Medidas de control contra el mildiu en la espinaca

Debido a las nuevas razas de mildiú que han estado brotando en la espinaca en los últimos años, los productores han tenido que utilizar muchas herramientas para mantenerse un paso adelante de esta devastadora enfermedad.

“Los últimos dos años han sido los más graves en los últimos 25 años,” comenta Jim Correll, investigador y profesor de ciencias vegetales de la Universidad de Arkansas, (EUA) el mildiú es la enfermedad más importante en la producción de espinaca, casi en cualquier lugar donde ésta se cultiva.

Debido al aumento en la densidad de siembra de la espinaca, las nuevas cepas se han multiplicado con rapidez; desarrollándose 10 ó 15 razas conocidas en los últimos 10 a 15 años. “Hemos visto que aparecen nuevas razas casi todos los años, y casi todas de ellas en California y Yuma, Arizona,” comentó. “Esto ha tenido gran impacto en el precio de la espinaca y muchos productores están perdiendo sus campos.”

Para leer un resumen de la siembra de hortalizas en el valle de Mexicali de la cosecha anterior, haz clic aquí.

Correll afirma que la superficie donde se produce espinaca orgánica está aumentando y muchos productores orgánicos se esfuerzan por encontrar opciones de control que les permitan manejar al mildiú.

“Con la producción orgánica, las únicas herramientas de manejo que se tienen son las variedades resistentes. Una vez que el mildiú llega al campo de cultivo, hay muy poco por hacer,” agrega.

Síntomas y diseminación

El mildiú se disemina con rapidez, por lo que es importante reconocer los síntomas antes de que sea demasiado tarde, dice Correl. Las esporas se transmiten por aire y cuando caen sobre el tejido foliar, si hay humedad libre, germinan e infectan el tejido. Esto produce manchas cloróticas que pueden volverse de color café, hasta llegar a ser necróticas, cuando progresan las lesiones.

“Bajo condiciones climáticas favorable, que de manera típica son frías y húmedas, el organismo puede pasar de una sola espora a transformarse en infección y producir nuevas esporas y nuevas infecciones en tan sólo seis o siete días. Se puede pasar de una lesión a literalmente miles de lesiones en tan solo una semana,” explica Correll.

En cuanto se presenta la infección las hojas se decoloran en cuatro o cinco días.

Una raza nueva, variedades resistentes

En noviembre del 2012, se identificó una nueva raza de mildiú en Imperial Valley, CA. La cepa, llamada Raza 15, es prevalente tanto en California como en Arizona/el valle de Mexicali y se ha sobrepuesto a la resistencia presentada por las variedades de plantas resistentes a las razas 1-14.

“Se están presentando muchas otras razas de manera simultánea con la raza 15; y son razas que hemos identificado en años anteriores,” agrega Correll.

Una técnica que los productores orgánicos utilizan para manejar el número creciente de razas resistentes, es el uso de una combinación de variedades vegetales con distintos niveles de resistencia.

“Por ejemplo, [los productores siembran] la variedad ‘X’ que puede tener una resistencia genética distinta para las diferentes razas, en comparación con la variedad ‘Y’. “El problema es que algunas de las razas más nuevas son capaces de sobreponerse a la mayoría de las resistencias vegetales que se tienen actualmente.”

Correll menciona, sin embargo, que en el futuro cercano se liberarán varias variedades con características de resistencia a las razas 1-15.

mildiu-polvoriente-en-la-espinaca
En noviembre del 2012, se identificó una nueva raza de mildiú en Imperial Valley, CA. La cepa, llamada Raza 15, es prevalente tanto en California como en Arizona/el valle de Mexicali y se ha sobrepuesto a la resistencia presentada por las variedades de plantas resistentes a las razas 1-14.

“Por lo general, monitoreamos las razas que son prevalentes en las distintas área, al obtener muestras de los productores; de los asesores y de los estudios que realizamos. A partir de esa información, podemos decidir con mayor seguridad cuáles de las variedades que han desarrollado ciertas resistencias, se desempeñarán bien en ciertos sitios,” añade.

Temas: , , ,

Deja un comentario

coles/de hojas
coles/de hojas

Retos y resoluciones en la producción de espinaca

Retos de producción La producción de espinaca ha cambiado de manera drástica en los últimos 15 años y se ha

coles/de hojas

Las grandes oportunidades para la hidroponia en México

La hidroponia es un sistema de producción de alimentos cuyos primeros registros se remontan al año de 1627. El concepto

coles/de hojas

Producción de microhortalizas con luces LED

Por Joshua Kraver y Roberto G. López Es importante que los productores de cultivos de especialidad estén conscientes de las

coles/de hojas

Del huerto a la mesa

Los fitomejoradores han vuelto a hacer interesante el cultivo de hortalizas en los jardines, gracias a las nuevas variedades que

coles/de hojas

Lechugas orgánicas como opción de producción

Existe otro nicho de productos premium, tales como espárrago, uvas, mangos y tomates de especialidad, cuya fortaleza comercial ha sido

coles/de hojas

Lechugas por acuaponía

Acuaponía es la combinación de acuacultura recirculante e hidroponía. La integración de las plantas con los deshechos orgánicos de los peces

Artículos recientes
horticultura protegida

Incrementos en la adquisición de datos y la horticultura de precisión

La producción de cultivos hortícolas es una actividad que ha sido base de la alimentación en el mundo. Después de

cebollas/ajo

Fortalecimiento de la cadena de cebolla en Guatemala

A través de la alianza entre AGEXPORT y el Programa “Farmer to Farmer,” en el marco del Proyecto Cadenas de

cultivos

Incremento del consumo estadounidense aumenta dependencia de productos mexicanos

Frutillas es una de las categorías de productos agrícolas frescos que ha experimentado más crecimiento en su consumo en Estados

horticultura protegida

Cómo aprovechar de los sensores para optimizar el manejo integrado de plagas

La clave para un manejo integrado de plagas (MIP) efectivo es la capacidad de detectar de manera exacta las infestaciones

cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

Congreso del Tomate

Comercializa tu cosecha en el Congreso Internacional del Tomate

Si eres un productor de tomate, entre otras hortalizas, interesado en comercializar tu producción de manera más ventajosa, el Congreso

chiles/pimientos

Rendimiento y calidad de 3 portainjertos injertados bajo un cultivar de pimiento

La producción de pimiento (Capsicum annuum L) en la provincia de Almería (España) se estima entre 1.70 y 1.90% de

cultivos

Técnicas de manejo integrado del piojo harinoso en regiones vinícolas

El Piojo Harinoso de la Vid (Planococcus ficus) o VMB (por sus siglas en inglés, Vine Mealybug) es una de

cucurbitáceas

Spring Summit 2017, perspectivas de uva de mesa en Sonora

El equipo de la revista Productores de Hortalizas participó recientemente en el Spring Grape Summit 2017 en Hermosillo, Sonora. Este

cultivos

Vende su cosecha de tomate para uso industrial

Pasamos esta solicitud para comprar tomate industrial. Favor de echar la mano a este colega de la industria en su