Los 10 cultivos más importantes para México

Son varias las tendencias y evoluciones de los sectores de frutas y hortalizas que se pueden notar con sólo echar un vistazo a las tasas de producción y valor exportado.

México es el exportador principal de aguacate (conocido como el oro verde) a nivel mundial. Entre otros cultivos principales de la república destacan el limón, la zarzamora, los chiles y el agave, sólo para mencionar algunos.

El aguacate se nota por su valor muy alto por peso (casi $15 mil pesos por tonelada); sin embargo, las frutillas superan el oro verde en esta categoría, dado a que las frutillas pequeñas sumaron un valor de 742 millones de dólares con un volumen de tan sólo 206,000 t. Queda claro que muchos productores han aprovechado el impulso del sector de berries y han cosechado sus ganacias.

El limón mexicano, como algunos de los otros cultivos principales provee 98% del consumo estadounidense anualmente. Es el mismo caso con el aguacate, ya que el suministro de ambos cultivos no se limita a una sola temporada, sino la producción se ha sostenido por todo el año. Las conclusiones el Atlas Agroalimentario de SIAP verifican cómo los productos mexicanos se destinan mayormente al mercado de exportación, logrando surtir volúmenes consistentes y de constante aumento.

Diversidad regional

Otra razón por la cual los productos agrícolas mexicanos han logrado expandir la oferta y la consistencia se centra en la distribución geográfica diversa de la producción. Aunque los aguacates de Michoacán y los tomates de Sinaloa dominan el mercado y la primera posición en el ranking, la exportación agroalimentaria depende en que varios estados de climas distinos puedan proveer el producto durante ventanas separadas.

En este sentido, es apropiado mencionar algunos crecimientos admirables en producción. Entre estos destaca el incremento de más de 30% en chiles de Chihuahua, Sonora, Baja Sur, y la de Michoacán mejoró aun mejor, reportando una duplicación. En tomate, San Luis Potosí, junto con Sonora y Baja Sur, registraron un aumento de más de 30%, mientras que Michoacán y Coahuila produjeron con crecimiento aun más impresionante.

Ya se han establecido los productos agroalimentarios mexicanos en un mercado global, sin embargo esta prominencia solo provocará más competencia en el mercado. No es hora de ponerse cómodos y dejar de buscar nuevas técnicas que obtengan mejores cosechas. Tomemos nota del éxito mientras seguimos dirigiéndonos hacia nuevos mercados y una calidad de producto globalmente elogiado.

A continuación les presentamos los 10 cultivos más importantes en orden de valor.

 

Deja un comentario

3 comentarios en “Los 10 cultivos más importantes para México

  1. me parece que mi estado de Michoacán produce todas esas frutas que se presentan, lo que recuerda un video que vi sobre el uso indiscriminado de pesticidas y el impacto tan grande que genera en el medio ambiente en el municipio de Uruapan por dos razones: 1.- el impacto al medio ambiente por la falta de control de uso de pesticidas en la contaminación del ambiente(agua, suelo y aire), y por otra 2.- el cambio del huso del suelo de forestal a frutícola se altera todo el ecosistema de la región el video creo que se titula “para los que tienen ojos”.

  2. Tu comentario está pendiente de moderación
    Hola , Somos una empresa americana establecida en el estado de Florida , ofrecemos el servicio de representación de productores agrícolas mexicanos con capacidad de exportación así como que cuenten con certificación FDA para exportar . Somos Food Brokers y tenemos clientes que están interesados en contactar através de nosotros proveedores serios , con producto de calidad y precio .
    Para mayores informes pueden visitar nuestra pagina web : .http://www.veggiesandfruitstrading.us/
    con la cual promovemos productos del campo mexicano.
    Hablamos Español .Email: [email protected]
    Gracias.

cultivos
cultivos

Sorgo forrajero de verano con irrigación

¿Después qué sigue sembrar? ¿Cuál es el camino a seguir? Al norte del municipio de Cajeme, Sonora y no precisamente

cultivos

Condiciones propicias para un brote de fitóftora en las fresas y frambuesas

En un año lluvioso existe mayor riesgo de enfermedades ocasionadas por oomicetos, también llamados “hongos de agua,” en especial los

cultivos

Cómo optimizar el manejo poscosecha de las frutillas

Temporada tras temporada, se ha reportado un progreso continuo en el volumen y la producción de frutillas en México. Ya

cultivos

Cómo evitar un brote de pudrición cuerosa en las fresas

La pudrición cuerosa de la fresa (Phytophthora cactorum), es una enfermedad importante que pudre los frutos y puede ocasionar pérdidas

cultivos

La yaca o jaca: un cultivo exótico de demanda creciente

Algunos productores emprendedores en la costa pacífica de la Republica han aprovechado de la demanda creciente de una fruta exótica

cultivos

Pregunta del lector: encontrando el plástico adecuado

Favor de echar la mano en apoyo de nuestro colega de la industria, quien tiene una pregunta sobre la selección