Las mejores 10 hortalizas para exportación

Aunque el 60% del valor de producción de alimentos frescos mexicanos continúa siendo representada por aguacate, tomates y chiles, el país continua afirmándose en la producción de variedades exitosas, mientras diversifica su oferta.

Según cifras del Sagarpa/SIAP, más de la mitad del volumen de tomates producidos en México en el 2014 fueron producidos bajo una estructura protegida, lo que va a la par con el incremento del 8% en importaciones estadounidenses de estos tomates.

A diferencia de años anteriores, el valor del tomate mexicano fue sobrepasado por el de las frutillas, las cuales gozan de mayor valor de exportación e incrementada demanda.

Aunque la fresa mexicana continúa representando la mayor parte de la producción total de frutillas, el valor de exportación de ésta en el 2014 incrementó sólo un 18% frente al 2013 en comparación con el valor de la zarzamora la cual incrementó 38%, la frambuesa un 42%, y el arándano azul un impresionante 111% a pesar de ser la frutilla con menos producción en México.

Los chiles picosos continúan siendo la variedad de pimientos o chile verde más importantes para el país, sobrepasando el valor de pimientos morrones o bell, y vieron un incremento del 11% en el valor de exportación en 2014 frente al 2013, en comparación con el valor de los pimientos bell, los cuales incrementaron su valor en el 2014 un 2%.

En el 2014 el valor de importaciones de alimentos agrícolas mexicanas por parte de EUA incrementó un 12% — el salto más grande en importaciones en los últimos cinco años.

El continuo esfuerzo que los productores agrícolas mexicanos emplean, diversificando su oferta y haciendo más eficiente sus producciones, continúa premiándolos con ganancias.

Temas: , ,

Deja un comentario

9 comentarios en “Las mejores 10 hortalizas para exportación

    1. Donde puedo obtener los datos de la superficie de invernaderos en México en el año 2015 y los cultivos mas importantes a nivel exportación?

cultivos
cultivos

Sorgo forrajero de verano con irrigación

¿Después qué sigue sembrar? ¿Cuál es el camino a seguir? Al norte del municipio de Cajeme, Sonora y no precisamente

cultivos

Condiciones propicias para un brote de fitóftora en las fresas y frambuesas

En un año lluvioso existe mayor riesgo de enfermedades ocasionadas por oomicetos, también llamados “hongos de agua,” en especial los

cultivos

Cómo optimizar el manejo poscosecha de las frutillas

Temporada tras temporada, se ha reportado un progreso continuo en el volumen y la producción de frutillas en México. Ya

cultivos

Cómo evitar un brote de pudrición cuerosa en las fresas

La pudrición cuerosa de la fresa (Phytophthora cactorum), es una enfermedad importante que pudre los frutos y puede ocasionar pérdidas

cultivos

La yaca o jaca: un cultivo exótico de demanda creciente

Algunos productores emprendedores en la costa pacífica de la Republica han aprovechado de la demanda creciente de una fruta exótica

cultivos

Pregunta del lector: encontrando el plástico adecuado

Favor de echar la mano en apoyo de nuestro colega de la industria, quien tiene una pregunta sobre la selección