Manejo de Pudrición rosa en 4 pasos

cebolla_campo

 

La siembra del cultivo de cebolla es de gran importancia en México, debido a su alto consumo. La producción y calidad se ven afectadas por patógenos que atacan al follaje, o a las raíces.

Dentro de los principales problemas patológicos se encuentra la Pudrición rosa de las raíces, causada por el hongo del suelo Pyrenochaeta terrestris, el cual ha sido reportado en ajo también.

Es importante su detección temprana para tomar medidas oportunas de control y evitar pérdidas. Este patógeno se ha detectado en plantaciones comerciales del noroeste de México y su control es necesario para obtener cebollas de calidad.

Síntomas de la enfermedad

Esta enfermedad se reconoce al observar las raíces de un color rosa oscuro o marrón. Las raíces infectadas se colapsan y posteriormente se tornan de color café rojizo y mueren. El efecto en la parte aérea son hojas necróticas y bajo desarrollo de las plantas.

En contraste, las raíces sanas son de colores blancos, y cilíndricas. Una de las características de campo es que al sacar el bulbo se rompe fácilmente. Las plantas con ataque severo del patógeno son achaparradas, presentan un alto grado de raíces infectadas, se desprenden fácilmente del suelo y no producen calidad de bulbos. Cuando la enfermedad es moderada, se presenta una secazón de las puntas, tornándose de color amarillo-blanco o amarillo rojizo.

Esta enfermedad se empieza a observar al inicio de formación de bulbos. Al principio, este patógeno aparece en manchones en el campo donde el suelo es más pobre (falta de materia orgánica) o más seco.

 

La enfermedad se ha observado muy frecuente en todas las áreas productoras de México, tanto a niveles de huertos familiares como en escala comercial.

Ciclo de la enfermedad

El hongo Pyrenochaeta terrestris es considerado un habitante natural del suelo, en el cual puede sobrevivir y multiplicarse indefinidamente. Es considerado un hongo débil que ataca a las raíces de plantas que están en estrés o que han sido dañadas previamente (p.ej. ataque de nemátodos).

El hongo germina y produce micelio que penetra a las raíces y crece dentro de los tejidos y puede desarrollarse a los mismos niveles de humedad que requieren las cebollas.

La temperatura óptima para la infección es de 26 °C. Las mayores pérdidas en rendimiento se han observado con altas temperaturas y condiciones de suelos pobres. La diseminación del hongo es por bulbos infectados, por movimiento de suelo, maquinaria y por riego.

Manejo y control de la enfermedad

Rotación de cultivos. Es recomendable rotar con cultivos diferentes completamente, entre los cuales se sugiere zanahoria, lechuga, apio, y remolacha. Por el contrario, cereales, zacates, rábano y espinacas no son recomendables, dado que el patógeno puede infectar sus raíces.

Fertilización adecuada, humedad y control de plagas para promover un crecimiento vigoroso, ya que una planta sana tolera la enfermedad produciendo raíces abundantes.

Variedades resistentes. Las compañías productoras de semilla obtienen materiales con tolerancia o resistencia, lo cual es indicado en la etiqueta.

Control biológico. Aplicación de materia orgánica y organismos antagónicos al hongo como Trichoderma spp. La fumigación del suelo no es económicamente factible, y el uso de fungicidas debe ser estudiado.

 

Deja un comentario

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en