Manejo de etileno durante el almacenaje poscosecha

Foto por Assumulator. Wikicommons.org.
El etileno se comporta de la misma manera que las hormonas en los mamíferos y desencadena eventos específicos durante el curso natural de crecimiento y desarrollo.

Las frutas, hortalizas y flores frescas están al máximo de su calidad cuando son cosechadas y esa calidad puede mantenerse o deteriorarse durante su manejo y almacenamiento.

Mantener la calidad del cultivo después de la cosecha es de suma importancia para cualquier productor o distribuidor de frutas, hortalizas y flores dirigidas al mercado de productos frescos. Este artículo se refiere a dos factores importantes relacionados con la calidad poscosecha de las frutas, las hortalizas y las flores de corte: la respiración y el etileno.

 

Respiración después de la cosecha
Aún después de haber sido cosechados de las plantas, las frutas, hortalizas y flores de corte continúan siendo órganos vivos. Tal y como ocurre con todos los tejidos vivos, las frutas, hortalizas y flores de corte cosechadas continúan respirando a lo largo de su vida poscosecha.

Durante el proceso de respiración de descomponen los carbohidratos en sus componentes para producir la energía requerida para realizar los procesos celulares, manteniendo vivas a las células y a los organismos. A través de este proceso, se consume oxígeno y agua y se libera dióxido de carbono y energía.
Debido a que este proceso ocurre desde la cosecha hasta la mesa, los carbohidratos almacenados en la sección cosechada de la planta son “quemados” de manera continua como fuente de energía que mantiene vivo al vegetal. Mientras continúa el proceso de respiración se van perdiendo los compuestos que afectan el sabor, la dulzura, el peso, la turgencia (contenido de agua) y el valor nutricional.

Por lo tanto, es importante reducir la tasa de respiración para prolongar la vida poscosecha de las frutas, hortalizas y flores de corte, aumentando al máximo su calidad.

Es importante notar que las frutas, hortalizas y flores cosechadas de diferentes plantas tienen distintas tasas de respiración. Asimismo, las condiciones de almacenaje afectan la respiración.

Las temperaturas más elevadas aceleran la tasa de respiración — por cada incremento de 10°C en la temperatura, se duplica o incluso se triplica la tasa de respiración.

Debido al importante efecto que tiene la temperatura en la respiración, es esencial reducir al mínimo el calor al que se exponen las frutas, las hortalizas y las flores de corte, además de restaurar lo más pronto posible el rango de temperatura óptimo para el almacenaje.

 

chartEtileno: regulador de crecimiento
El etileno es un gas incoloro producido de manera natural por las plantas que funciona como regulador de crecimiento. En realidad, el etileno se comporta de la misma manera que las hormonas en los mamíferos y desencadena eventos específicos durante el curso natural de crecimiento y desarrollo de las plantas, por ejemplo, el proceso de maduración.

Por medio de ese efecto, el etileno induce cambios en ciertos órganos vegetales como la textura, cambios de color y degradación del tejido. Algunos de estos cambios pueden ser cualidades deseables asociadas con la maduración; mientras que en otros casos pueden producir daños o deterioro prematuro.

Es posible clasificar las frutas y hortalizas conforme a su respuesta al etileno. Las especies climatéricas producen etileno al ir madurando y por ello las frutas y hortalizas cosechadas son capaces de madurar durante el periodo posterior a la cosecha.

 

Calidad durante el transporte
Ciertos productos considerados climatéricos, tales como bananas, manzanas y duraznos tienden a volverse más dulces y blandos después de la cosecha. Por el contrario, las plantas que no son climatéricas como las hortalizas de hoja, no continúan madurando después de la cosecha; estos productos se reblandecen y pudren debido a pérdida de humedad, proceso de descomposición y deterioro del tejido.

Además de ser producido de manera natural por las plantas, el etileno también es producido por muchas otras fuentes, incluyendo los motores de combustión interna, el humo de los cigarrillos y las fugas de gas natural.

Incluso las pequeñas concentraciones de etileno a lo largo de la vida poscosecha de un producto de consumo básico pueden afectar su calidad, por lo que se debe intentar reducir al mínimo la exposición al etileno tanto de fuentes naturales (frutas y hortalizas climatéricas almacenadas con productos que no son climatéricos), o fuentes artificiales (escapes de motores, calentadores, etc.)

Es necesario tomar en cuenta todas las fuentes posibles de producción de etileno para optimizar las condiciones de almacenaje poscosecha  y evitar que las frutas, hortalizas y flores de corte pierdan calidad por estar expuestas a alguna fuente inadvertida de etileno.

 

Haz clic en la próxima página para aprender cómo reducir la exposición al etileno durante el almacenaje

 

 

Fuente: Artículo “Respiración y Etileno: Su relación con el manejo poscosecha para el éxito al mayoreo” escrito por Erin Silva, Universidad Estatal de Wisconsin. Para más información escriba a [email protected]

Temas: , , ,

Deja un comentario

2 comentarios en “Manejo de etileno durante el almacenaje poscosecha

    1. Estimado Luis: Gracias por su comentario. Me interesa profundizar en el tema de la eliminación del etileno en post cosecha de plantas ornamentales. Tiene alguna experiencia en el tema o me puede referir a alguna literatura. Gracias.

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en