Nutrición equilibrada de maíz

Nutrición equilibrada de maíz

A lo largo de todo el ciclo de crecimiento, los cultivos pueden presentar una coloración poco común, enanismo y daño foliar o defoliación. Con frecuencia, estos síntomas visuales se deben a deficiencias de nutrientes, las cuales reducen los rendimientos y la calidad de los cultivos, perjudicando la rentabilidad de los productores.

Al reconocer los síntomas visuales durante el ciclo de crecimiento y detectar los problemas de producción antes de la cosecha, los productores pueden planificar los pasos poscosecha que les ayudarán a prevenir problemas similares con cultivos posteriores.

Deficiencia de nutrientes
“Los síntomas de deficiencia de nutrientes pueden ir desde amarillamiento y caída de las hojas, hasta mazorcas torcidas con hileras de granos irregulares y puntas desarrolladas de manera imperfecta.  Incluso el abultamiento del tallo puede ser un síntoma de deficiencia de nutrientes,” explica Matias Ruffo, de la empresa The Mosaic Co.

“Si se decolora el maíz este año, lo más probable es que no sea por problemas de clima.” Ruffo dice que uno de los falsos beneficios que trae una primavera cálida puede ser el exceso de confianza. Es muy tentador ver el maíz verde, aparentemente saludable este año y suponer de manera automática que no tiene deficiencias de nutrientes.

Sin embargo, esa suposición puede resultar muy costosa en cuanto a pérdidas de rendimiento, tanto en este ciclo como en el futuro. Una vez que aparecen los síntomas de deficiencia, ya se ha perdido parte del rendimiento y tal vez la calidad.

Equilibrio completo
Según Ruffo, es importante obtener un equilibrio de todos los nutrientes. No sólo importa la cantidad de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K); hay otros nutrientes que pueden afectar a la capacidad del maíz para aprovechar la fertilidad del suelo. 

“Las pruebas del suelo pueden indicar suficiente N, P y K; pero una deficiencia de azufre (S) o de zinc (Zn) puede reducir la capacidad del maíz de absorber y aprovechar esos nutrientes,” dice Ruffo.

 “Las pruebas de tejido foliar incluso pueden mostrar altas concentraciones de P; no obstante, las cantidades insuficientes de S o de Zn pueden inhibir la capacidad de la planta del maíz para aprovechar el P, afectando su potencial de rendimiento.

Las pruebas son indispensables
No infravaloren nunca las pruebas de suelos. Gyles Randall, Profesor de Ciencias del Suelo de la Universidad de Minesota (EUA), reporta que la producción en suelos con P bajo, por ejemplo, puede resultar particularmente costosa en cuanto a rendimiento, sobre todo cuando los productores intentan explotar el suelo y obtener ahorros en costos de insumos a corto plazo. En definitiva, siempre habrá productores que tratarán de ahorrar en insumos, pero esta práctica podría salirles cara en el largo plazo.

“Se han hecho esfuerzos para realizar análisis de tejido foliar y así determinar las necesidades de nutrientes de los maizales,” afirma Randall. “Sin embargo, las pruebas de tejido son un método complicado que presenta algunas desventajas, por lo que no deben utilizarse como único indicador para determinar la cantidad necesaria de nutrientes. Las pruebas de suelo continúan siendo importantes,” agrega el experto.

El contenido de nutrientes de una hoja de maíz depende en gran medida del momento en que se toma la muestra foliar; mientras más pequeña sea la planta, más alta será la concentración de nutrientes. Ademas, la fase de crecimiento de la planta y el tiempo de aplicación del fertilizante afectarán a los resultados de los análisis de tejido foliar.

Randall explica que las plantas tal vez no muestren síntomas obvios de deficiencia al principio, excepto por un crecimiento más lento. Sin embargo, aun una deficiencia ligera o un desequilibrio en la fertilidad, puede trastornar los procesos metabólicos esenciales de las plantas.

Dado que las deficiencias rara vez ocurren de manera uniforme en todo el campo de cultivo, las plantas de maíz pueden madurar de manera poco uniforme, dando como resultado menor rendimiento, dificultades para cosechar y menor calidad del producto cosechado.

¿Qué nos enseñan las pruebas?
Aún cuando las pruebas de tejido no son garantía de suficiente fertilidad del suelo, pueden ser una buena forma de diferenciar los campos con problemas de deficiencias, o ciertas zonas de esos campos que muestren problemas potenciales de deficiencias de nutrientes.

Bob Deutsch de AgVise Labs comenta que los resultados pueden depender en gran parte de la variabilidad de los suelos en los distintos campos de cultivo, o en ciertos casos puede deberse a que los productores solicitan pruebas de tejido de plantas que ya mostraban síntomas de deficiencias detectables a nivel visual.

Niveles bajos de N, P, K, S y Zn pueden deberse en parte a la pérdida de N durante precipitaciones fuera de lo normal, ocasionando lixiviación y desnitrificación.

