Los rasgos del arándano deseados para exportación

La satisfacción del cliente con el producto incentiva a los genetistas a trabajar con variedades de arándanos a fin de mejorar sus características.

La creación de variedades de arándanos puede tomar hasta 20 años — desde sus comienzos en el laboratorio hasta el estante del supermercado — haciéndolo crítico el conocer las percepciones psicológicas que potencialmente tiene influencia sobre la compra del arándano. La información es importante en el desarrollo de mercadotecnia, promoción y empaques.

Sin embargo es difícil entender al 100% los deseos del consumidor final. Múltiples factores afectan la toma de decisiones del consumidor (por ejemplo el color, tamaño, sabor percibido). A fin de evitar al mayor grado posible el razonamiento irracional, dos estudios conducidos en línea presentaron al cliente con unas tres a cuatro frases descriptivas de 36 características sensoriales y psicológicas. De esta manera se puede identificar las características individuales que tenían mayor impacto en la compra del fruto.

Aspectos críticos: Sabor y Salud

Tal vez la característica más predecible es el sabor dulce e intenso del arándano azul, influyendo más en la compra final.

De los encuestados el 61% estuvo más interesado en el aspecto del sabor.

Los dos atributos con la mayor retroalimentación favorable fueron: “bien dulces — sin azúcar añadida” y “sabor intenso del arándano.”

En contraste, cinco cualidades importantes en la compra no tuvieron que ver con el sabor, sino con la firmeza y textura. Comentarios negativos sobre la textura incluyeron: “seco y pastoso,” “demasiadas semillas, el sabor es un poco arenoso,” “piel dura,” “falta de firmeza de pulpa,” “no jugoso.”

Sin embargo, estas características negativas no tienen nada que ver con la segunda característica más importante en el arándano (Según los encuestados): los beneficios de salud obtenidos de su consumo — complicando más aun el entendimiento de los genetistas sobre qué es lo que quiere el consumidor final.

En adición a sabor y textura los otros atributos que resaltaron en la toma de decisiones sobre la compra de arándano: “jugoso,” “alto contenido de antioxidantes,” y “el color azul oscuro se ve en la cáscara y pulpa.”

¿Qué tanto sabe el consumidor?

Históricamente, las características seleccionadas en los programas de genética de variedades de arándanos han sido desarrolladas tomando al productor — no al consumidor — en mente. Esto ha enfocado el trabajo genético en características como el rendimiento, la resistencia a enfermedades y a la adaptación climática, dado a que el productor es el “consumidor” de las nuevas variedades de arándano.

Sin embargo, creemos que las características deseadas por el consumidor son las que continuarán justificando la producción y ganancia final del productor.

En encuestas recientes, el 48% de consumidores estadounidenses compró arándanos en un periodo de 12 meses en comparación con el 88% de consumidores que compró la fruta más popular: el banano. De este 48% de compradores, solamente el 15% fueron consumidores frecuentes de arándanos, según Dave Brazelton de Fall Creek Nursery en Oregon, EUA.

Incremento de cuota del mercado

La manera más fácil de incrementar la cuota del mercado de los arándanos azules sería el de convertir compradores ocasionales a frecuentes.

El poder proveer el nivel de satisfacción que resultaría en una compra repetida es crítico para poder entender las expectativas del consumidor. De igual manera incentivar las compras de arándanos por consumidores que no han disfrutado consumir del mismo es importante para incrementar la penetración en el mercado.

Este estudio sugiere que los productores y genetistas deberían de enfocar sus recursos en la selección de características que mejoren el sabor y estrategias de mercadeo que promuevan la venta de cultivares con sabor superior que satisfaga la demanda de consumidor final.


Este artículo fue escrito por Jessica Gilbert y James Olmstead, y originalmente fue publicado por la revista American Fruit Grower, una marca de Meister Media Worldwide. Gilbert posee un doctorado de Ciencia de Horticultura de la Universidad de Florida, con enfoque en el sabor de arándanos. Es productora de semillas de arándanos para la empresa Discoll’s. Olmstead es profesor del Departamento de Genética y Producción de semillas de Arándanos de la Universidad de Florida.

 

Temas: , , ,

Deja un comentario

cultivos
cultivos

Sorgo forrajero de verano con irrigación

¿Después qué sigue sembrar? ¿Cuál es el camino a seguir? Al norte del municipio de Cajeme, Sonora y no precisamente

cultivos

Condiciones propicias para un brote de fitóftora en las fresas y frambuesas

En un año lluvioso existe mayor riesgo de enfermedades ocasionadas por oomicetos, también llamados “hongos de agua,” en especial los

cultivos

Cómo optimizar el manejo poscosecha de las frutillas

Temporada tras temporada, se ha reportado un progreso continuo en el volumen y la producción de frutillas en México. Ya

cultivos

Cómo evitar un brote de pudrición cuerosa en las fresas

La pudrición cuerosa de la fresa (Phytophthora cactorum), es una enfermedad importante que pudre los frutos y puede ocasionar pérdidas

cultivos

La yaca o jaca: un cultivo exótico de demanda creciente

Algunos productores emprendedores en la costa pacífica de la Republica han aprovechado de la demanda creciente de una fruta exótica

cultivos

Pregunta del lector: encontrando el plástico adecuado

Favor de echar la mano en apoyo de nuestro colega de la industria, quien tiene una pregunta sobre la selección

Artículos recientes
protección de cultivos

Los productos biológicos son cada vez de mayor aceptación en los mercados

La Unión Europea ha limitado de manera drástica el número de productos tradicionales de protección de cultivos que los productores

eventos

Acompáñanos al Simposium Internacional de Vid en Sonora

La revista Productores de Hortalizas va a publicar el informe especial CultiValor – Uvas, el cual presentaremos en varios eventos a lo largo del año, el primero de los cuales es el Simposium Internacional de Vid que tendrá lugar en Hermosillo, Sonora del 26 al 27 de enero 2017.

protección de cultivos

Controla los áfidos al entender cómo interactúan con las plantas

Los áfidos o pulgones son una de las principales plagas que afectan a muchos cultivos hortícolas producidos bajo invernaderos, incluyendo

misceláneos

Cómo maximizar el retorno en la inversion de la maquinaría

Los productores deben aprender lo que necesitan para aprovechar al máximo sus tractores y sembradoras, desde las emisiones hasta la

cultivos

La agricultura y su vulnerabilidad al cambio climático

Uno de los sectores que podría ser de los más afectados por su alta dependencia del clima y sus diferentes

misceláneos

Cultivos de cobertura: estrategia eficaz de control malezas en producciones orgánicas

El control de malezas puede ser uno de los aspectos que presentan más retos para los productores de cultivos orgánicos.

irrigación

Soluciones para los equipos de filtración y el riego eficientado

Ante un mercado cada vez mas competido la calidad del producto es un aspecto definitivo al momento de vender. Una

horticultura protegida

La granja sobre una azotea urbana más grande de Europa

UrbanFarmers, una compañía de agricultura urbana con sede en Alemania se asoció con Van der Valk•Kleijn, una compañía holandesa de

cultivos

Cómo evitar que las temperaturas altas dañen las uvas

Los productores de uvas están dándose cuenta de que las olas de calor en épocas inesperadas provocan efectos negativos en

poscosecha y mercados

USDA implementa requisito de certificación para productos orgánicos de México

Senasica, junto con el Servicio Agrícola de Mercadotecnia (Agricultural Marketing Service) del departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA), se