Manejo afinado de la preparación de la solución nutritiva

Aun cuando las plantas requieren los mismos elementos minerales para alimentarse, cada una de ellas lo requiere en diferente proporción, y más aún, esta puede ser diferente en cada etapa fenológica de su ciclo. De acuerdo con la cantidad de sales o fertilizantes utilizados para preparar la solución nutritiva (SN), se dice que esta tendrá una concentración. La concentración de cada cultivo varía en función de la condición del cultivo, ya que cada especie tiene diferentes mecanismos de producción de materia seca, por ejemplo, si se compara un tomate que es capaz de producir entre 3-4 kg de materia seca por metro cuadrado en un año, con respecto a una planta de rosa, la cual produce 1.5 kg de materia seca por metro cuadrado en un año.

De manera similar, el consumo de fertilizante o de elementos minerales contenidos en los fertilizantes, usados para preparar la solución nutritiva, también será diferente en función de la etapa de crecimiento, o fecha después de siembre en la que se encuentre la planta; en general, se considera que en la etapa de crecimiento, es necesario que la solución nutritiva sea rica en nitrógeno (NH4, NO3, etc.).

Si el cultivo está en etapa de floración, se recomienda enriquecer la solución nutritiva con fosforo (P) pero si ha llegada a la etapa de fructificación, será la dosis de potasio (K) la que debe incrementar.

La concentración de la SN estará en función de la relación agua-fertilizantes, la cual también varía en función de las condiciones ambientales, una mayor cantidad de radiación provoca una mayor o menor transpiración ó consumo de agua por las plantas, sin embargo, la cantidad de minerales es la misma, luego entonces la relación agua/SN varia.

En el verano, el consumo de agua es mayor por las plantas, por lo tanto la relación potasio con el nitrógeno (K/N) será de 0.8 -1.0, en cambio en invierno, menores radiaciones menores consumo de agua por las plantas, luego entonces, la relación potasio y nitrógeno (K/N) será de 1.6 -2.4

Los elementos más móviles y solubles son Nitrógeno, Potasio y Magnesio, y en suelos ácidos también el calcio.

En cultivos en sustrato se recomienda que todos los iones sean esenciales, con el fin de reducir la salinización; así por ejemplo no se recomiendan el nitrato de sodio (NANO3) y el cloruro de potasio (KCl) y si son altamente recomendables el nitrato de potasio (KNO3), el nitrato de calcio (Ca (NO3)2), el sulfato de magnesio (Mg SO4), el fosfato de potasio hidratado (KH2PO4) fosfato de amonio hidratado (NH4H2PO4 ) y el sulfato de potasio (NH4H2PO4)

Preparación de la solución nutritiva (SN)

Se presenta un ejemplo de cómo distribuir los fertilizantes para preparar una solución nutritiva usando una formula específica, aunque la mayoría de las veces no es posible llevar a cabo el ajuste exactamente del suministro de fertilizantes con las necesidades del cultivo, ya sea por variaciones en la calidad del agua o simplemente para las características químicas de los fertilizantes.

Procedimiento sugerido para preparar la solución nutritiva

  • Llenado depósitos hasta ½ altura, dependiendo del tanque
  • Rectificación del pH del agua, esta actividad debe ser continua durante la preparación
  • Hacer la disolución previa de abonos por separado
  • Aportar los fertilizantes disueltos a los depósitos
  • Llenar los depósitos con agua y remover
  • Comprobación y ajuste del pH y CE

El manejo de la nutrición nutritiva

El proceso de fertirrigación inicia con el cálculo y preparación de la solución nutritiva. Una vez preparada se procede con el suministro mediante el sistema de riego. Una vez iniciado la inyección de la solución nutritiva es necesario llevar un monitoreo con el fin de mantener las condiciones óptimas de pH y CE en el entorno radicular para absorción equilibrada del agua y los minerales, para ellos es conveniente conocer los rangos de operación, por ejemplo

Limites recomendables de pH

Límites de pH de la solución: 5,5 a 6,5

pH recomendable de la solución: 5,8 a 6,2

Límites normales de CE:

-tomates: solución 1,7 a 2,2 dS/m; sustrato 2,5 a 3,0dS/m

-pepinos: solución 1,5 a 2,0 dS/m; sustrato 2 a 2,5 dS/m

 

En caso de ajustes, los cambios de CE deben ser graduales, no se recomienda corregir de un solo paso, cuando existen grandes diferencias

 

Manejo de la solución, de acuerdo a los parámetros

Conductividad eléctrica

►la CE es la variable más empleada para el control de la solución nutritiva

►se fija un valor de CE de control para la solución de riego y la de drenaje, y estas se están monitoreando a la entrada y salida

►el sistema de control puede regular el valor consigna de CE en función de las condiciones climáticas (por ejemplo, la intensidad de radiación solar)

 

Alteración del Ph, puede ocurrir un desbalance de iones, las dos consecuencias son:

-Alcalinización:          debida a la absorción de aniones (NO3-)

 

-Acidificación:            debida a la absorción de cationes (NH4+)

 

Manejo del pH

►se usa un valor fijo con doble sensor y alarmas para el caso de fallo

Monitoreo en la solución nutritiva recomendadas

Se recomienda tomar datos dos veces por semana con medidas de CE y pH en las soluciones de riego y drenaje, lo cual ha de permitir

-aumento leve del pH

-disminución del pH

-comparar CE del riego con drenaje

Ademas es, dependiendo el valor del cultivo, puede llevarse a cabo quincenal o mensualmente análisis químico de ambas soluciones, para un preciso ajuste.

