Los rasgos del arándano deseados para exportación

La satisfacción del cliente con el producto incentiva a los genetistas a trabajar con variedades de arándanos a fin de mejorar sus características.

La creación de variedades de arándanos puede tomar hasta 20 años — desde sus comienzos en el laboratorio hasta el estante del supermercado — haciéndolo crítico el conocer las percepciones psicológicas que potencialmente tiene influencia sobre la compra del arándano. La información es importante en el desarrollo de mercadotecnia, promoción y empaques.

Sin embargo es difícil entender al 100% los deseos del consumidor final. Múltiples factores afectan la toma de decisiones del consumidor (por ejemplo el color, tamaño, sabor percibido). A fin de evitar al mayor grado posible el razonamiento irracional, dos estudios conducidos en línea presentaron al cliente con unas tres a cuatro frases descriptivas de 36 características sensoriales y psicológicas. De esta manera se puede identificar las características individuales que tenían mayor impacto en la compra del fruto.

Aspectos críticos: Sabor y Salud

Tal vez la característica más predecible es el sabor dulce e intenso del arándano azul, influyendo más en la compra final.

De los encuestados el 61% estuvo más interesado en el aspecto del sabor.

Los dos atributos con la mayor retroalimentación favorable fueron: “bien dulces — sin azúcar añadida” y “sabor intenso del arándano.”

En contraste, cinco cualidades importantes en la compra no tuvieron que ver con el sabor, sino con la firmeza y textura. Comentarios negativos sobre la textura incluyeron: “seco y pastoso,” “demasiadas semillas, el sabor es un poco arenoso,” “piel dura,” “falta de firmeza de pulpa,” “no jugoso.”

Sin embargo, estas características negativas no tienen nada que ver con la segunda característica más importante en el arándano (Según los encuestados): los beneficios de salud obtenidos de su consumo — complicando más aun el entendimiento de los genetistas sobre qué es lo que quiere el consumidor final.

En adición a sabor y textura los otros atributos que resaltaron en la toma de decisiones sobre la compra de arándano: “jugoso,” “alto contenido de antioxidantes,” y “el color azul oscuro se ve en la cáscara y pulpa.”

¿Qué tanto sabe el consumidor?

Históricamente, las características seleccionadas en los programas de genética de variedades de arándanos han sido desarrolladas tomando al productor — no al consumidor — en mente. Esto ha enfocado el trabajo genético en características como el rendimiento, la resistencia a enfermedades y a la adaptación climática, dado a que el productor es el “consumidor” de las nuevas variedades de arándano.

Sin embargo, creemos que las características deseadas por el consumidor son las que continuarán justificando la producción y ganancia final del productor.

En encuestas recientes, el 48% de consumidores estadounidenses compró arándanos en un periodo de 12 meses en comparación con el 88% de consumidores que compró la fruta más popular: el banano. De este 48% de compradores, solamente el 15% fueron consumidores frecuentes de arándanos, según Dave Brazelton de Fall Creek Nursery en Oregon, EUA.

Incremento de cuota del mercado

La manera más fácil de incrementar la cuota del mercado de los arándanos azules sería el de convertir compradores ocasionales a frecuentes.

El poder proveer el nivel de satisfacción que resultaría en una compra repetida es crítico para poder entender las expectativas del consumidor. De igual manera incentivar las compras de arándanos por consumidores que no han disfrutado consumir del mismo es importante para incrementar la penetración en el mercado.

Este estudio sugiere que los productores y genetistas deberían de enfocar sus recursos en la selección de características que mejoren el sabor y estrategias de mercadeo que promuevan la venta de cultivares con sabor superior que satisfaga la demanda de consumidor final.


Este artículo fue escrito por Jessica Gilbert y James Olmstead, y originalmente fue publicado por la revista American Fruit Grower, una marca de Meister Media Worldwide. Gilbert posee un doctorado de Ciencia de Horticultura de la Universidad de Florida, con enfoque en el sabor de arándanos. Es productora de semillas de arándanos para la empresa Discoll’s. Olmstead es profesor del Departamento de Genética y Producción de semillas de Arándanos de la Universidad de Florida.

 

Temas: , , ,

Deja un comentario

cultivos
cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

cultivos

Técnicas de manejo integrado del piojo harinoso en regiones vinícolas

El Piojo Harinoso de la Vid (Planococcus ficus) o VMB (por sus siglas en inglés, Vine Mealybug) es una de

cultivos

Pregunta del lector: manejo poscosecha e inocuidad de los tubérculos

Echen la mano en apoyo de nuestro colega de la industria, quien tiene una pregunta sobre el manejo poscosecha de los

cultivos

Manejo preventivo de oídio enícola necator en vid

Actualmente, en el territorio mexicano, la plantación de viñedo cubre alrededor de 70 mil has de cultivo, de las cuales

cultivos

Recomendaciones al escoger y manejar la mezcla adecuada para sus cultivos

La serie de seminarios virtuales presentada por la revista Productores de Hortalizas, Cultivalor, en coordinado esfuerzo con la organización de

cultivos

El tratamiento de semillas es una opción sustentable a la protección integrada del cultivo

El tratamiento de semillas fue el tema principal de un panel de representantes de algunas de las semilleras más destacadas

Artículos recientes
Congreso del Tomate

Excelentes oportunidades para tomateros

El Congreso Internacional del Tomate celebrará su 12 edición en León, Gto. (México) del 26 al 28 de julio 2017. Este evento presenta dos días de valiosas sesiones educativas y exposición comercial, en Poliforum León, y un día dedicado a la visita de campo, además de oportunidades para establecer relaciones de negocios con potencial incomparable en la industria del tomate fresco de México.

cultivos

Maximiza la absorción de nutrientes en tu cultivo de fresa

Existe una cantidad considerable de factores que hay que tomar en cuenta a la hora de desarrollar un plan nutrimental

horticultura protegida

Incrementos en la adquisición de datos y la horticultura de precisión

La producción de cultivos hortícolas es una actividad que ha sido base de la alimentación en el mundo. Después de

cebollas/ajo

Fortalecimiento de la cadena de cebolla en Guatemala

A través de la alianza entre AGEXPORT y el Programa “Farmer to Farmer,” en el marco del Proyecto Cadenas de

cultivos

Incremento del consumo estadounidense aumenta dependencia de productos mexicanos

Frutillas es una de las categorías de productos agrícolas frescos que ha experimentado más crecimiento en su consumo en Estados

horticultura protegida

Cómo aprovechar de los sensores para optimizar el manejo integrado de plagas

La clave para un manejo integrado de plagas (MIP) efectivo es la capacidad de detectar de manera exacta las infestaciones

cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

Congreso del Tomate

Comercializa tu cosecha en el Congreso Internacional del Tomate

Si eres un productor de tomate, entre otras hortalizas, interesado en comercializar tu producción de manera más ventajosa, el Congreso

chiles/pimientos

Rendimiento y calidad de 3 portainjertos injertados bajo un cultivar de pimiento

La producción de pimiento (Capsicum annuum L) en la provincia de Almería (España) se estima entre 1.70 y 1.90% de

cultivos

Técnicas de manejo integrado del piojo harinoso en regiones vinícolas

El Piojo Harinoso de la Vid (Planococcus ficus) o VMB (por sus siglas en inglés, Vine Mealybug) es una de