siempre está bajo riesgo de sufrir daño por insectos-plaga desde las orugas y los gusanos verdaderos,

cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

horticultura protegida

Opciones de sustratos para la producción de tomate

En sistemas de cultivo en sustrato, los tomates obtienen sus nutrientes a través del sistema de riego. Una de las