Manejo agroecológico del gusano cogollero en el maíz

Una infestación no controlada del gusano cogollero puede ocasionar una reducción del rendimiento del  13 al 60% . Foto por Phil Sloderbeck, Kansas State University.
Una infestación no controlada del gusano cogollero puede ocasionar una reducción del rendimiento del
13 al 60% . Foto por Phil Sloderbeck, Kansas State University.

Mucho se ha escrito sobre la importancia económica, social y cultural del cultivo de maíz en nuestro país. Según datos oficiales, México es el cuarto productor de maíz en el mundo, pero también es un importante consumidor del mismo.

Aunque se cubre prácticamente la totalidad de la demanda del maíz blanco con la producción nacional, el país es deficitario en maíz amarillo, el cual tiene diversos usos, principalmente pecuario, por lo cual se tienen requerimientos de importación superiores a los 5 millones de toneladas promedio anual.

Sinaloa y Jalisco son los estados productores más importantes en México. En el estado de Aguascalientes el valor de la producción fue alrededor de 937 millones de pesos anuales, cifra que correspondió al 40% del total del valor de la producción para todos los cultivos bajo riego y temporal en el estado.

Características generales del gusano cogollero
Spodoptera frugiperda [J. E. Smith] (Lepidoptera: Noctuidae) se considera la plaga más importante del maíz en toda Mesoamérica.

Existen centenares de investigaciones sobre esta especie, y cuantiosos datos sobre su biología, fisiología, ecología y control (químico, cultural, biológico, integrado) señala que una infestación no controlada puede ocasionar una reducción del rendimiento del 13 al 60%, debido a la pérdida de área foliar y un retraso o inhibición en la emisión de las inflorescencias.

Manejo agroecológico
Dr. Fernando Bahena [2008] señala que el Manejo Agroecológico de Plagas (MAP) es parte de un manejo diferente de los cultivos.
Tiene una visión integradora y holística con todo el agroecosistema, no busca exterminar insectos sino que trata de controlar sus poblaciones para que éstas no causen daños económicos significativos.

Se sustenta en una restauración de la biodiversidad funcional que reactive el control biológico — el cual se complementa con alternativas ecológicamente compatibles como pueden ser las asociaciones y rotaciones de cultivo, manejo de arvenses, prácticas culturales, trampas, uso de semioquímicos, uso de extractos de plantas con propiedades adversas a las plagas, insecticidas biológicos, etc.

Es importante señalar que a diferencia del Manejo Integrado de Plagas (MIP), en el MAP cuando se tiene éxito no se requiere de control químico, aquí no se deberán emplear los insecticidas ya que la gran mayoría por su toxicidad, residualidad y modo de acción, no son compatibles con las poblaciones de organismos benéficos.

 

Alternativas de manejo
Con la idea de manejo y no control en mente, hemos estado evaluando diversas alternativas para mantener al gusano cogollero en un umbral que no cause pérdidas económicas a los productores de maíz de la región.

Para el manejo ecológico de gusano cogollero y otras plagas que atacan al cultivo de maíz, les recomendamos el siguiente programa con productos biorracionales e insectos benéficos:

• Muestreo y monitoreo de la plaga. El monitoreo de las plagas nos permite conocer la fluctuación de sus poblaciones con respecto al tiempo.

Este conocimiento es básico y de aplicación inmediata para la toma de decisiones en el manejo de la plaga — ya que conociendo los momentos en que las poblaciones alcanzan los umbrales económicos — preestablecidos es posible hacer una mejor planeación de una eventual aplicación de un tratamiento de control.

El procedimiento de muestreo que se recomienda, debe ser mediante la observación directa a 100 plantas seleccionadas al azar en 5 ó 10 sitios distribuidos en una hectárea y donde se observan grupos de 10 ó 20 plantas en cada uno de ellos.

Es importante que en la observación se cuantifique la presencia de larvas y el tamaño de estas.

Cuando entre el 15 y 20% de las plantas muestreadas tienen larvas, se deben de tomar decisiones de aplicar algún tratamiento.

