Medidas de protección poscosecha para las uvas de mesa

Por Dr. Matthew Fidelibus

La pérdida de las uvas de mesa al soltarse de sus pedicelos o tallos leñosos durante el empaque, el embarque, el almacenaje post-cosecha o en los exhibidores del mercado al menudeo se conoce como “desgrane”.

Por lo general la industria de la uva de mesa trata de reducir al mínimo el desgrane porque daña la apariencia de los racimos de uvas y puede disminuir la calidad del producto.

Al considerar los pasos que se necesitan para reducir al mínimo el desgrane, es importante entender cuáles son los diferentes tipos de desgrane y cuáles los factores que los ocasionan. En general el desgrane se divide en dos grupos: húmedo y seco.

Causas del desgrane húmedo
El desgrane húmedo se produce cuando las bayas son arrancadas de sus pedicelos. El pedicelo de la uva que se desprende de esta manera con frecuencia retiene parte del haz vascular central de la uva, llamado “pincel”, y también retiene parte de la cáscara.

Como resultado de ese manejo, la baya se queda con una herida abierta “húmeda” en el extremo del tallo. Ese tipo de desgrane se debe casi siempre a un manejo brusco y/o a una densidad excesiva en el embalaje.

El uso excesivo de reguladores de crecimiento  (PGRs) para aumentar el tamaño de las uvas, incluyendo el ácido giberélico y forclorfenurón (CPPU) también pueden incrementar la tasa de desgrane húmedo al engrosar el pedicelo y hacerlo menos flexible.

El desgrane húmedo también puede ser ocasionado por organismos que producen descomposición e infectan los tejidos de las bayas adyacentes al punto de unión del pedicelo. Las lesiones ocasionadas por un manejo brusco pueden servir de entrada para los organismos que producen descomposición; al igual que el micro-agrietamiento, el cuál puede ser producido por los reguladores de crecimiento que se utilizan para aumentar el tamaño de las uvas.

Causas del desgrane seco
El manejo brusco o inadecuado de los frutos también puede ocasionar un tipo de desgrane “seco”. Por ejemplo, los tallos que forman la estructura del racimo pueden secarse y volverse frágiles cuando se retrasa el enfriamiento post-cosecha.  Esto puede ocasionar la ruptura del pedicelo, considerada un cierto tipo de desgrane seco porque la baya que se desprende de esta manera retiene un pedacito corto del pedicelo y no presenta lesiones abiertas al final del tallo.

Asimismo, el pedicelo y la baya se pueden separar de manera limpia en la zona de abscisión formada en la unión del pedicelo con la baya. Esta forma de desprendimiento es otro tipo de desgrane seco, ya que las bayas retienen sus tejidos vasculares y con frecuencia tienen una capa de abscisión relativamente bien desarrollada que forma una cicatriz con apariencia de corcho sobre la superficie de la punta del tallo de la baya.

Este tipo de desgrane se produce mediante un proceso fisiológico y el grado de gravedad varía de acuerdo con la estación, la variedad y las prácticas de cultivo utilizadas. La madurez avanzada de las bayas al momento de la cosecha y el enfriamiento inadecuado también pueden producir la abscisión de las bayas después de la cosecha.

Cómo evitar la abscisión de las bayas
A pesar de que la abscisión de las bayas después de la cosecha es indeseable cuando las uvas se comercializan en forma de racimos completos, como casi siempre es el caso, la cicatriz seca en el tallo característica de las bayas que sufrieron de abscisión puede ser considerada una característica deseable para las uvas sin tallo “listas para ser consumidas”. Por tal motivo, mi laboratorio ha estado investigando los tratamientos que pueden producir abscisión en las bayas.

La abscisión de las uvas parece estar regulada de manera natural, al menos en parte, por  las hormonas vegetales que producen etileno, el cual promueve la abscisión, y  auxina, la cual suprime la abscisión.  El trabajo de investigación que estamos realizando en mi laboratorio ha demostrado que la aplicación de jasmonatos, otro tipo de hormonas vegetales, también puede inducir la abscisión de las bayas maduras; aunque parece ser que ese efecto se debe en parte a que estimulan la producción de etileno.

Tal y como se ha demostrado que el etileno estimula la abscisión de las bayas, los antagonistas del etileno parecen inhibirla.  Por ejemplo, algunos científicos en China mostraron recientemente que el tratamiento de las uvas con 1-metilciclopropano (1-MCP), un compuesto que bloquea los receptores de etileno en las plantas, evita que la planta detecte el etileno y puede retrasar, además de reducir de manera drástica el desgrane de las uvas después de la cosecha.

Hasta donde yo sé, no hay reguladores de crecimiento (PGRs) registrados para controlar la abscisión de las bayas. Sin embargo, hay varios laboratorios, incluyendo el mío, en los que se continúa trabajando para entender mejor la abscisión de las bayas y permitir que los productores puedan facilitar el desprendimiento de los frutos, o aumentar la retención de las bayas, según lo deseen.

Este artículo originalmente apareció en GrowingProduce.com, el sitio web de la revista American Fruit Grower, una marca de Meister Media Worldwide. El autor, Dr. Matthew Fidelibus, es extensionista de viticultura para la Universidad de California, Davis, EUA.

Temas: ,

Deja un comentario

cultivos
cultivos

$4,800 millones USD en ventas de frutas y hortalizas orgánicas

Las ventas de productos agrícolas frescos orgánicos en Estados Unidos, impulsadas por la fuerte demanda de consumo, alcanzaron $4,800 millones

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

Artículos recientes
Home

Descubre qué hay detrás de los fertilizantes químicos

De acuerdo a datos estadísticos, en el 2012 la producción mexicana de fertilizantes ascendió a 2.57 millones de toneladas, el nivel más alto desde 1998...

eventos

Meister Media Worldwide Industry Summit

Conoce el evento innovador que este año hará un parteaguas en la industria...

Home

¡Buenas nuevas en Productores de Hortalizas!

Nos complace comunicarles los planes que hemos estado elaborando durante meses para incrementar el nivel de servicio que Productores de

Tecnología

Ejemplos de adopción de agricultura de precisión

La escasez de mano de obra es uno de los principales motivos del uso de nuevas tecnologías en Estados Unidos...

Home

Panorama mundial del comercio de hortalizas en 2018

El Mapa Mundial de Hortalizas 2018 muestra flujos de comercio esenciales y realza algunas de las tendencias mas relevantes en

cultivos

$4,800 millones USD en ventas de frutas y hortalizas orgánicas

Las ventas de productos agrícolas frescos orgánicos en Estados Unidos, impulsadas por la fuerte demanda de consumo, alcanzaron $4,800 millones

eventos

Ruta Gastronómica en el marco de Sinaloa Encanta 2018

Angela Leyson, precisó que el objetivo es dar a conocer la gastronomía sinaloense y fomentar el consumo de restaurantes locales.

eventos

A punto de iniciar el Diplomado Internacional en Horticultura Protegida

Intagri nos informa que el 2 de marzo inicia el Diplomado Internacional en Horticultura Protegida, con 180 horas de capacitación impartida

eventos

Fruit Logistica, el mayor evento hortofrutícola

Fruit Logistica 2018 cubre cada sector individual del negocio de productos frescos y ofrece una imagen completa de las últimas

eventos

México orgánico presente en Biofach

El consumo orgánico continúa en aumento exponencial y México cuenta con las herramientas suficientes para posicionarse en el sector.