Abbott y Cobb presenta variedades de maíz dulce

Abbott y Cobb presenta variedades de maãz dulce con alta tecnologãa genética

Reafirmando su liderazgo como proveedor de variedades de semilla de maíz dulce con alta tecnología genética, la compañía Abbott y Cobb presentó sus materiales más recientes en un Día de Campo realizado el 18 de enero de 2012 en las instalaciones de la Agrícola Máximo, ubicada en Los Mochis, Sinaloa (México).

Al importante evento que tuvo lugar en la propiedad de Hugo Mexía y Rolando Zubía, se dieron cita más de 40 agricultores de Sonora y Sinaloa, distribuidores y representantes de las cuatro principales plantas procesadoras de la región, quienes pudieron observar y conocer al detalle los híbridos que los genetistas de Abbott y Cobb han innovado para beneficio del productor.

En total fueron 84 los materiales de maíz dulce amarillo, bicolor y blanco, que fueron presentados a los productores por Robert Elliot Jr, gerente general de la empresa semillera; Ramón Austin, representante en la zona Sinaloa, Baja California Sur y Nayarit; Erik Padilla, representante en la región Sonora y Baja California; y Enrique Rodríguez, representante de la zona Centro y Este de México.

En este marco, los expertos de Abbott y Cobb fueron los encargados de recibir a los asistentes y guiarlos en un recorrido por las diversas variedades mejoradas que destacan por su alta resistencia a las plagas, plantas vigorosas, protección del elote, frutos cilíndricos con excelente llenado de grano, alta calidad en la mordida, pericarpio más suave, además de un brillo y sabor excepcional.

“Traemos grandes beneficios para los productores gracias al arduo trabajo y tecnología genética que estamos introduciendo. Tenemos materiales con alta resistencia a roya, a los tizones y al virus del enanismo del maíz, todo con la idea de que se coseche un producto de calidad como lo exige el mercado,” expresa Ramón Austin.

Alto poder germinativo, uniformidad y buenos rendimientos

Una de las novedades que el trabajo genético de Abbott y Cobb trae para los productores consiste en el alto poder germinativo de las variedades, lo cual se logró gracias al mejoramiento interior de la semilla en su contenido químico, arrojando excelentes resultados de uniformidad en el cultivo y un incremento en los rendimientos.

Esta novedad genética — conocida en Abbott y Cobb como SSW=SuperSeedWare — es la obtención de semillas menos arrugadas y más rellenas, que gracias al mejoramiento genético de su contenido interior se logra obtener mejor vigor y germinación al sembrarse, a la vez que, por ser semillas más rellenas y uniformes, se logran hacer siembras más precisas y mejor espaciadas, ahorrando semillas al sembrar. Como beneficio del uso de esta nueva tecnologia SSW se obtienen sembradillos más uniformes, más rendimientos y mejores calidades de elotes.

Adicionalmente, los materiales presentados pertenecientes a la línea de alta calidad de maíces superdulces destacan por su brillo intenso, hileras uniformes, llenado de grano más completo y colores intactos aun después del cocimiento. “Hemos realizado calidades mejores que las que han existido y estamos trayendo materiales superiores al SH2 en donde no se pierde el sabor a elote y se conserva el contenido ideal de azúcar,” comenta Ramón Austin.

Veamos un fotorreportaje del Día de Campo de Abbott y Cobb en Los Mochis, Sinaloa:

 

Abbott y Cobb, un líder proveedor de semilla de maíz dulce en México

Abbott y Cobb ocupa un lugar prominente como proveedor de semilla de maíz dulce de color blanco, bicolor y amarillo en esta región del país, satisfaciendo las necesidades del mercado con los mejores híbridos y apoyando la cadena productiva.

Las variedades presentadas fueron adaptadas a las condiciones climáticas y de suelo del noroeste de México, en donde la superficie total de maíz dulce para el ciclo 2011-2012 alcanza las 6 mil 500 hectáreas, de las cuales el 53.8% es para el mercado fresco y un 46.2% para proceso.