Posteriormente el daño más importante ya estará hecho y las larvas de los mayores estadíos son más difíciles de ser controladas [Bahena, 2011].

• Control biorracional. Pineda [2007] señala que el Spinosad es un compuesto altamente potente contra insectos de los órdenes Lepidoptera, Thysanoptera, Isoptera y Coleoptera. La eficiencia, junto con su baja toxicidad hacia mamíferos, hace de este compuesto un importante componente en programas MIP en cultivos hortícolas, frutícolas y ornamentales.

Sin embargo, Williams y col. [2003] citado por Pineda [2007], concluye que Spinosad debe usarse cuidadosamente ya que algunos enemigos naturales de insectos — especialmente himenópteros parasitoides — parecen ser muy susceptibles.

prevencion

Si el uso de Spinosad se combina con prácticas bien establecidas de manejo de la resistencia, incluyendo rotación de cultivos, vedas, utilización de feromonas, control biológico y cultural, y rotación de diferentes clases de insecticidas, podría desempeñar una funcion importante en el control de insectos por muchos años.

Métodos de control
Los métodos de control se implementan cuando la población de insecto plaga ha rebasado el umbral económico, los daños en las plantas son muy evidentes y generalizados en la parcela de producción.

image1 image2

También les recomendamos usar Bacillus thuringiensis (Bt) para el manejo de gusanos, procurando alternar la cepa utilizada en cada aplicación y así evitar desarrollar resistencia en los insectos.

liberacion

Conclusiones
Existen en el mercado una gran variedad de alternativas técnica y económicamente viables para el manejo del gusano cogollero que afecta al cultivo de maíz.

Prevenir es mucho más barato que corregir. Debe de establecerse un compromiso moral de los productores agrícolas para implementar algunas de las estrategias recomendadas.

El objetivo es reducir el uso de productos químicos para el control de la plaga. Esta reducción tendrá un impacto beneficioso para el medio ambiente y traerá como consecuencia eliminar la resistencia que el gusano cogollero ha desarrollado hacia los pesticidas que se han utilizado de forma desmedida en los últimos años.

 

Artículo por Fernando Ramos Gourcy, Alberto Margarito García Munguía y Otilio Vázquez Martínez.
Fuentes: 1.) “Enemigos naturales de las plagas agrícolas del maíz y otros cultivos,” por Sagarpa; 2.) “Manejo agroecológico de plagas para una agricultura de conservación,” por Sagarpa-Inifap; 3.) “Estimación de umbrales económicos para Spodoptera frugiperda en el cultivo del maíz,” por Fernández, J. L.; 4.) “Control de gusano cogollero en maíz bajo el esquema de extracto de tabaco,” por García, C. R.; 5.) “Manejo biorracional del gusano cogollero en maíz,” por Sagarpa-Inifap; 6.) “Situación actual y perspectivas del maíz en México 1996 – 2012,” por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera; 7.) “El SPINOSAD, una alternativa para el control de insectos plaga,” por Pineda, S., Marcela-Inés Schneider y Ana-Mabel Martínez; 8.) Is the naturally-derived insecticide Spinosad® compatible with insect natural enemies? por Williams, T., J. Valle y E. Viñuela.

