El aguacate mexicano tendrá un mercado favorecedor en los siguentes meses

Expertos involucrados en la industria aguacatera han estimado que aproximadamente 85% de la cosecha de aguacates provenientes del estado de California han sido comercializados después del feriado del cuatro de julio en ese país norteamericano, dejando solamente 30 millones de libras faltantes para el resto de la temporada.

Robb Bertels, vicepresidente de mercadotecnia para la comercializadora Mission Produce, dijo que en el 5 de julio California había mandado un poco más que 8 millones de libras del fruto californiano al mercado en la última semana de junio: “Para las próximas semanas, los cargamentos semanales variarán entre 5 y 7 millones de libras y después disminuirán de manera repentina a 4 millones, 3 millones, etc. hasta que se acabe.”

Publicidad

Dijo Bertels que en las zonas productoras al norte de la región aguacatera de California tal vez tendrían fruto a inicios de agosto pero que la mayoría del estado habrá terminado a medios de julio. Es posible que este fin de la temporada tan temprana sea la más adelantada en la historia. Perú, quien comercializa sus aguacates a los EUA durante un periodo mucho más corto, mandó alrededor de 11 millones de libras al mercado estadounidense durante la última semana de junio. Bertels comentó que los cargamentos de julio sumarán entre 8 a 10 millones cada semana por la mayoría del mes hasta que disminuyan a casi nada a medios de agosto.

Mientras tanto, México ha estado comercializando menos de 30 millones de libras a los Estados Unidos de manera semanal, aunque estos cargamentos van a aumentar a inicios de agosto. Pero al sumar todo este surtimiento junto, el resultado es un volumen promedio entre 35 y 40 millones de libras por semana. Pero desafortunadamente este volumen no es suficiente para satisfacer la demanda. Los consumidores y el mercado estadounidense han demostrado que son capaces de consumir casi 50 millones de libras por semana.

El resultado, según Bartels, es que el mercado ha sido alentador para los productores californianos. Para los días antes del cuatro de julio, los frutos de California recibían precios de $45/cartón por frutos de tamaño 48, mientras que los aguacates mexicanos recibían un par de dólares menos que los californianos. Los frutos peruanos en el mercado eran la opción más barata en el mercado pero un gran porcentaje de mismo suramericanos se mandaron directamente a los menoristas a un precio preconcertado.

Gary Clevinger, el gerente ejecutivo encargado de operaciones para Freska Produce International en Oxnard, California, dijo que hubo una demanda muy fuerte para los frutos más chicos porque carecían en el surtimiento: “El mercado en los frutos 70’s y 80’s se está mejorando. Está a casi el mismo precio que los frutos 48’s.” Clevinger también destacó que el cultivo de flora loca está a punto de cosechar y su producción contribuirá al aumento en la comercialización en las siguientes semanas. La temporada de México va desde el primer día de julio hasta el 30 de junio y comienza con el cultivo de ‘flora loca’ siendo la primera floración en los huertos de la zona productora de Michoacán.

Los frutos de flora loca suelen ser más chicos pero también es una producción impredecible. El tamaño y volumen del sector aguacatero mexicano es difícil estimar con precisión por su gran tamaño. De manera consecuente, mientras que los distribuidores estadounidenses llevan cierto optimismo cauteloso que suba el suministro, no están listos para decir que este pronóstico sea definitivo.

Bertels añadió que mientras incrementan los cargamentos mexicanos, disminuyen los de California y Perú. “Puede que no sea hasta inicios de septiembre que tengamos la cantidad necesaria comercializada para que las menoristas hagan sus promociones,” dijo.

El surtidor impredecible durante el otoño es Chile. Durante los últimos años, ha mandado la mayoría aplastante de su producto al mercado europeo, y su cosecha empieza en el otoño. En 2016, una campaña muy favorecedora con Buenos precios en los Estados Unidos hizo que hubiera más cargamentos chilenos en el mercado estadounidense, pero tal vez esto no sea el caso este año. Los exportadores chilenos tienden a observar las señales de los mercados y solamente exportan a los Estados Unidos si hay buen precio: “en cualquier caso, la mayoría del aguacate chileno irá para Europa,” dijo Bertels. “Lo que se manda acá no tendrá mucho impacto.”

A pesar de la incertidumbre a corto plazo del volumen, tanto Bertels como Clevenger están muy conscientes del positivo pronóstico para los siguientes 12 meses para México. Parece que México tendrá una cosecha más pesada que el año anterior y algunos han estimado que los frutos destinados al mercado estadounidense tendrán una producción entre 1.85 y 1.9 mil millones de libras. California tuvo una floración tremenda y aunque no se haya finalizado la cosecha, muchos han predicho que su volumen excederá 400 millones de libras, lo cual sería un total más de 2 veces más al del año anterior. Perú exporta una cantidad aproximada de 135-140 millones de libras de aguacates al mercado estadounidense en 2017, algo que probablemente será igualado en la temporada que viene.

Al sumar todas las cuentas, hay una cantidad comercializada que podría sumar hasta 2.5 mil millones de libras de aguacates durante un periodo de 12 meses incluyendo de ahora hasta 2018. “Estos volúmenes significan que podremos hacer buenas promociones y volver a crecer el consumo,” notó Bertels.


Este artículo originalmente fue publicado en ingles en el periódico The Produce News y fue escrito por Tim Linden. Fuente