Balance de nutrientes

Ajuste del suministro a las extracciones

N residual en el suelo del invernadero (60cm) después de un cultivo:

NO3………….758 kg/ha

NH4…………..227 kg/ha

N total……….1004 kg/ha

La aplicación excesiva de nitrógeno eleva el riesgo de contaminación debido al riego previo al cultivo siguiente (1500 m3/ha)

Deja un comentario

2 comentarios en “Manejo afinado de la preparación de la solución nutritiva

  1. Como si la planta quisiera comer en fuentes acidas, que le significan un horror termico, y salinas, que son un desproposito contrario al ahorro y eficiencia de agua. Se los come porque somos unos brutos que no me sabemos aproximar nutrientes mas que en esa forma primitiva. Vivan Haifa y sus copiones y su gran negocio!
    Viva Almeria y su vergonzosa ‘tecnologia de nutricion vegetal’ producto de exportacion!

  2. Buenas tardes , somos una empresa que busca alianzas comerciales en el ramo de tomate Roma para exportación , estamos ubicados en McAllen Tx para la distribución del mismo . Especialistas en :
    Jalapeños
    Serranos
    Poblanos
    Tomatillos
    Tomate Roma .
    Somos una empresa sería , excelente forma de pago . Nos interesa trabajar el tomate de invernadero color 1. (Verde) todo el año .
    Excelente forma de pago .
    Interesados comunicarse al tel (956)534-8598 y (956)605-0869, con Sr Gustavo Ponce .

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

cucurbitáceas

Injertos en sandía ofrecen numerosos beneficios

La aplicación de injerto en sandía ha sido probada a proporcionarle vigor y resistencia agregado de enfermedades como alternativa al uso de bromuro de metilo. Un estudio evaluando los beneficios del injerto en Sonora muestra excelentes resultados sobre parámetros de producción comercial, firmeza de pulpa, y contenido de sólidos solubles entre otras calidades. Lee más sobre el estudio y los resultados aquí.

cucurbitáceas

Importancia de polinizadores en cucurbitáceas

Resultados de un estudio conducido en Arteaga, Coahila, recalcan la importancia de la utilización de abejas en la polinización de cucurbitáceas, las cuales reciben el nombre de plantas monoicas porque presentan flores masculinas y femeninas separadas dentro de la misma planta con producción de néctar en ambas flores. Como su polen es pesado y pegajoso, requieren abejas para su polinización y producción.

cucurbitáceas

Sonora: líder en producción y exportación de calabaza Kabocha

La producción mexicana de calabaza madura superó 128,000 toneladas en 2012, con el 86% del volumen cultivado en el estado

cucurbitáceas

Efecto de diferentes tutorados en cultivo del melón amargo (Momordica charantia)

El melón amargo (Momordica charantia), también conocido como cundeamor chino, o “chote” en el Golfo de México, es una fruta

cucurbitáceas

Sandía en forma de corazón

¿Qué te parecería cultivar sandías valoradas en $160 dólares la unidad? Eso es lo que están pagando los consumidores japoneses por estos deliciosos frutos en forma de corazón. Aprende aquí cómo un ingenioso productor desarrolló exitosamente este cultivo.

Artículos recientes
misceláneos

Urgente intervención: la Madre Tierra agoniza

En el Día Internacional de la Madre Tierra, urge la concientización sobre el cuidado de los recursos naturales y la

Congreso del Tomate

¡Conoce el programa de nuestro Industry Summit!

El próximo 20 y 21 de junio de 2018 Meister Media Worldwide México, padre de “Productores de Hortalizas”, llevará a cabo en León,

misceláneos

¿Ser orgánico es suficiente para los productores de hortalizas?

La respuesta corta es “no”, a continuación te presentamos el ejemplo de la empresa Wholesum Harvest, que demuestra que aún

Comercialización

México, en crecimiento ante la amenaza de terminación del TLCAN

Cada que existe una amenaza para terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha resentido

protección de cultivos

El verdadero significado de la agricultura sustentable

Desde hace tiempo es uno de los términos más empleados en el sector pero, ¿lo estamos empleando adecuadamente?

nutrición vegetal

Conoce los nuevos avances de sustratos

Dale un vistazo a las diversas opciones e innovaciones de sustratos en el mercado nacional e internacional

eventos

Regístrate a nuestro 13er Congreso Internacional del Tomate

13er Congreso Internacional del Tomate: “Un Análisis de las Oportunidades Emergentes” Dos cosas caracterizan a la industria tomatera mexicana: los

eventos

Asiste a la Expo Internacional de Riego Sustentable

La Expo Internacional de Riego Sustentable se llevará a cabo en Querétaro Centro de Congresos (QCC), los días 25, 26

Comercialización

En búsqueda de la comercializadora apropiada

La relación entre un productor y una comercializadora se asemeja a un matrimonio: debes elegir al correcto, después de una

eventos

1er Congreso Internacional de Bayas y Fresas: hablemos de hacer dinero…

Cuando hablamos de éxitos, ¿qué mejor ejemplo que el de la industria denominada de Berries?, misma que agrupa principalmente a