Los 12 cultivos más importantes en la producción orgánica

Los 12 cultivos más importantes en la producción orgánica

La demanda de alimentos orgánicos en México ha estado creciendo en los últimos años junto con la tendencia general por una alimentación más sana. Esta tendencia obedece en parte a que los alimentos orgánicos son percibidos por muchos consumidores mexicanos como más saludables que los convencionales.

México es uno de los 20 productores principales de alimentos orgánicos en el mundo con 520 mil hectáreas de terreno dedicadas a agricultura orgánica. De hecho, es la primera potencia productora y exportadora de café orgánico y la tercera productora de miel orgánica. Otros cultivos orgánicos producidos en México son maíz, cacao, aguacates, semillas de sésamo o ajonjolí, nopal verdura, granos de vainilla, leche y productos lácteos. En la última década, gobierno y sector privado han unido esfuerzos para promocionar la producción orgánica. Como resultado, se han abierto decenas de tianguis y mercados de agricultores para productos orgánicos en diferentes regiones de la República, tales como Oaxaca, Veracruz y Chiapas, donde se concentran más de 500 pequeños productores para vender sus productos.

 

 

 

Deja un comentario

3 comentarios en “Los 12 cultivos más importantes en la producción orgánica

  1. Con todo respeto, la informacion es cercana a la realidad, pero mal tomada de las fuentes originales.
    En México el principal producto natural y orgánico 1005 es Chicle de los estados del sureste mexicano.
    para el café y el aguacate no es fidedigna la información, en el Consejo Nacional de Producción Orgánica, del cual soy miembro, no aparecen con ese hectareaje, ya que las hectáreas reales (100% certificadas) son menores.En mango se esta por arriba de las 12,000 Has. Probablemente se deba a que esa información era anterior a la exigencia de SAGARPA, a las certificadoras de orgánico en México para que comprobaran realmente los hectareajes certificados,que a la fecha no se a podido tener completo. Un cordial saludo a la redacción. Salvador Parra.

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

biorracional/orgánico

Manejo de energía y residuos en invernadero

Las prácticas sustentables se refieren a realizar una operación comercial de la manera más eficiente y más rentable. Por definición, una operación agrícola sustentable debe ser económicamente viable año tras año. Los productores de invernadero pueden obtener importantes ahorros de energía e insumos siguiendo una estrategia de conservación y prestando atención cuidadosa a los detalles. A continuación algunas recomendaciones.

biorracional/orgánico

Efecto de la solarización para el control de enfermedades del suelo

La solarización es un proceso natural hidrotérmico en el cual el calor solar, al pasar a través de plástico transparente, incrementa la temperatura del suelo o sustrato húmedo a niveles letales para las plagas. El siguiente estudio evalúa el efecto de la solarización sobre la incidencia de enfermedades del suelo en semilleros artesanales, y el consecuente efecto en el desarrollo de plántulas de tomate y cebolla en el Valle de Comayagua (Honduras).

biorracional/orgánico

Stockton amplió el registro de su biofungicida Timorex Gold en Colombia

El Grupo Stockton anuncia las ampliaciones de uso de su registro de Timorex Gold en otros cultivos en Colombia. Timorex Gold es un fungicida natural de amplio espectro, lo cual ha permitido poner a disposición de los agricultores una útil y novedosa herramienta para el control de enfermedades en cultivos orgánicos y convencionales. ¡A continuación los detalles!

Artículos recientes
cultivos

Demanda de agua por cultivo

La agricultura emplea más del 70% del agua utilizada en el mundo, haciendo la adopción de tecnologías para conservar este recurso una estrategia indispensable. Por otra parte, las mejores estrategias de producción que un productor puede implementar son aquellas relacionadas con la aportación de agroinsumos y recursos adaptada a las necesidades específicas del cultivo y del suelo en donde ha de producirse. Afine su conocimiento de la demanda de agua de sus cultivos para ahorrar tiempo y dinero a largo plazo.

cucurbitáceas

Producción de melones para el mercado japonés

Miguel Suárez emprendió al negocio MAS Melons & Grapes, LLC con cuatro socios productores de México hace 17 años. Hoy día el 40% de sus ventas de productos agrícolas frescos se destina a los mercados de exportación, siendo Japón el mercado principal. A continuación les presentamos su caso de éxito.

cucurbitáceas

Control de Pythium en pepinos de invernadero

La producción del cultivo de pepino ha sido de gran importancia en sistemas de condiciones protegidas como invernaderos y casa-sombras. Sin embargo, este cultivo se ve afectado por problemas de plagas y enfermedades, las cuales deben ser detectadas a tiempo con el fin de evitar bajas en rendimiento y calidad. En el siguiente artículo les presentamos cómo controlar este hongo.

protección de cultivos

El biofungicida Timorex Gold® aprobado para el cultivo de café en México

El Grupo Stockton, líder en el medio innovador de protección de cultivos basado en el extracto de plantas, anunció hoy que su biofungicida Timorex Gold ha recibido la aprobación para la protección del cultivo de café en México. Timorex Gold es un fungicida natural que trae a los caficultores una solución eficaz para diversas enfermedades.

tomates

Saladette indeterminado con firmeza de diamante

Descubre las virtudes de esta nueva variedad de tomate saladette indeterminado USATR 11924 desarrollado por US Agriseeds en México para México.

horticultura protegida

Ventilación y control de temperatura

El uso de invernaderos ha traído beneficios sustanciales en la producción de cultivos, al incrementar los rendimientos. Sin embargo, han surgido otros problemas relacionados con la el uso eficiente de los recursos, agua, suelo, ambiente y energía. En el siguiente artículo les presentamos consejos para el control de temperatura y manejo de ventilación en invernaderos pasivos.

tomates

Identificación y manejo efectivo de virus en solanáceas

El diagnóstico usual para la condición descrita es virosis, la afección más difícil de combatir debido a que el productor no puede ver lo que la causa, a diferencia de la alta visibilidad del daño y del causante cuando el problema es provocado por insectos, ácaros, hongos e inclusive bacterias. A continuación les presentamos recomendaciones para el control adecuado de virus.

eventos

Expo Agro Sinaloa 2015

La semana pasada, del 18 al 20 de febrero tomó lugar Expo Agro Sinaloa, uno de los eventos agrícolas más importantes del país. El equipo de la revista Productores de Hortalizas acaba de regresar de la Expo y te invitamos a echar un vistazo a nuestras fotos.

protección de cultivos

Actualizaciones de registros de Timorex Gold®

Timorex Gold, el producto estrella de El Grupo Stockton (Stockton), se utiliza para controlar un amplio espectro de enfermedades de

horticultura protegida

Control de clima en invernaderos pasivos

La calidad de una cosecha depende de la uniformidad del riego y del clima. Hablar de riego en un invernadero