Día de Campo en Guasave, Sinaloa

Dãa de Campo en Guasave, Sinaloa

 

Conscientes de los cambios en el mercado fresco y de proceso que exige a los productores mayor calidad y mejor apariencia de los productos, Abbott y Cobb de México presentó sus nuevas variedades de maíz dulce en un día de campo celebrado en las instalaciones de Agrícola Bon.

Plantas más fuertes, vigorosas, con buena protección del elote, frutos más cilíndricos y atractivos, excelente llenado de grano, alta calidad en mordida y resistencia a las nuevas razas de roya son el principal atractivo que trae la compañía internacional para las empresas agrícolas.

 
Robert Elliott, gerente general de Abbott y Cobb, recomienda a los agricultores hacer un especial énfasis en el manejo de los recursos económicos para hacer producir la tierra, pues la situación económica actual obliga al productor a eficientar el uso de los mismos. 

Elliott destaca la importancia de que los productores realicen un estudio de suelo para que determinen el manejo que le darán a las variedades para que desarrollen su máximo potencial, así como la correcta nutrición del cultivo.

 

En su intervención, Ramón Austin gerente de Abbott y Cobb en el Noroeste de México, manifiesta que los genetistas están trabajando cada día para responder a las necesidades del productor y superar las calidades que ya se tienen, que no dejan de ser efectivas, y propiciar que las empresas agrícolas mexicanas se posicionen mejor en el mercado mundial.

Destaca que, ante la fuerza que ha tomado la plaga de la roya, se crearon variedades de híbridos resistentes a las nuevas razas de esta enfermedad, así como a los tizones del norte y del sur.

“La roya es un problema muy fuerte y estamos trabajando para traer resistencias, producir bien y traerles las calidades que sus mercados requieren,” resalta.

Se mostraron variedades de maíz bicolor, blanco y amarillo en nuevas variedades y el mejoramiento de algunas variedades ya comerciales.

Los cambios en las semillas que ya están en el mercado son  pericarpios del grano más suave al morderse el elote, calidad súper dulce con sabores más agradables al paladar y frutos más atractivos.

 

De igual manera, se mostraron variedades de maíces blancos y amarillos con colores perfectos que se conservan intactos aun después del cocimiento, además de un singular brillo.

 
Ramón González, productor de Obregón, Sonora, dice estar satisfecho con los resultados obtenidos con las variedades de Abbott y Cobb que ya maneja, como es el caso del maíz blanco en su variedad Desert Snow.

 
Al día de campo acudieron representantes de Agrícola San José, Prima Bella, Agrícola Bon, y Víctor Romo, entre otros destacados productores de Sonora y Sinaloa.

 

Descripción de nuevos híbridos presentados

                                
    

Variedades de maíz dulce bicolor Buen vigor y emergencia de siembra, colores uniformes, alta calidad, clase para razas múltiples de roya común, tizón norteño y tizón sureño. Calidad superior al súper dulce.    
    

Variedades de maíz dulce amarrillo Se presentaron dos variedades nuevas de maíz dulce amarillo de media estación, calidad superior al súper dulce, buena resistencia a roya, facilidad de despegue de la planta para el corte, buena tolerancia a tizón norteño y sureño, mayor grosor del elote e hileras más llenas. Plantas robustas, excelente color.

 

Descripción de variedades ya en el mercado, con calidad mejorada

VAR. ACR7191B BC Maíz dulce bicolor
Buen vigor y emergencia de siembra, alta resistencia para razas múltiples de roya común, tizón norteño y tizón sureño. Buena longitud y tamaño de elote con calidad comestible súper dulce.
     
     

ACR 7190DW  Maíz dulce blanco
Planta fuerte, mediana, atractiva envoltura de elote, excelente llenado de la punta con hileras derechas y alta calidad. Color de grano blanco brillante. (HR) Clase para virus del mosaico del enanismo del maíz. Alto potencial de rendimiento y favorable al agricultor. Excelente variedad blanca de estación temprana. Alta calidad de mordida
     
     

VAR. ACR7232 Y Maíz dulce amarillo
Calidad comestible súper dulce, con buen llenado de la punta y tamaño del elote, excelente vigor y emergencia de siembra, resistente a nuevas razas de roya. Excepcional color y brillo.
     
     

VAR ACR 7903Y Maíz dulce amarillo
Muy temprano pero de los de más alta calidad. Superior al súper dulce, resistencia a roya, excelente color y brillo. Alta calidad de mordida. Planta vigorosa, fuerte y atractiva envoltura del elote.
 
 

ACCENTUATE Maíz dulce amarillo
Planta de tallo simple, alta, buena protección y envoltura del elote, alto potencial de rendimiento, favorable al agricultor, (HR) clase para raza Rp1D de roya común, con calidad comestible súper dulce.
     
     

VAR. ACR 7647 MRD DW Maíz dulce blanco
Calidad súper dulce, excelente coloración y uniformidad en hileras, alta resistencia a roya y tizones, alto potencial de rendimiento, excelente vigor y emergencia de siembra. Color de grano excepcional, brillo inigualable.

 
Abbott & Cobb, S.A. de C.V.

Este de México:
Enrique Rodríguez
[email protected]
Joe Chapa
[email protected]
(662) 279-0982
 

Centro de México:
Oscar Michel
(662) 279-0985

Oeste de México:
Ramón Austin
[email protected]
Eric Padilla
[email protected]
(668) 817-2314

 


 


  

 

 

Reportaje preparado por Cristina Castro, Corresponsal de Productores de Hortalizas en México.

Deja un comentario

5 comentarios en “Día de Campo en Guasave, Sinaloa

  1. Hola, me llamo Miguel Perez soy de Venezuela deseo obtener semillas de MAIZ SUPER DULCE AMARILLO, para unas pruebas de siembras especiales con un sustrato agricola diseñado por mi. Mis necesidades para las pruebas es de 1Kg. de semillas, Favor indicarme si tienen representantes en Venezuela, o como haria para que me hicieran llegar, 1ro. lista de semillas producidas por Uds. 2do. costo de las semillas puestas en Venezuela (Caracas) en $ americanos y ·ro. donde deposito el dinero Agradeciendo de antemano, SALUDOS.

  2. Me interesa tener mas informacion del maiz dulce bicolor.
    Caracteristicas, fechas optimas de siembra, variedades, etc.
    Cual es el distribuidor mas cercano en la zona bajio?
    gracias.

Días de Campo
Días de Campo

Portafolio de productos Dow AgroScience para productores de granos

Por sexto año consecutivo, Dow Agrosciences llevó a cabo su evento “Viva la Marca 2015,” un evento celebrado en el

Días de Campo

Día de Campo Ahern: Enfoque en tomates

Este pasado 19 de septiembre en el Rancho Los Pinos, en San Quintín, Baja California, México, tuvo lugar el Día

Días de Campo

Día de Campo de Seminis en Nayarit

El equipo de la revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de participar en el día de campo de tomates

Días de Campo

Día de Campo en Almería (España) enfocado en producción de melones

Resistencia a enfermedades, control de plagas, sabor, larga vida de anaquel, alto rendimiento y calidad son sólo algunos de los

Días de Campo

Bejo convoca Feria Hortindustrias y Días de Campo

A escasos días de la celebración de la Feria Hortindustrias y los Días de Campo Bejo 2012, Productores de Hortalizas

Días de Campo

Día de Campo en macrotúneles

La Universidad Estatal de Mississippi en EUA (MSU, por sus siglas en inglés) ofrecerá un Día de Campo en Macrotúneles

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y