Temas: , , , ,

Deja un comentario

12 comentarios en “Manejo agroecológico del gusano cogollero en el maíz

  1. Leí con interés el artículo sobre gusano cogollero. Me permito hacer algunas observaciones.
    1- No es clara la distinción entre MIP y MAP. Las estrategias que menciona para el MAP son las mismas que se usan en MIP. Cuando no se usan químicos sintéticos, pasa a ser manejo orgánico. No son claras tampoco las diferencias entre manejo orgánico y MAE. Es cuestión de definiciones solamente, pero el concepto MAE quizá no se justifica.
    2. La recomendación de muestreo es buena, aunque no menciona claramente si el umbral mencionado (15-20% de plantas infestadas) se refiere a larvas de algún tamaño específico, o a fenología específica de la planta.
    3. Me consta que Spinosad es extremadamente tóxico a hymenópteros y quizá a todo tipo de insectos incluyendo benéficos. Aunque es de origen biológico y puede pasar como orgánico, no quiere decir que no se desarrolle potencialmente resistencia al mismo, como ha pasado con Bacillus thuringiensis; pues a final de cuentas es una toxina. Además es extremadamente costoso (unos $4-5000 el litro?).
    4. No es claro si el uso de feromona se está recomendando como herramienta de muestreo y monitoreo del insecto, o para control. Aunque se pueden atrapar cientos de insectos (y esto es impactante), éstos son machos y su captura tiene un impacto menor sobre las infestaciones, pues son suficientes pocas cópulas exitosas y pocas hembras para tener grandes infestaciones. La captura de machos tal cual, generalmente no tiene valor como técnica de control. Si se usan feromonas para monitoreo, no se menciona en que punto se debe aplicar el control.
    5. Si se recomienda B. thuringinensis, de deben usar las dosis más altas posibles pues este bioinsecticida tiene baja actividad en general contra especies de Spodoptera, y se debe aplicar contra larvas recién nacidas.
    6. Respecto a los otros enemigos naturales que menciona (Crisopa y Tricograma): Aunque se han liberado millones por décadas, y se liberan en México literalmente millones cada año, esencialmente no hay ni un solo reporte o publicación técnico-científica (que haya sido evaluado por árbitros científicos) que evalúe y confirme la eficacia o efecto de estos organismos en México. La información que hay es anecdótica, casual, informal (“se me hace que sí funcionó….”). Esta carencia de información no es por razones agronómicas. De hecho, si analizamos un poco,es imposible que una larva de crisopa mate y devore a un insecto cientos de veces mayor, que vuela, y que es mucho más fuerte, como el adulto (palomilla) del gusano cogollero.
    7. Estoy de acuerdo en que debemos de recomendar alternativas no químicas convencionales para manejo del gusano. Estas recomendaciones deben estar basadas en evaluaciones y experimentación científica rigurosa. De lo contrario estaremos recomendando placebos, y observando efectos, pero no debido a las acciones que emprendemos nosotros, sino a serendipias (“chiripas”): reducciones por la acción del clima, o a que reducimos fumigaciones convencionales y dejamos actuar a enemigos naturales nativos, no a los que liberamos nosotros.
    Atentamente.

  2. Un articulo de verdad excelente, gracias por ese tipo de información la cual es muy necesaria hoy día en el medio, les escribo desde Venezuela y quisiera saber como obtener información con respecto al envió de las feromonas?

  3. Yo soy un técnico integrante del despacho Red-InnovAC, actualmente colaboramos para el programa MasAgro en el estado de Michoacán. Precisamente estamos realizando y difundiendo el Manejo Agroecològico de esta y otras plagas. La feromona especìfica para el control y monitoreo del gusano cogollero es enviada desde el centro de investigación Ecosur; ubicado en el estado de Chiapas. Tienen un costo entre $30-$50 pesos. Y las trampas son muy fáciles de elaborar únicamente se requieren garrafas de 20 L, agua y jabòn. Les dejo mi correo personal para cualquier duda o inquietud aquí estamos a sus ordenes para servirles!!

    e-mail: [email protected]

  4. ME INTERESA ESTA INFORMACION, LO UNICO QUE LES FALTA ES MENCIONAR DONDE PODEMOS CONSEGUIR PARA PONERNOS EN CONTACTO INMEDIATAMENTE, YA QUE HOY MAS QUE NUNCA NECESITAMOS MINIMIZAR EL USO DE LOS AGROQUIMICOS E INCURSIONAR AUN MAS EL USO DE LOS CONTROLES BIOLOGICOS, SALUDOS A TODOS.

  5. Sería de gran utilidad anexar los nombres, lugares donde se puedan conseguir(comprar) de manera oportuna los dispositivos (feromonas).
    Saludos

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
Cultivalor

Seminario virtual: La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas

El miércoles 13 de junio de 2018 tendrá lugar un interesante seminarioimpartido por el Dr. Luis A. Lightbourn Rojas. Intagri y

misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria