Métodos de control para la mancha bacteriana y la marchitez manchada

tswv pepper plant 2Tanto la mancha bacteriana como la marchitez manchada pueden ser enfermedades devastadoras para los cultivos de pimiento y son reconocidas por ocasionar graves pérdidas económicas si las medidas de control no se aplican a tiempo.

A pesar de que la mancha bacteriana ocasionada por la bacteria Xanthomona campestris pv. Vesicatoria, tiende a proliferar en climas cálidos y húmedos, la marchitez manchada es transmitida por diferentes especies de trips y se ha manifestado en diversas zonas productoras en Norteamérica.

Dan Egel, profesor asociado del departamento de botánica y fitopatología de la Universidad de Purdue (EUA), ofrece medidas preventivas de control para ambas enfermedades que les permitirá detectarlas a tiempo y salvar a sus cultivos de pérdidas potenciales.

Síntomas de la mancha bacteriana

En las hojas, los síntomas de la mancha bacteriana aparecen en forma de lesiones pequeñas, de color verde-amarillo y de forma circular, rodeadas de un halo amarillento. De acuerdo con Egel, las lesiones pueden tener apariencia acuosa en los bordes, cuando hay humedad. Al madurar, el color amarillo se extiende fuera del área de las lesiones y los centros se tornan de color café obscuro a negro, con apariencia hundida.

mancha bacterianaEn los frutos, las lesiones tienden a levantarse como si fueran granos y son de color verde, en forma circular, con un diámetro aproximado de 0.3 cm; hasta que finalmente se vuelven de color café, explica Egel.

Condiciones ideales

Se sabe que la mancha bacteriana inverna en los residuos de cultivos, en el suelo, en las semillas y en otras plantas silvestres hospederas. El patógeno prolifera bajo condiciones cálidas, lluviosas, mojadas y con humedad ambiental. Egel menciona que su proliferación se exacerba cuando llueve con frecuencia y las hojas se quedan mojadas por periodos prolongados.

Añade que una lluvia fuerte puede permitir que las gotas de agua se infiltren en la superficie foliar, permitiendo que las bacterias entren a las hojas y se dispersen con más facilidad, pasando de hoja en hoja y de planta en planta.

Por esta razón, Egel sugiere que se debe evitar el riego por aspersión, ya que puede provocar la diseminación de la enfermedad y sugiere el riego por goteo como alternativa. No obstante, si no hay otra alternativa más que el riego por aspersión, Egel dice que es preferible evitar regar durante la noche para que las hojas no permanezcan mojadas durante tanto tiempo.

Tomen precauciones

Es esencial iniciar las operaciones con trasplantes limpios, dice Egel.

“Si ustedes cultivan sus propios trasplantes, es preciso asegurarse de que el lugar donde los cultivan quede perfectamente limpio y sanitizado entre cada generación producida, y deben monitorear sus propias plántulas para detectar los síntomas de la enfermedad en cuanto surjan. Si sospechan de algún tipo de contaminación, es importante asegurarse cuál es la contaminación, mediante un diagnóstico oficial,” explica.

Si compran los trasplantes, Egel sugiere que los inspeccionen con mucho cuidado al momento de recibirlos y deben asegurarse de adquirirlos de una compañía que tenga procedimientos de pruebas adecuados.

Egel también mencionó que existen variedades resistentes en el mercado, pero dice que debido a que hay un buen número de razas, es preciso asegurarse de cubrir todas las que existan en su región. Más aún, Egel comenta que es preciso elegir sus variedades con mucho cuidado, ya que algunas variedades resistentes varían en calidad y en rendimiento.

“Compren variedades que ustedes puedan vender y traten de conseguirlas con tantos genes de resistencia como sea posible, para que puedan vender y comercializar bien esos pimientos,” dice Egel.

