Medidas de control contra el mildiu en la espinaca

Debido a las nuevas razas de mildiú que han estado brotando en la espinaca en los últimos años, los productores han tenido que utilizar muchas herramientas para mantenerse un paso adelante de esta devastadora enfermedad.

“Los últimos dos años han sido los más graves en los últimos 25 años,” comenta Jim Correll, investigador y profesor de ciencias vegetales de la Universidad de Arkansas, (EUA) el mildiú es la enfermedad más importante en la producción de espinaca, casi en cualquier lugar donde ésta se cultiva.

Debido al aumento en la densidad de siembra de la espinaca, las nuevas cepas se han multiplicado con rapidez; desarrollándose 10 ó 15 razas conocidas en los últimos 10 a 15 años. “Hemos visto que aparecen nuevas razas casi todos los años, y casi todas de ellas en California y Yuma, Arizona,” comentó. “Esto ha tenido gran impacto en el precio de la espinaca y muchos productores están perdiendo sus campos.”

Para leer un resumen de la siembra de hortalizas en el valle de Mexicali de la cosecha anterior, haz clic aquí.

Correll afirma que la superficie donde se produce espinaca orgánica está aumentando y muchos productores orgánicos se esfuerzan por encontrar opciones de control que les permitan manejar al mildiú.

“Con la producción orgánica, las únicas herramientas de manejo que se tienen son las variedades resistentes. Una vez que el mildiú llega al campo de cultivo, hay muy poco por hacer,” agrega.

Síntomas y diseminación

El mildiú se disemina con rapidez, por lo que es importante reconocer los síntomas antes de que sea demasiado tarde, dice Correl. Las esporas se transmiten por aire y cuando caen sobre el tejido foliar, si hay humedad libre, germinan e infectan el tejido. Esto produce manchas cloróticas que pueden volverse de color café, hasta llegar a ser necróticas, cuando progresan las lesiones.

“Bajo condiciones climáticas favorable, que de manera típica son frías y húmedas, el organismo puede pasar de una sola espora a transformarse en infección y producir nuevas esporas y nuevas infecciones en tan sólo seis o siete días. Se puede pasar de una lesión a literalmente miles de lesiones en tan solo una semana,” explica Correll.

En cuanto se presenta la infección las hojas se decoloran en cuatro o cinco días.

Una raza nueva, variedades resistentes

En noviembre del 2012, se identificó una nueva raza de mildiú en Imperial Valley, CA. La cepa, llamada Raza 15, es prevalente tanto en California como en Arizona/el valle de Mexicali y se ha sobrepuesto a la resistencia presentada por las variedades de plantas resistentes a las razas 1-14.

“Se están presentando muchas otras razas de manera simultánea con la raza 15; y son razas que hemos identificado en años anteriores,” agrega Correll.

Una técnica que los productores orgánicos utilizan para manejar el número creciente de razas resistentes, es el uso de una combinación de variedades vegetales con distintos niveles de resistencia.

“Por ejemplo, [los productores siembran] la variedad ‘X’ que puede tener una resistencia genética distinta para las diferentes razas, en comparación con la variedad ‘Y’. “El problema es que algunas de las razas más nuevas son capaces de sobreponerse a la mayoría de las resistencias vegetales que se tienen actualmente.”

Correll menciona, sin embargo, que en el futuro cercano se liberarán varias variedades con características de resistencia a las razas 1-15.

mildiu-polvoriente-en-la-espinaca
En noviembre del 2012, se identificó una nueva raza de mildiú en Imperial Valley, CA. La cepa, llamada Raza 15, es prevalente tanto en California como en Arizona/el valle de Mexicali y se ha sobrepuesto a la resistencia presentada por las variedades de plantas resistentes a las razas 1-14.

“Por lo general, monitoreamos las razas que son prevalentes en las distintas área, al obtener muestras de los productores; de los asesores y de los estudios que realizamos. A partir de esa información, podemos decidir con mayor seguridad cuáles de las variedades que han desarrollado ciertas resistencias, se desempeñarán bien en ciertos sitios,” añade.

Temas: , , ,

Deja un comentario

coles/de hojas
coles/de hojas

Cultivo de microverduras para mercado de cocina gourmet

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de EUA ha publicado varios estudios que muestran no sólo los beneficios nutricionales de los microverduras, sino también sus complejos requisitos de vida de anaquel. Aprende más sobre las propiedades nutricionales de este cultivo aquí.

coles/de hojas

Evita una contaminación de E.coli y Salmonella en tus cultivos de lechuga y espinaca

Espinacas y lechugas son cultivos sujetos a contaminación periódica de E. coli y Salmonella. A continuación, expertos de la Universidad de California comparten su experiencia y lecciones aprendidas al examinar la ecología y la biología de estos peligrosos patógenos bajo ambientes de producción.

biorracional/orgánico

Recomendada la utilización de flores de aliso para control de áfidos en lechuga romana

A los productores de lechuga orgánica les gusta utilizar el aliso (Lobularia maritima syn. Alyssum maritimum) en sus operaciones de

coles/de hojas

Mejora la calidad de tus lechugas a través del manejo de densidad

La popularidad de la siembra directa en lugar de trasplantes en lechuga, se debe a varios factores tales como menor costo, percepción de calidad superior, y mejor vida de anaquel. No obstante, establecer una buena densidad de población representa un gran reto. A continuación algunas recomendaciones a tomar en cuenta al plantar sus lechugas.

Artículos recientes
Congreso del Tomate

¡Conoce el programa de nuestro Industry Summit!

El próximo 20 y 21 de junio de 2018 Meister Media Worldwide México, padre de “Productores de Hortalizas”, llevará a cabo en León,

misceláneos

¿Ser orgánico es suficiente para los productores de hortalizas?

La respuesta corta es “no”, a continuación te presentamos el ejemplo de la empresa Wholesum Harvest, que demuestra que aún

Comercialización

México, en crecimiento ante la amenaza de terminación del TLCAN

Cada que existe una amenaza para terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha resentido

protección de cultivos

El verdadero significado de la agricultura sustentable

Desde hace tiempo es uno de los términos más empleados en el sector pero, ¿lo estamos empleando adecuadamente?

nutrición vegetal

Conoce los nuevos avances de sustratos

Dale un vistazo a las diversas opciones e innovaciones de sustratos en el mercado nacional e internacional

eventos

Regístrate a nuestro 13er Congreso Internacional del Tomate

13er Congreso Internacional del Tomate: “Un Análisis de las Oportunidades Emergentes” Dos cosas caracterizan a la industria tomatera mexicana: los

eventos

Asiste a la Expo Internacional de Riego Sustentable

La Expo Internacional de Riego Sustentable se llevará a cabo en Querétaro Centro de Congresos (QCC), los días 25, 26

Comercialización

En búsqueda de la comercializadora apropiada

La relación entre un productor y una comercializadora se asemeja a un matrimonio: debes elegir al correcto, después de una

eventos

1er Congreso Internacional de Bayas y Fresas: hablemos de hacer dinero…

Cuando hablamos de éxitos, ¿qué mejor ejemplo que el de la industria denominada de Berries?, misma que agrupa principalmente a

eventos

¡Tenemos un nuevo aliado para nuestros eventos!

Meister Media Worldwide, marca madre de “Productores de Hortalizas”, se complace en anunciar que se encuentra formando una alianza en