Medidas de protección poscosecha para las uvas de mesa

Por Dr. Matthew Fidelibus

La pérdida de las uvas de mesa al soltarse de sus pedicelos o tallos leñosos durante el empaque, el embarque, el almacenaje post-cosecha o en los exhibidores del mercado al menudeo se conoce como “desgrane”.

Por lo general la industria de la uva de mesa trata de reducir al mínimo el desgrane porque daña la apariencia de los racimos de uvas y puede disminuir la calidad del producto.

Al considerar los pasos que se necesitan para reducir al mínimo el desgrane, es importante entender cuáles son los diferentes tipos de desgrane y cuáles los factores que los ocasionan. En general el desgrane se divide en dos grupos: húmedo y seco.

Causas del desgrane húmedo
El desgrane húmedo se produce cuando las bayas son arrancadas de sus pedicelos. El pedicelo de la uva que se desprende de esta manera con frecuencia retiene parte del haz vascular central de la uva, llamado “pincel”, y también retiene parte de la cáscara.

Como resultado de ese manejo, la baya se queda con una herida abierta “húmeda” en el extremo del tallo. Ese tipo de desgrane se debe casi siempre a un manejo brusco y/o a una densidad excesiva en el embalaje.

El uso excesivo de reguladores de crecimiento  (PGRs) para aumentar el tamaño de las uvas, incluyendo el ácido giberélico y forclorfenurón (CPPU) también pueden incrementar la tasa de desgrane húmedo al engrosar el pedicelo y hacerlo menos flexible.

El desgrane húmedo también puede ser ocasionado por organismos que producen descomposición e infectan los tejidos de las bayas adyacentes al punto de unión del pedicelo. Las lesiones ocasionadas por un manejo brusco pueden servir de entrada para los organismos que producen descomposición; al igual que el micro-agrietamiento, el cuál puede ser producido por los reguladores de crecimiento que se utilizan para aumentar el tamaño de las uvas.

Causas del desgrane seco
El manejo brusco o inadecuado de los frutos también puede ocasionar un tipo de desgrane “seco”. Por ejemplo, los tallos que forman la estructura del racimo pueden secarse y volverse frágiles cuando se retrasa el enfriamiento post-cosecha.  Esto puede ocasionar la ruptura del pedicelo, considerada un cierto tipo de desgrane seco porque la baya que se desprende de esta manera retiene un pedacito corto del pedicelo y no presenta lesiones abiertas al final del tallo.

Asimismo, el pedicelo y la baya se pueden separar de manera limpia en la zona de abscisión formada en la unión del pedicelo con la baya. Esta forma de desprendimiento es otro tipo de desgrane seco, ya que las bayas retienen sus tejidos vasculares y con frecuencia tienen una capa de abscisión relativamente bien desarrollada que forma una cicatriz con apariencia de corcho sobre la superficie de la punta del tallo de la baya.

Este tipo de desgrane se produce mediante un proceso fisiológico y el grado de gravedad varía de acuerdo con la estación, la variedad y las prácticas de cultivo utilizadas. La madurez avanzada de las bayas al momento de la cosecha y el enfriamiento inadecuado también pueden producir la abscisión de las bayas después de la cosecha.

Cómo evitar la abscisión de las bayas
A pesar de que la abscisión de las bayas después de la cosecha es indeseable cuando las uvas se comercializan en forma de racimos completos, como casi siempre es el caso, la cicatriz seca en el tallo característica de las bayas que sufrieron de abscisión puede ser considerada una característica deseable para las uvas sin tallo “listas para ser consumidas”. Por tal motivo, mi laboratorio ha estado investigando los tratamientos que pueden producir abscisión en las bayas.

La abscisión de las uvas parece estar regulada de manera natural, al menos en parte, por  las hormonas vegetales que producen etileno, el cual promueve la abscisión, y  auxina, la cual suprime la abscisión.  El trabajo de investigación que estamos realizando en mi laboratorio ha demostrado que la aplicación de jasmonatos, otro tipo de hormonas vegetales, también puede inducir la abscisión de las bayas maduras; aunque parece ser que ese efecto se debe en parte a que estimulan la producción de etileno.

Tal y como se ha demostrado que el etileno estimula la abscisión de las bayas, los antagonistas del etileno parecen inhibirla.  Por ejemplo, algunos científicos en China mostraron recientemente que el tratamiento de las uvas con 1-metilciclopropano (1-MCP), un compuesto que bloquea los receptores de etileno en las plantas, evita que la planta detecte el etileno y puede retrasar, además de reducir de manera drástica el desgrane de las uvas después de la cosecha.

Hasta donde yo sé, no hay reguladores de crecimiento (PGRs) registrados para controlar la abscisión de las bayas. Sin embargo, hay varios laboratorios, incluyendo el mío, en los que se continúa trabajando para entender mejor la abscisión de las bayas y permitir que los productores puedan facilitar el desprendimiento de los frutos, o aumentar la retención de las bayas, según lo deseen.

Este artículo originalmente apareció en GrowingProduce.com, el sitio web de la revista American Fruit Grower, una marca de Meister Media Worldwide. El autor, Dr. Matthew Fidelibus, es extensionista de viticultura para la Universidad de California, Davis, EUA.

Temas: ,

Deja un comentario

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
poscosecha y mercados

Se identifican cultivos propicios para inversión extendida

La nueva iniciativa de planeación agrícola encabezada por la Sagarpa ha identificado y evaluado una serie de cultivos estratégicos que

poscosecha y mercados

Consejos para el cumplimiento riguroso de normas de inocuidad alimentaria

En agosto 2017, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron que un

poscosecha y mercados

Posibles escenarios del sector agropecuario ante la cancelación del TLCAN

La promulgación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en 1994 transformó la relación bilateral México-Estados Unidos

cultivos

Conferencia de Zarzamora y Frambuesa de América del Norte

La Conferencia de la Zarzamora y Frambuesa de América del Norte (NARBA) tomará lugar en Ventura, California el próximo febrero 21-24.

nutrición vegetal

Los fertilizantes fosfatados y los radioisótopos

De acuerdo a datos estadísticos en el 2012, la producción mexicana de fertilizantes ascendió a 2.57 millones de toneladas, el

cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas

eventos

La posibilidad de la hiperproducción alimentaria y factores térmicos y energéticos

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

Guía para el control de nemátodos agalladores

Los Nemátodos Agalladores Redacción por Eduardo Crescencio Arredondo. Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo. Carretera Nacional México – Texcoco Km

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren