Maneje el gusano de la hoja del apio en sus invernaderos

5464215-SMPTEl Gusano de la hoja del apio (Udea rubigalis) es básicamente una plaga que ataca al apio, sin embargo también se alimenta de frijol, remolacha, col, col rizada, coliflor, lechuga, perejil, amaranto y otros cultivos. El gusano de la hoja del apio también es conocido como “gusano de hoja de invernadero” y afecta a un amplio rango de cultivos bajo invernadero.

Identificación

Publicidad

Udea rubigalis se encuentra en todo el territorio de EUA, Centro y Sudamérica. Sus huevecillos son pequeños, redondos y ligeramente aplanados. Los huevecillos blancos y brillantes se vuelven de color oscuro al madurar; son ovopositados en el envés de las hojas, solos o en pequeños grupos de hasta 12 huevecillos.

La larva es una oruga pequeña, verde-amarilla de 19mm que se alimenta de la superficie del envés de las hojas, enrollándolas hacia abajo o entretejiéndolas con una delgada capa de seda como si fueran tela de araña. Hay cinco estadíos larvales.

Como otros gusanos que forman redes, las larvas tienden a retraerse dentro de la protección de su entretejido hogar, o a balancearse violentamente y pasar de planta en planta colgadas de un hilo de seda al ser molestadas. Las pequeñas larvas se alimentan de hojas. No obstante, al crecer pueden mudarse hacia las áreas superiores del peciolo. El daño en el peciolo se ve como si fuera daño de un gusano cortador o de un medidor, con depresiones circulares y tejido hueco. Las hojas amarradas entre sí, el tejido de telarañas y la presencia de las larvas son los factores de contaminación durante la cosecha.

El adulto es una pequeña palomilla color café parecida al barrenador del maíz, excepto que es más pequeña y la región bucal parece un hocico.

Las palomillas son nocturnas y permanecen escondidas durante las horas del día aún cuando pueden salir volando en grandes números al ser molestadas.

Supervivencia y diseminación

Las plantas hospederas tipo maleza que prefiere Udea Rubigalis, son el bledo de raíz roja y el amaranto espinoso. Estas especies y otras hospederas importantes mantienen a las polillas durante todo el verano.

Bajo condiciones ideales, el gusano de la hoja del apio puede completar su ciclo de vida en un mes.

Bajo condiciones de campo, el desarrollo se ve retrasado por el clima más frio y una generación que requiere dos meses para desarrollarse durante la primavera y el otoño, puede llegar a requerir más de tres meses durante el invierno.

La transformación en crisálidas se realiza dentro de un capullo de seda delgado colocado dentro de hojas enrolladas. La crisálida es de color café humo. Estudios realizados documentaron la importancia de varios insectos parasitoides, incluyendo el ovoparásito Trichogramma sp. Los pájaros también son depredadores de Udea Rubigalis.

Métodos de manejo

La destrucción de los residuos de cosechas es un importante control de cultivos. Los estudios indicaron que el tratamiento está garantizado si cuatro semanas o más antes de la cosecha hay al menos dos o más larvas por cada 100 plantas.

Las trampas pueden ser muy útiles para monitorear la población. Se aplican insecticidas foliares para suprimir las poblaciones de Udea rubigalis y los productores deben dirigir los tratamientos a las larvas jóvenes, ya que son las más fáciles de matar. Este insecto representa una amenaza sólo en ocasiones. Las larvas jóvenes pueden ser controladas con productos de Bt. Las larvas más grandes son más difíciles de controlar.

Para los productores orgánicos, dos aplicaciones de piretrum bastarán para tener un buen control. La primera aplicación expulsará a las palomillas de sus telarañas y la segunda aplicación las matará.