Máster en Producción Hortofrutícola

????????????????????????????

La Universidad de Almería, España e Intagri México, unen esfuerzos para impartir la “Maestría Online en Producción Hortofrutícola

A finales de los años 90´s se empezó a observar un crecimiento exponencial en la producción de cultivos hortofrutícolas de alto valor agregado — principalmente para mercados de exportación bajo sistemas protegidos.

Los agricultores de México y otros países de Latinoamérica optaron por esta tecnología para incrementar rendimientos y calidad de sus cosechas; no obstante, los agricultores que empezaron a producir bajo invernadero se enfrentaron a serias dificultades para aplicar la tecnología extranjera.

Entre las principales dificultades enfrentadas destacan:

  • métodos de preparación y manejo de suelos
  • aplicación de dosis exageradamente elevadas de fertilizantes
  • serios problemas de salinidad de suelos,
  • difícil control de plagas y enfermedades que anteriormente no proliferaban con tal magnitud
  • desconocimiento sobre técnicas de manejo
  • monitoreo del cultivo
  • falta de experiencia en comercialización del producto final
  • falta de técnicos calificados en el manejo de cultivos protegidos

Ante las problemáticas, el Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura, INTAGRI, realizó una alianza estratégica con la Universidad de Almería España para buscar soluciones a los retos que enfrentaban los agricultores mediante la capacitación especializada de técnicos mexicanos.

????????????

Experiencia capacitando al campo mexicano
Fue así que el año 2005 se anunció el Primer Diplomado Internacional en Horticultura Protegida y a mediados del 2006 dio comienzo con la participación de más de 300 técnicos en diferentes regiones del país.

Al finalizar el Diplomado se entregaron certificados de “Especialistas en Horticultura Protegida” a los participantes, fue tal el impacto positivo de la capacitación a los técnicos en el campo que en el 2007, 2009, 2012 se volvieron a repetir los Diplomados, logrando así un total de más de 1,200 técnicos capacitados y con título de Especialistas.

En el 4to. Diplomado en Horticultura Protegida, la modalidad didáctica fue de totalmente en línea, en tiempo real, lo que permitió la capacitación de técnicos provenientes de 14 países latinoamericanos; logrando así llevar la capacitación a más regiones del mundo y con un panel de expertos seleccionados minuciosamente por los organizadores.

Nueva oportunidad de capacitación
Para brindarles la capacitación especializada, una vez más la Universidad de Almería, una de las instituciones más prestigiosas del mundo en cuanto a enseñanzas prácticas de agricultura e Intagri, institución líder en capacitación agrícola en Latinoamérica, unen esfuerzos para ir un paso más allá de las exigencias actuales que enfrenta el sector agrícola mediante el “Máster en Producción Hortofrutícola”.

La maestría reunirá — mediante la más avanzada plataforma virtual — a los expertos más destacados de España y Latinoamérica para capacitar a técnicos y agricultores en aspectos prácticos y con un lenguaje amigable que asegure que lo que se aprenda en las sesiones de capacitación será aplicado en las parcelas de producción.

El Dr. Francisco Camacho Ferre, uno de los especialistas más destacados a nivel mundial en horticultura protegida.
El Dr. Francisco Camacho Ferre, uno de los especialistas más destacados a nivel mundial en horticultura protegida.

Este es un concepto diferente a las enseñanzas clásicas donde el enfoque es más teórico y científico; el Máster trata sobre enseñanzas aplicadas, conocimientos que ya fueron probados con éxito y que la finalidad es que se apliquen de manera inmediata por los agricultores y técnicos.

Requisitos
Para cursar la maestría, los participantes deben aprobar tres diplomados internacionales; Fertirriego, Proteccion Vegetal (Fitosanidad) y Horticultura Protegida, y una tesina de campo.

Los primeros dos Diplomados constarán de 120 horas de capacitación intensiva de manera online y el tercer diplomado de 180 horas de capacitación.

Los participantes que anteriormente han tomado alguna edición del Diplomado en Horticultura Protegida y que cuenten con título de especialista se les validarán un avance de la tercera parte del Máster por lo que sólo faltaría que cubran dos diplomados.

Cabe destacar que por cada diplomado cursado los participantes recibirán por parte de la Universidad de Almería título de especialista.

La capacitación está enfocada a cultivos frutales, hortalizas y frutillas, por lo que es una excelente oportunidad para los participantes de la producción de estos cultivos a especializarse y ponerse un paso adelante a las exigencias del mercado.

Es importante señalar que, aunque para acceder al título de maestría se requiere tener un grado de nivel universitario, la capacitación no es excluyente; pueden tomarla todos aquellos que quieran aprender más, el lenguaje es muy práctico, y al no estar formalmente matriculados en la Universidad de Almería, pueden acceder con una menor inversión.

Este 20 de marzo darán inicio estos estudios con el Primer Diplomado Internacional en Protección Vegetal, donde se verán las más modernas técnicas para el manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas en cultivos hortofrutícolas; con un enfoque amigable con el ambiente, dando real importancia al control biológico y biorracional; sin dejar de lado el control químico moderado. Este diplomado contará con la participación de más de 35 especialistas internacionales.

Para mayores informes e inscripciones visita la página web de Intagri www.intagri.com

Temas: ,

Deja un comentario

11 comentarios en “Máster en Producción Hortofrutícola

  1. Me parece una muy buena oportunidad para profesionalizarse en la tematica, ya que en lo personal soy responsable de un programa de siembra escalonada de productos horticolas para una cadena de supermercados de Honduras

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en