Medidas de control contra el mildiu en la espinaca

Debido a las nuevas razas de mildiú que han estado brotando en la espinaca en los últimos años, los productores han tenido que utilizar muchas herramientas para mantenerse un paso adelante de esta devastadora enfermedad.

“Los últimos dos años han sido los más graves en los últimos 25 años,” comenta Jim Correll, investigador y profesor de ciencias vegetales de la Universidad de Arkansas, (EUA) el mildiú es la enfermedad más importante en la producción de espinaca, casi en cualquier lugar donde ésta se cultiva.

Debido al aumento en la densidad de siembra de la espinaca, las nuevas cepas se han multiplicado con rapidez; desarrollándose 10 ó 15 razas conocidas en los últimos 10 a 15 años. “Hemos visto que aparecen nuevas razas casi todos los años, y casi todas de ellas en California y Yuma, Arizona,” comentó. “Esto ha tenido gran impacto en el precio de la espinaca y muchos productores están perdiendo sus campos.”

Para leer un resumen de la siembra de hortalizas en el valle de Mexicali de la cosecha anterior, haz clic aquí.

Correll afirma que la superficie donde se produce espinaca orgánica está aumentando y muchos productores orgánicos se esfuerzan por encontrar opciones de control que les permitan manejar al mildiú.

“Con la producción orgánica, las únicas herramientas de manejo que se tienen son las variedades resistentes. Una vez que el mildiú llega al campo de cultivo, hay muy poco por hacer,” agrega.

Síntomas y diseminación

El mildiú se disemina con rapidez, por lo que es importante reconocer los síntomas antes de que sea demasiado tarde, dice Correl. Las esporas se transmiten por aire y cuando caen sobre el tejido foliar, si hay humedad libre, germinan e infectan el tejido. Esto produce manchas cloróticas que pueden volverse de color café, hasta llegar a ser necróticas, cuando progresan las lesiones.

“Bajo condiciones climáticas favorable, que de manera típica son frías y húmedas, el organismo puede pasar de una sola espora a transformarse en infección y producir nuevas esporas y nuevas infecciones en tan sólo seis o siete días. Se puede pasar de una lesión a literalmente miles de lesiones en tan solo una semana,” explica Correll.

En cuanto se presenta la infección las hojas se decoloran en cuatro o cinco días.

Una raza nueva, variedades resistentes

En noviembre del 2012, se identificó una nueva raza de mildiú en Imperial Valley, CA. La cepa, llamada Raza 15, es prevalente tanto en California como en Arizona/el valle de Mexicali y se ha sobrepuesto a la resistencia presentada por las variedades de plantas resistentes a las razas 1-14.

“Se están presentando muchas otras razas de manera simultánea con la raza 15; y son razas que hemos identificado en años anteriores,” agrega Correll.

Una técnica que los productores orgánicos utilizan para manejar el número creciente de razas resistentes, es el uso de una combinación de variedades vegetales con distintos niveles de resistencia.

“Por ejemplo, [los productores siembran] la variedad ‘X’ que puede tener una resistencia genética distinta para las diferentes razas, en comparación con la variedad ‘Y’. “El problema es que algunas de las razas más nuevas son capaces de sobreponerse a la mayoría de las resistencias vegetales que se tienen actualmente.”

Correll menciona, sin embargo, que en el futuro cercano se liberarán varias variedades con características de resistencia a las razas 1-15.

mildiu-polvoriente-en-la-espinaca
En noviembre del 2012, se identificó una nueva raza de mildiú en Imperial Valley, CA. La cepa, llamada Raza 15, es prevalente tanto en California como en Arizona/el valle de Mexicali y se ha sobrepuesto a la resistencia presentada por las variedades de plantas resistentes a las razas 1-14.

“Por lo general, monitoreamos las razas que son prevalentes en las distintas área, al obtener muestras de los productores; de los asesores y de los estudios que realizamos. A partir de esa información, podemos decidir con mayor seguridad cuáles de las variedades que han desarrollado ciertas resistencias, se desempeñarán bien en ciertos sitios,” añade.

Temas: , , ,

Deja un comentario

coles/de hojas
coles/de hojas

Retos y resoluciones en la producción de espinaca

Retos de producción La producción de espinaca ha cambiado de manera drástica en los últimos 15 años y se ha

coles/de hojas

Las grandes oportunidades para la hidroponia en México

La hidroponia es un sistema de producción de alimentos cuyos primeros registros se remontan al año de 1627. El concepto

coles/de hojas

Producción de microhortalizas con luces LED

Por Joshua Kraver y Roberto G. López Es importante que los productores de cultivos de especialidad estén conscientes de las

coles/de hojas

Del huerto a la mesa

Los fitomejoradores han vuelto a hacer interesante el cultivo de hortalizas en los jardines, gracias a las nuevas variedades que

coles/de hojas

Lechugas orgánicas como opción de producción

Existe otro nicho de productos premium, tales como espárrago, uvas, mangos y tomates de especialidad, cuya fortaleza comercial ha sido

coles/de hojas

Lechugas por acuaponía

Acuaponía es la combinación de acuacultura recirculante e hidroponía. La integración de las plantas con los deshechos orgánicos de los peces

Artículos recientes
eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y

poscosecha y mercados

Se identifican cultivos propicios para inversión extendida

La nueva iniciativa de planeación agrícola encabezada por la Sagarpa ha identificado y evaluado una serie de cultivos estratégicos que

poscosecha y mercados

Consejos para el cumplimiento riguroso de normas de inocuidad alimentaria

En agosto 2017, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron que un

poscosecha y mercados

Posibles escenarios del sector agropecuario ante la cancelación del TLCAN

La promulgación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en 1994 transformó la relación bilateral México-Estados Unidos

cultivos

Conferencia de Zarzamora y Frambuesa de América del Norte

La Conferencia de la Zarzamora y Frambuesa de América del Norte (NARBA) tomará lugar en Ventura, California el próximo febrero 21-24.

nutrición vegetal

Los fertilizantes fosfatados y los radioisótopos

De acuerdo a datos estadísticos en el 2012, la producción mexicana de fertilizantes ascendió a 2.57 millones de toneladas, el

cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas