Cultiva elotes sin plagas

Elotes sin plagas

Algunos de los mayores retos en la producción de maíz dulce son las orugas,” afirma Rick Foster, entomólogo de Universidad Purdue en el estado de Indiana (Estados Unidos).

La lista de orugas incluye Barrenador europeo del maíz, Gusano soldado de otoño, Gusano cortador occidental del frijol y Gusano de la mazorca o gusano elotero.

Barrenador europeo del maíz
En aquellos países y regiones productoras de maíz Bt, los productores han reportado una disminución en la importancia del Barrenador europeo del maíz (Ostrinia nubilalis), sin embargo Foster comenta que que aún no se puede cantar victoria.

Uno de los métodos de monitoreo utilizados — trampas de luz negra — puede resultar demasiado costoso, por lo que Foster sugiere caminar por las zonas con zacate alrededor de los campos de cultivo para detectar la presencia de la plaga. Si se levantan de 30 a 35 palomillas al recorrer 10 metros de zacate, es hora de pasar a la acción.

El experto sugiere a los productores que busquen rastros de alimentación en el verticilo o cogollo. Sabrán que es el momento de asperjar si el 20% de las plantas muestran señales de que se están alimentando de ellas.

Para manejar al Barrenador europeo del maíz, Foster recomienda asperjar antes de que la plaga penetre en la mazorca. Por lo tanto, es mejor hacerlo antes de que emerja la espiga.

Se ha sugerido el uso de piretroides como opción de control.

Gusano soldado de otoño
El Gusano soldado de otoño (Spodoptera frugiperda) causa más daño al cultivo que otras plagas. Nuevamente, los productores deben buscar rastros del daño por alimentación en el verticilo en una sola zona del campo.

Foster sugiere utilizar un insecticida piretroide en la etapa del verticilo tardío para control del gusano soldado.

Gusano cortador occidental
El Gusano cortador occidental del frijol (Striacosta albicosta) es una plaga relativamente nueva para los productores de maíz dulce.

Foster sugiere monitorear las trampas para insectos en búsqueda de la plaga. Si el gusano cortador occidental del frijol ha migrado a su zona de cultivo, presentará problemas en el futuro. Según Foster, los productores deben ser conscientes de que por lo general la plaga se concentra en ciertas áreas del campo de cultivo.

La clave es tratar a esta plaga antes de que llegue a las mazorcas, tal y como se hace con el barrenador de maíz europeo y con el gusano soldado de otoño. La buena noticia para los productores es que hay muchos insecticidas foliares efectivos.

Gusano elotero
Con respecto al Gusano de la mazorca (Heliothis zea), Foster comenta que los productores deben conocer a fondo el ciclo de vida de la plaga para lograr controlarla. Por ejemplo, las hembras ovipositan sobre los cabellos del elote, y cuando las larvas están listas se arrastran hasta el extremo superior del mismo, en busca de refugio. Una vez en su interior, las larvas quedan protegidas de las aspersiones con insecticidas, por lo que su control se dificulta.

Foster aconseja que si atrapan más de 10 palomillas de la plaga por noche, asperjen cada dos a cinco días, hasta que los cabellos del elote se vuelvan de color café. “Es importante saber cuáles son las poblaciones de Gusano elotero para decidir cuándo asperjar,” explica el experto. “Si no colocas trampas, no sabrás qué esperar en cada ciclo agrícola.”

Para controlar Gusano elotero, los productores deben aplicar insecticida (incluyendo piretroides como opción) a los cabellos del elote antes de que eclosionen los huevos; por lo que Foster dice que todo es cuestión de aplicar a tiempo.

Gordon es la editora de la revista American Vegetable Grower, una publicación del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide.

Deja un comentario

4 comentarios en “Cultiva elotes sin plagas

  1. Fuera de aplicar piretroides que productos me recomiendan aplicar que controle larvas en sus primeros instares. Mi cultivo es maíz dulce blanco.

  2. normalmente para gusano soldado y elotero ya hay resistencia a los piretroides ya estamos optamos por el uso de reguladores de crecimiento para su control con mezclas. para un buen control auxiliados con aplicaciones de granulados al cogollo de la planta para poder obtener un buen control ademas de seguir un patron de registro de los plaguicidas a utilizar por que son de exportacion.pero el comentario de Rick Foster es asertado y bueno lo felicito por la informacion y gracias por compartir con nosotros ya que devemos aprender entre todos.

maíz dulce/elote
maíz dulce/elote

El valor del maíz criollo de México

México cuenta con más de 50 variedades de maíz que varían en color y tienen un gran rango de adaptabilidad;

maíz dulce/elote

Nutrición equilibrada de maíz

A lo largo de todo el ciclo de crecimiento, los cultivos pueden presentar una coloración poco común, enanismo y daño

maíz dulce/elote

Productores de maíz dulce en México continúan creciendo

Tenacidad, arrojo, destreza y perseverancia, caracterizan a los productores mexicanos, quienes a base de esfuerzo logran consolidarse como líderes exportadores

maíz dulce/elote

Abbott y Cobb presenta variedades de maíz dulce

Reafirmando su liderazgo como proveedor de variedades de semilla de maíz dulce con alta tecnología genética, la compañía Abbott y

maíz dulce/elote

Melones y elote de Abbott & Cobb de México

Establecida en 1917, Abbott & Cobb se ha convertido en una empresa exitosa internacionalmente, proveedora de variedades de semillas de

maíz dulce/elote

Maíz criollo frente a híbridos

De acuerdo investigaciones realizadas en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el maíz criollo cuenta con

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en