Los rasgos del arándano deseados para exportación

La satisfacción del cliente con el producto incentiva a los genetistas a trabajar con variedades de arándanos a fin de mejorar sus características.

La creación de variedades de arándanos puede tomar hasta 20 años — desde sus comienzos en el laboratorio hasta el estante del supermercado — haciéndolo crítico el conocer las percepciones psicológicas que potencialmente tiene influencia sobre la compra del arándano. La información es importante en el desarrollo de mercadotecnia, promoción y empaques.

Sin embargo es difícil entender al 100% los deseos del consumidor final. Múltiples factores afectan la toma de decisiones del consumidor (por ejemplo el color, tamaño, sabor percibido). A fin de evitar al mayor grado posible el razonamiento irracional, dos estudios conducidos en línea presentaron al cliente con unas tres a cuatro frases descriptivas de 36 características sensoriales y psicológicas. De esta manera se puede identificar las características individuales que tenían mayor impacto en la compra del fruto.

Aspectos críticos: Sabor y Salud

Tal vez la característica más predecible es el sabor dulce e intenso del arándano azul, influyendo más en la compra final.

De los encuestados el 61% estuvo más interesado en el aspecto del sabor.

Los dos atributos con la mayor retroalimentación favorable fueron: “bien dulces — sin azúcar añadida” y “sabor intenso del arándano.”

En contraste, cinco cualidades importantes en la compra no tuvieron que ver con el sabor, sino con la firmeza y textura. Comentarios negativos sobre la textura incluyeron: “seco y pastoso,” “demasiadas semillas, el sabor es un poco arenoso,” “piel dura,” “falta de firmeza de pulpa,” “no jugoso.”

Sin embargo, estas características negativas no tienen nada que ver con la segunda característica más importante en el arándano (Según los encuestados): los beneficios de salud obtenidos de su consumo — complicando más aun el entendimiento de los genetistas sobre qué es lo que quiere el consumidor final.

En adición a sabor y textura los otros atributos que resaltaron en la toma de decisiones sobre la compra de arándano: “jugoso,” “alto contenido de antioxidantes,” y “el color azul oscuro se ve en la cáscara y pulpa.”

¿Qué tanto sabe el consumidor?

Históricamente, las características seleccionadas en los programas de genética de variedades de arándanos han sido desarrolladas tomando al productor — no al consumidor — en mente. Esto ha enfocado el trabajo genético en características como el rendimiento, la resistencia a enfermedades y a la adaptación climática, dado a que el productor es el “consumidor” de las nuevas variedades de arándano.

Sin embargo, creemos que las características deseadas por el consumidor son las que continuarán justificando la producción y ganancia final del productor.

En encuestas recientes, el 48% de consumidores estadounidenses compró arándanos en un periodo de 12 meses en comparación con el 88% de consumidores que compró la fruta más popular: el banano. De este 48% de compradores, solamente el 15% fueron consumidores frecuentes de arándanos, según Dave Brazelton de Fall Creek Nursery en Oregon, EUA.

Incremento de cuota del mercado

La manera más fácil de incrementar la cuota del mercado de los arándanos azules sería el de convertir compradores ocasionales a frecuentes.

El poder proveer el nivel de satisfacción que resultaría en una compra repetida es crítico para poder entender las expectativas del consumidor. De igual manera incentivar las compras de arándanos por consumidores que no han disfrutado consumir del mismo es importante para incrementar la penetración en el mercado.

Este estudio sugiere que los productores y genetistas deberían de enfocar sus recursos en la selección de características que mejoren el sabor y estrategias de mercadeo que promuevan la venta de cultivares con sabor superior que satisfaga la demanda de consumidor final.


Este artículo fue escrito por Jessica Gilbert y James Olmstead, y originalmente fue publicado por la revista American Fruit Grower, una marca de Meister Media Worldwide. Gilbert posee un doctorado de Ciencia de Horticultura de la Universidad de Florida, con enfoque en el sabor de arándanos. Es productora de semillas de arándanos para la empresa Discoll’s. Olmstead es profesor del Departamento de Genética y Producción de semillas de Arándanos de la Universidad de Florida.

 

Temas: , , ,

Deja un comentario

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en