Deja un comentario

8 comentarios en “Métodos de control para la mancha bacteriana y la marchitez manchada

  1. DENTRO DE LOS PRODUCTOS A BASE DE COBRE, LO MEJOR DE LO MEJOR, ES EL A-LONGLIFE, QUE ES UN COBRE COLOIDAL Y SISTÉMICO, CON CERTIFICADO -OMRI, POR LO QUE ES RECONOCIDO COMO ORGÁNICO. EXCELENTE FUNGICIDA, BACTERICIDA E INCLUSIVE ALGICIDA. PUEDE APLICARSE FOLIAR O RADICULARMENTE…

  2. Control eficaz para la bacteria Xanthomona campestre con dióxido de cloro, que por cierto no tiene nada que ver con el hipoclorito de sodio. El dióxido de cloro no deja residuales en plantas, frutos y suelo. Es un gas que al terminar su acción bactericida se va al ambiente. Se puede aplicar de manera sistémica y foliar

chiles/pimientos
chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

chiles/pimientos

Amhpac apoya la diversificación de la oferta

Debido a sus intereses cada vez más diversificados en avanzar la producción hortícola en México, el Ing. Alfredo Díaz de

chiles/pimientos

Entregan premios a dos operaciones ejemplares en la producción de pimientos

Coincidiendo con la Expo Agroalimentaria en Irapuato la semana pasada, la revista Productores de Hortalizas, junto con Syngenta, por tercer

chiles/pimientos

3 factores de gran impacto en los nuevos plásticos para invernadero

La horticultura protegida siempre ha estado en la vanguardia de la tecnificación del campo mexicano, y ahora se encuentra en

chiles/pimientos

Reconocimiento al Espiritu Emprendedor en la producción de pimientos

Si usted es (o conoce) un productor que ha comenzado recientemente a producir pimientos en un ambiente protegido, o una

chiles/pimientos

¡Estamos buscando productores de pimientos!

¡Syngenta y la revista Productores de Hortalizas se complacen en anunciar su búsqueda de un productor de pimientos en México!

Artículos recientes
cultivos

Ventajas y desventajas de 6 opciones de producción sin suelo

El cultivo de hortalizas es una de las operaciones agrícolas más exacta e intensiva que requiere alta tecnología y mucha

Congreso del Tomate

Excelentes oportunidades para tomateros

El Congreso Internacional del Tomate celebrará su 12 edición en León, Gto. (México) del 26 al 28 de julio 2017. Este evento presenta dos días de valiosas sesiones educativas y exposición comercial, en Poliforum León, y un día dedicado a la visita de campo, además de oportunidades para establecer relaciones de negocios con potencial incomparable en la industria del tomate fresco de México.

cultivos

Maximiza la absorción de nutrientes en tu cultivo de fresa

Existe una cantidad considerable de factores que hay que tomar en cuenta a la hora de desarrollar un plan nutrimental

horticultura protegida

Incrementos en la adquisición de datos y la horticultura de precisión

La producción de cultivos hortícolas es una actividad que ha sido base de la alimentación en el mundo. Después de

cebollas/ajo

Fortalecimiento de la cadena de cebolla en Guatemala

A través de la alianza entre AGEXPORT y el Programa “Farmer to Farmer,” en el marco del Proyecto Cadenas de

cultivos

Incremento del consumo estadounidense aumenta dependencia de productos mexicanos

Frutillas es una de las categorías de productos agrícolas frescos que ha experimentado más crecimiento en su consumo en Estados

horticultura protegida

Cómo aprovechar de los sensores para optimizar el manejo integrado de plagas

La clave para un manejo integrado de plagas (MIP) efectivo es la capacidad de detectar de manera exacta las infestaciones

cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

Congreso del Tomate

Comercializa tu cosecha en el Congreso Internacional del Tomate

Si eres un productor de tomate, entre otras hortalizas, interesado en comercializar tu producción de manera más ventajosa, el Congreso

chiles/pimientos

Rendimiento y calidad de 3 portainjertos injertados bajo un cultivar de pimiento

La producción de pimiento (Capsicum annuum L) en la provincia de Almería (España) se estima entre 1.70 y 1.90% de