Cabe destacar que el 100% de la producción de maíz dulce que se cultiva en esta zona es con el propósito de exportación para el mercado de Estados Unidos — de ahí la importancia de contar con materiales de alta calidad que permitan a los productores mexicanos ser más competitivos.

Asimismo, la superficie que ocupa la siembra de maíz dulce para mercado fresco en el Noroeste de México es de 3 mil 500 hectáreas, con un 70% de variedades blancas, un 22% de variedades amarillas y un 8% de bicolor. En cuanto al maíz dulce que se utiliza para proceso, la superficie asciende a 3 mil hectáreas, utilizándose sólo variedades amarillas para este propósito.

Actualmente, la compañía posee el 100% del mercado de semillas de maíz blanco y bicolor, y el 80% de amarillo en el Noroeste de México.

El producto habla por sí sólo: productores

Los agricultores que asistieron al Día de Campo de Maíz Dulce coinciden en un popular dicho: “Los productos de Abbott y Cobb hablan por sí solos;” ya que sus características de alta calidad son evidentes en cada surco con los materiales que fueron detallados por los expertos.

Ernesto Gutiérrez, propietario de la Agrícola Gutiérrez, ubicada en Ciudad Obregón, Sonora, dice que ha obtenido excelentes resultados con las variedades de Abbott y Cobb, lo que le ha permitido a su empresa ser unas de las principales exportadoras de maíz dulce.

De igual forma, Hugo Mexía, de Agrícola Máximo, comenta que utiliza el 100% de semillas de esta compañía para sembrar 300 hectáreas de maíz dulce, posicionándolo de forma competitiva en el mercado exportador y convirtiendo a su negocio en uno de los más prósperos del estado de Sinaloa junto a Agrícola Romo, que también utilizan los productos de Abbott y Cobb al cien por ciento.

Por su parte, el Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, Candelario Vega Cortés, indica que en Agrícola Treto y Agrícola Cuadras, ambas establecidas en Los Mochis, siembran una superficie de 500 hectáreas de maíz dulce con semillas de Abbott y Cobb porque los materiales les proporcionan muy buenos rendimientos, frutos atractivos y alta resistencia, para poder exportar a Estados Unidos.

Si deseas más información sobre las variedades de maíz dulce de Abbott y Cobb, escribe a: ramon_austin@abbottcobb.com

Deja un comentario

9 comments on “Abbott y Cobb presenta variedades de maíz dulce

  1. Anónimo

    Me interesa saber si hay algunas variedades adecuadas para la region de yurecuaro, mich. y la forma de contactar a los distribuidores regionales, mi tel. es 345 93 2 54 30

  2. HECTOR CASTRO

    me pudieran informar como echar a jalar el video que presentan en este reportaje?, inge ramon austin tu que estas mas cerca si me puedes ayudar por favor. 463804

  3. jose maria rayon rayon

    me interesan sus materiales para probar en el estado de morelos a quien debo contactar o dirijirme por su atencion gracias-

  4. ELKIN GOMEZ

    RECIBA UN CORDIAL SALUDO. QUICIERA SABER LOS PRECIOS DE LAS DIFERENTES CALIDADES DE SEMILLAS DEL MAIZ DULCE, YA QUE ESTOY EN PROCESO DE SIEMBRA POR PRIMERA VEZ E LA CIUDAD DE CALI COLOMBIA. mil gracias

  5. luis fernando magaña sotelo

    por favor mandeme un listado de las semillas blencas que se puedadn adaptar al estado de yucatan y sus precios estoy por sembrar 2 has. muchas gracias.

  6. Carmen Zúñiga

    Buenas tardes quiero saber si tienen proveedor en colombia, estoy interesada en implementar la siembra en el proximo periodo.

  7. pablo

    hola quisiera saber si la producion del maiz dulce merma si el tamaño de la planta es mas pequeña o puede dar la misma producion que una de mas tamaño gracias

  8. Homero Aguilar Castañeda

    Estoy interesado en producir elote bicolor, me podrian apoyar con datos de la empresa Abbott y Cobb , para adquirir semilla: favor enviar precio por bolsa o millar, Banco y numero de cuenta interbancaria para realizar deposito del pago, considerar el servicio de flete a Tuxtla Gutierrez, Chiapas.