Deja un comentario

12 comentarios en “Nutrición equilibrada de maíz

  1. Inicié el ciclo agrícola 2016-2017 con el cultivo de Maíz dulce blanco y miré deficiencias atribuibles a una mala fertilización. Si pueden darme información para hacer una fertilización adecuada. Mis suelos son aluviales tienen buena permeabilidad. Si puede informarme las etapas más adecuados y que beneficien más al cultivo. De antemano muchas gracias.

  2. sería interesante dar los rangos de nutrientes en base seca, lis macro ej % y los micro en ppm y por etapas de crecimiento para tener una mejor idea del balance en la planta.

  3. es interesante y requerible conocer hcerca de la nutricion del cultivo de maiz, me gustaria conocer mas hacerca del tipo de nutricion en cada una de las etapas del maiz…..gracias y saludos

  4. Quisiera saber sombre el tratamiento que le dan para el ataque de plaga especial para gusano cojollero y otros a parte de la formula recomendada por ustedes gracias.

  5. me intereza conocer mas sobre la nutricion en el cultivo de maiz en sus distintas etapas de crecimiento,en realidad es conocer en que etapa fenologica se debe fertilizar.

  6. Saludos, me parece que los conceptos están bien, pero de antemano les sugiero que se pongan en contacto con ATIDER (Asistencia técnica integral para el desarrollo rural S.A. DE C.V. Es el despacho líder en el programa de alta productividad del maíz, con cede en Guadalajara y cuenta con oficinas en el estado de México y Veracruz. Todo nuestro trabajo parte de un análisis de suelos, visita técnica al lote para llegar a un diagnostico y plan de trabajo, el año pasado logramos las 19 ton/Ha con riego por goteo en un suelo recién encalado con 6, 11 y 14 ton de cal dolomitizada por hectárea en cual tenia un PH de 4.5, este año nuestra meta será de 24 Ton/Ha. A los interesados ingresen a la pagina de ATIDER Saludos y llevan buen camino, pero nosotros tenemos 30 años en esto

  7. El estado de Sinaloa la media de rendimiento es de las mas altas del país sin embargo en algunas zonas maiceras se han detectado problemas de leves a severos por deficiencias de micros (cinc, fierro, boro,entre otros)los cuales se corrigen con aplicaciones foliares o bien tratamientos a la semilla. La fertilización con mezclas físicas de fertilizantes adicionadas con microelementos también la practican algunos productores mas tecnificados,pero definitivamente para hacer lo anterior,ayuda bastante el hacer un análisis de suelos para hacer una mezcla de fertlización mas acorde a las necesidades del cultivo. saludos..

  8. Que creen!!! La imagen 3 de 3 el texto esta más equivocado que nada. Como un a planta es bien equilibrada con deficiencias y amarillamientos !!! por favor no me digan eso. Quien revisa estos articulos ??? Felicidades Genio la regaste!!. Corrije tu error!! O es qué así se dan en el Gabacho?

  9. PODRIAN MANDARME MAS INFORMACION SOBRE LA NUTICION DE MAIZ SONY DEL BAJIO MICHOACANO Y ESTOY A PUINTO DE SEMBRAR MAIZ DE PUNTA DE RIEGO Y ME INTERESARIA MUCHO ESTA INFORMACION PARA VER QUE AGUSTES PUDIERA CORREGIR Y MEJORAR MY PRODUCTIVIDAD. GRACIAS

  10. Considero importante partir del análisis del suelo y de aquí determinar la nutrición considerada para el cultivo, en este caso del maíz,y el análisis foliar solamente para asegurar que la nutrición esta bien.

maíz dulce/elote
maíz dulce/elote

El valor del maíz criollo de México

México cuenta con más de 50 variedades de maíz que varían en color y tienen un gran rango de adaptabilidad;

maíz dulce/elote

Cultiva elotes sin plagas

Algunos de los mayores retos en la producción de maíz dulce son las orugas,” afirma Rick Foster, entomólogo de Universidad

maíz dulce/elote

Productores de maíz dulce en México continúan creciendo

Tenacidad, arrojo, destreza y perseverancia, caracterizan a los productores mexicanos, quienes a base de esfuerzo logran consolidarse como líderes exportadores

maíz dulce/elote

Abbott y Cobb presenta variedades de maíz dulce

Reafirmando su liderazgo como proveedor de variedades de semilla de maíz dulce con alta tecnología genética, la compañía Abbott y

maíz dulce/elote

Melones y elote de Abbott & Cobb de México

Establecida en 1917, Abbott & Cobb se ha convertido en una empresa exitosa internacionalmente, proveedora de variedades de semillas de

maíz dulce/elote

Maíz criollo frente a híbridos

De acuerdo investigaciones realizadas en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el maíz criollo cuenta con

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en