Manejo de virosis y bacteriosis en tomate

Por David Lowe, Productor en Jefe de NatureSweet

tomates en vidEn los últimos 30 años, en siete distintos países y bajo distintas condiciones climáticas, he sido testigo y combatiente de la guerra perpetua contra las infestaciones e infecciones, tanto en los invernaderos de vidrio como en operaciones protegidas por cubiertas de plástico. Durante todos esos años he estado produciendo tomate principalmente y algunas veces he trabajado con pepino y pimiento.

Consecuencias de un ataque

Sin duda, el impacto económico de una plaga o brote de enfermedad incontrolable es igual, si o más devastador, que el impacto ocasionado por personal no calificado o sin capacitar. Los productores deseamos reducir y controlar los factores que afectan de manera negativa nuestros cultivos.

En la medida que capacitemos y supervisemos a la mano de obra, mayor será el impacto positivo en nuestras operaciones, ya que podremos monitorear mejor las plagas y las enfermedades y éstas tendrán menor impacto en nuestra rentabilidad.

Todas las plagas y enfermedades repercuten en las operaciones agrícolas de cualquier índole. Incluso los sistemas más cerrados pueden sufrir un brote de enfermedad, ya que las plagas continúan encontrando nuevos medios para entrar. He notado que a pesar de las mallas en las ventilas, las puertas y el resto del invernadero, siempre hay una plaga “ninja” que encuentra la forma de introducirse.

Manejo de sistemas de producción

tomate verde beauty shotEn el caso de las plagas, su presencia no necesariamente implica pérdidas económicas; sin embargo, sí implica mayores costos de las operaciones. La mayoría de las empresas operan un sistema de manejo integral de plagas y enfermedades (MIPE) que obliga a hacer inversiones en sistemas de monitoreo; insectos/organismos benéficos y las inevitables aplicaciones de productos químicos para corregir las poblaciones de plagas.

Cuando las enfermedades, aun bajo un clima muy controlado, encuentran la forma de entrar en el invernadero, se requiere invertir en energía, productos químicos y mano de obra, para erradicarlas.

Esté siempre preparado

Sin importar en qué región estemos sembrando, el cultivo que sembramos y lo que hacemos para prevenir; tarde o temprano tendremos la presencia de plagas y enfermedades, y por ende tendremos que invertir para controlarlas.

Cuando consideramos a los invasores más comunes, siempre pensamos en plagas como la mosca blanca, la arañita roja, la oruga, el trips, los psílidos, el gusano alfiler, los minadores de hojas; mientras que por el lado de las enfermedades, pensamos en botritis, pitio, fusario, fitóftora y mildius; los cuales representan verdaderos retos que pueden resultar muy costosos.

La buena noticia con estas plagas y enfermedades enumeradas es que ya existe un gran número de organismos/insectos benéficos; así como conocimiento básico que les puede ayudar en la batalla. Normalmente ganamos las batallas y el impacto económico es casi siempre manejable.

La imagen y la perspectiva cambian cuando empezamos a analizar las amenazas altamente peligrosas de virus y bacterias. En varias ocasiones durante mi carrera, he tenido que enfrentarme a amenazas de bacterias y numerosos virus, todos con el potencial de devastar los cultivos y las empresas. Quiero compartirles mi experiencia respecto a estos problemas que son potencialmente devastadores.

Próxima página: cómo enfrentar los brotes de virosis y bacteriosis

Temas: , ,

Deja un comentario

7 comentarios en “Manejo de virosis y bacteriosis en tomate

  1. Si no es menos cierto que un control a tiempo de las plagas es determinante para un cultivo saludable, no es menos cierto que un cultivo en el que se use un silicio de buena calidad es un cultivo que esta protegido desde su comienzo. Este producto evita la proliferacion de hongos, insectos y enfermedades agenas a las plantas

  2. Muy cierto que es imposible acabar con cierta plaga o enfermedad, pero si es posible controlar una infestación en un determinado predio o parcela,para lo cual se requiere de aplicar una asepsia lo mas integral posible, esto es desinfectar todo lo que tenga contacto con nuestras plantas, aplicar dióxido de cloro es una buena medida para prevenir enfermedades causadas por bacterias, hongos y virus, este producto no altera la fisiología de las plantas ni deja residuos o trazas. En europa se esta aplicando con buen éxito.
    El dióxido de cloro puede combatir y prevenir varias enfermedades en hortalizas, sin importar el lugar, clima o tipo de suelo.
    El secreto es realizar una aspesia antes y durante el desarrollo del cultivo.

  3. Contamos con un bactericida orgánico muy eficiente , es una
    formulación orgánica innovadora para la prevención, control e inducción
    de resistencia a enfermedades causadas por bacterias fitopatógenas en los
    principales cultivos de importancia comercial. Informacion al correo; [email protected]

  4. Muy bien todo y muy intructivo. por sierto estoy comprando mi finca en Camatagua edo Aragua Venezuela y no son bastos mi conocimientos, por ende me gustaria recibir acesoramiento, como lo podria optener y cuales son las condiciones, mis planes son el sistema hidroponico y en algunos productos campo abierto. muchas gracias.

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en