Manejo de virosis y bacteriosis en tomate

Por David Lowe, Productor en Jefe de NatureSweet

tomates en vidEn los últimos 30 años, en siete distintos países y bajo distintas condiciones climáticas, he sido testigo y combatiente de la guerra perpetua contra las infestaciones e infecciones, tanto en los invernaderos de vidrio como en operaciones protegidas por cubiertas de plástico. Durante todos esos años he estado produciendo tomate principalmente y algunas veces he trabajado con pepino y pimiento.

Consecuencias de un ataque

Sin duda, el impacto económico de una plaga o brote de enfermedad incontrolable es igual, si o más devastador, que el impacto ocasionado por personal no calificado o sin capacitar. Los productores deseamos reducir y controlar los factores que afectan de manera negativa nuestros cultivos.

En la medida que capacitemos y supervisemos a la mano de obra, mayor será el impacto positivo en nuestras operaciones, ya que podremos monitorear mejor las plagas y las enfermedades y éstas tendrán menor impacto en nuestra rentabilidad.

Todas las plagas y enfermedades repercuten en las operaciones agrícolas de cualquier índole. Incluso los sistemas más cerrados pueden sufrir un brote de enfermedad, ya que las plagas continúan encontrando nuevos medios para entrar. He notado que a pesar de las mallas en las ventilas, las puertas y el resto del invernadero, siempre hay una plaga “ninja” que encuentra la forma de introducirse.

Manejo de sistemas de producción

tomate verde beauty shotEn el caso de las plagas, su presencia no necesariamente implica pérdidas económicas; sin embargo, sí implica mayores costos de las operaciones. La mayoría de las empresas operan un sistema de manejo integral de plagas y enfermedades (MIPE) que obliga a hacer inversiones en sistemas de monitoreo; insectos/organismos benéficos y las inevitables aplicaciones de productos químicos para corregir las poblaciones de plagas.

Cuando las enfermedades, aun bajo un clima muy controlado, encuentran la forma de entrar en el invernadero, se requiere invertir en energía, productos químicos y mano de obra, para erradicarlas.

Esté siempre preparado

Sin importar en qué región estemos sembrando, el cultivo que sembramos y lo que hacemos para prevenir; tarde o temprano tendremos la presencia de plagas y enfermedades, y por ende tendremos que invertir para controlarlas.

Cuando consideramos a los invasores más comunes, siempre pensamos en plagas como la mosca blanca, la arañita roja, la oruga, el trips, los psílidos, el gusano alfiler, los minadores de hojas; mientras que por el lado de las enfermedades, pensamos en botritis, pitio, fusario, fitóftora y mildius; los cuales representan verdaderos retos que pueden resultar muy costosos.

La buena noticia con estas plagas y enfermedades enumeradas es que ya existe un gran número de organismos/insectos benéficos; así como conocimiento básico que les puede ayudar en la batalla. Normalmente ganamos las batallas y el impacto económico es casi siempre manejable.

La imagen y la perspectiva cambian cuando empezamos a analizar las amenazas altamente peligrosas de virus y bacterias. En varias ocasiones durante mi carrera, he tenido que enfrentarme a amenazas de bacterias y numerosos virus, todos con el potencial de devastar los cultivos y las empresas. Quiero compartirles mi experiencia respecto a estos problemas que son potencialmente devastadores.

Próxima página: cómo enfrentar los brotes de virosis y bacteriosis

Temas: , ,

Deja un comentario

8 comentarios en “Manejo de virosis y bacteriosis en tomate

  1. Como prevenir la incidencia de viroide en tomate con sustrato hidroponico?
    Algun producto que nos ayude a evitar el estres hidrico o mejorar el desarrollo del cultivo de tomate?

  2. Si no es menos cierto que un control a tiempo de las plagas es determinante para un cultivo saludable, no es menos cierto que un cultivo en el que se use un silicio de buena calidad es un cultivo que esta protegido desde su comienzo. Este producto evita la proliferacion de hongos, insectos y enfermedades agenas a las plantas

  3. Muy cierto que es imposible acabar con cierta plaga o enfermedad, pero si es posible controlar una infestación en un determinado predio o parcela,para lo cual se requiere de aplicar una asepsia lo mas integral posible, esto es desinfectar todo lo que tenga contacto con nuestras plantas, aplicar dióxido de cloro es una buena medida para prevenir enfermedades causadas por bacterias, hongos y virus, este producto no altera la fisiología de las plantas ni deja residuos o trazas. En europa se esta aplicando con buen éxito.
    El dióxido de cloro puede combatir y prevenir varias enfermedades en hortalizas, sin importar el lugar, clima o tipo de suelo.
    El secreto es realizar una aspesia antes y durante el desarrollo del cultivo.

  4. Contamos con un bactericida orgánico muy eficiente , es una
    formulación orgánica innovadora para la prevención, control e inducción
    de resistencia a enfermedades causadas por bacterias fitopatógenas en los
    principales cultivos de importancia comercial. Informacion al correo; [email protected]

  5. Muy bien todo y muy intructivo. por sierto estoy comprando mi finca en Camatagua edo Aragua Venezuela y no son bastos mi conocimientos, por ende me gustaria recibir acesoramiento, como lo podria optener y cuales son las condiciones, mis planes son el sistema hidroponico y en algunos productos campo abierto. muchas gracias.

cultivos
cultivos

$4,800 millones USD en ventas de frutas y hortalizas orgánicas

Las ventas de productos agrícolas frescos orgánicos en Estados Unidos, impulsadas por la fuerte demanda de consumo, alcanzaron $4,800 millones

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

Artículos recientes
misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria

Financiamiento

Todo lo que necesitas saber sobre los financiamientos

Hablar de finanzas para quien no esté familiarizado con éstas puede ser tedioso y aburrido, y hablar de lo que