Los rasgos del arándano deseados para exportación

La satisfacción del cliente con el producto incentiva a los genetistas a trabajar con variedades de arándanos a fin de mejorar sus características.

La creación de variedades de arándanos puede tomar hasta 20 años — desde sus comienzos en el laboratorio hasta el estante del supermercado — haciéndolo crítico el conocer las percepciones psicológicas que potencialmente tiene influencia sobre la compra del arándano. La información es importante en el desarrollo de mercadotecnia, promoción y empaques.

Publicidad

Sin embargo es difícil entender al 100% los deseos del consumidor final. Múltiples factores afectan la toma de decisiones del consumidor (por ejemplo el color, tamaño, sabor percibido). A fin de evitar al mayor grado posible el razonamiento irracional, dos estudios conducidos en línea presentaron al cliente con unas tres a cuatro frases descriptivas de 36 características sensoriales y psicológicas. De esta manera se puede identificar las características individuales que tenían mayor impacto en la compra del fruto.

Aspectos críticos: Sabor y Salud

Tal vez la característica más predecible es el sabor dulce e intenso del arándano azul, influyendo más en la compra final.

De los encuestados el 61% estuvo más interesado en el aspecto del sabor.

Los dos atributos con la mayor retroalimentación favorable fueron: “bien dulces — sin azúcar añadida” y “sabor intenso del arándano.”

En contraste, cinco cualidades importantes en la compra no tuvieron que ver con el sabor, sino con la firmeza y textura. Comentarios negativos sobre la textura incluyeron: “seco y pastoso,” “demasiadas semillas, el sabor es un poco arenoso,” “piel dura,” “falta de firmeza de pulpa,” “no jugoso.”

Sin embargo, estas características negativas no tienen nada que ver con la segunda característica más importante en el arándano (Según los encuestados): los beneficios de salud obtenidos de su consumo — complicando más aun el entendimiento de los genetistas sobre qué es lo que quiere el consumidor final.

En adición a sabor y textura los otros atributos que resaltaron en la toma de decisiones sobre la compra de arándano: “jugoso,” “alto contenido de antioxidantes,” y “el color azul oscuro se ve en la cáscara y pulpa.”

¿Qué tanto sabe el consumidor?

Históricamente, las características seleccionadas en los programas de genética de variedades de arándanos han sido desarrolladas tomando al productor — no al consumidor — en mente. Esto ha enfocado el trabajo genético en características como el rendimiento, la resistencia a enfermedades y a la adaptación climática, dado a que el productor es el “consumidor” de las nuevas variedades de arándano.

Sin embargo, creemos que las características deseadas por el consumidor son las que continuarán justificando la producción y ganancia final del productor.

En encuestas recientes, el 48% de consumidores estadounidenses compró arándanos en un periodo de 12 meses en comparación con el 88% de consumidores que compró la fruta más popular: el banano. De este 48% de compradores, solamente el 15% fueron consumidores frecuentes de arándanos, según Dave Brazelton de Fall Creek Nursery en Oregon, EUA.

Incremento de cuota del mercado

La manera más fácil de incrementar la cuota del mercado de los arándanos azules sería el de convertir compradores ocasionales a frecuentes.

El poder proveer el nivel de satisfacción que resultaría en una compra repetida es crítico para poder entender las expectativas del consumidor. De igual manera incentivar las compras de arándanos por consumidores que no han disfrutado consumir del mismo es importante para incrementar la penetración en el mercado.

Este estudio sugiere que los productores y genetistas deberían de enfocar sus recursos en la selección de características que mejoren el sabor y estrategias de mercadeo que promuevan la venta de cultivares con sabor superior que satisfaga la demanda de consumidor final.


Este artículo fue escrito por Jessica Gilbert y James Olmstead, y originalmente fue publicado por la revista American Fruit Grower, una marca de Meister Media Worldwide. Gilbert posee un doctorado de Ciencia de Horticultura de la Universidad de Florida, con enfoque en el sabor de arándanos. Es productora de semillas de arándanos para la empresa Discoll’s. Olmstead es profesor del Departamento de Genética y Producción de semillas de Arándanos de la Universidad de Florida.