La solución nutritiva y la fertirrigación en invernadero

Las ventajas de los productos cultivados en invernadero, tiene que ver con la consistencia y el sabor. Por ejemplo, el sabor del tomate viene determinado principalmente, por los azucares y ácidos, de manera que al aumentar las concentraciones de estos se mejora el sabor. Esta característica está muy influenciada por el ambiente, el cual puede ser muy diferente en un invernadero que a campo abierto.

Se ha encontrado una relación inversa entre producción y contenido de sólidos (Nuez, 1995), pero también depende la concentración de azucares y ácidos en el jugo, aspectos que están determinados por las relaciones de agua en el fruto (Ho, 1989). Así por ejemplo en invierno la planta transpira menos que en verano, no obstante, los requerimientos nutrimentales pueden ser los mismos, es decir la concentración varia. Por otro lado, El pH del jugo del fruto maduro oscila entre 4 y 4.8. La acidez del tomate, así como la relación entre málico y cítrico, depende en gran medida de la variedad (chamarro, 1995).

La cantidad de producción de tomate está supeditada principalmente a la variedad, agua, nutrición, sanidad, clima y desde luego el manejo técnico propio.  La concentración total de solutos en la solución nutritiva está caracterizada por la Conductividad Eléctrica (CE), una propiedad físico-química inherente a las soluciones que miden la facilidad con la que el medio acuoso transmite electricidad y puede relacionarse directamente con la concentración de sales.

Hay muchas formas de expresar la salinidad de una solución nutritiva (SN). Una de ellas consiste en expresar la salinidad de una solución por medio de su conductividad eléctrica. Una solución conduce la electricidad mejor cuanto mayor sea su contenido en sales, esta propiedad se aprovecha para medir la cantidad de sales de una solución en función de su conductividad eléctrica. En la actualidad se recurre al incremento de la salinidad de suelos y sustratos con el objeto de mejorar los contenidos en azúcares y características organolépticas, olvidando en muchas ocasiones dos aspectos claves: la salinidad disminuye los rendimientos y acaba con la fertilidad de los suelos.

El fertirriego requiere de la utilización de sistemas que permitan, en un primer eslabón, la inyección a la red de riego de los fertilizantes que serán disueltos en el agua de riego. El cálculo completo del fertirriego para un cultivo es determinado desde su trasplante hasta su arranque atendiendo a la extracción de nutrientes, determinándose de forma práctica, el manejo de cada uno de los sistemas de aplicación en fertirriego (tanque fertilizador, inyección venturis y riegos automáticos (CE y % de inyección) y las necesidades de dimensionado.       

Actuación de los fertilizantes sobre el pH del suelo

La productividad y calidad son factores fundamentales en los cultivos para consumo en fresco e industrial y especialmente si es destinado a mercados distantes, no solo la agricultura intensiva, sino también la extensiva se están polarizando hacia condiciones de cultivo cada vez más controladas con el fin de aumentar los rendimientos.

Normalmente, las aguas de riego tienen un pH comprendido entre 6,5 y 8,4. Los valores fuera de este rango indican desequilibrios que pueden ocasionar trastornos nutricionales o efectos tóxicos. Los pH altos indican altos niveles de sodicidad.  El pH de la solución suele colocarse entre 5,5 y 6,5, para evitar la precipitación de las sales contenidas en los abonos que aplicamos a la planta junto con el agua.

El pH del suelo influye de forma decisiva en la mayor o menor asimilabilidad de los diferentes nutrientes necesarios para la planta. Considerando en conjunto los efectos producidos por los diferentes valores de pH en cuanto a la absorción de los nutrientes, puede decirse que el pH “ideal” está entre 6 y 7. El pH “ideal”, en cada caso dependerá de la naturaleza del suelo, el cultivo en cuestión y el elemento fertilizante considerado.

En cualquier caso, deben evitarse valores de pH en la disolución nutritiva inferiores a 5 (a pH = 4 se dañaría la raíz de la mayoría de los cultivos) y superiores a 6,5, con los que bajaría drásticamente la disponibilidad de algunos microelementos.

Hay que tener en cuenta que, en los suelos, debido a la capacidad tampón que éstos poseen, las variaciones de pH se producen normalmente a largo plazo y en menor medida que en los sustratos inertes.

El pH del suelo influye de forma decisiva en la mayor o menor asimilabilidad de los diferentes nutrientes necesarios para la planta. Considerando en conjunto los efectos producidos por los diferentes valores de pH en cuanto a la absorción de los nutrientes, puede decirse que el pH “ideal” está entre 6 y 7.

El pH “ideal”, en cada caso dependerá de la naturaleza del suelo, el cultivo en cuestión y el elemento fertilizante considerado.

Consumo de fertilizantes en las fases del cultivo

Las aplicaciones varían en función de la edad o etapa fenológica del cultivo, así por ejemplo, para un tomate, en fase de crecimiento vegetativo se recomienda enriquecer la SN con N Ca y Mg, además de que se recomienda CE altas, ya que en esta etapa la necesidad de nutrientes es alta contraria de las necesidades hídricas, por los días cortos y reducida área foliar

Una de la fases mas importantes de la producción de tomate, es cuando esta polinizando, o fase reproductiva, una vez que ha floreado, durante el crecimiento del fruto aumenta mucho la absorción de potasio (K+), por lo tanto en la solución nutritiva es recomendable aumentar este ion [ K+], pero debido a las características iónicas, para evitar desbalance nutricional es necesario reducir los iones Ca, Mg y NO3-  y evitar la competencia que se produce entre altas concentraciones de Ca contra el K y Mg.

En la fase de recolección, es necesario preparar una solución nutritiva que favorezca el crecimiento del fruto, es decir que permita equilibrar el desarrollo vegetativo con la carga de frutos. Para lograr esto, se recomienda bajar el potasio (K) ya que la reproducción es menos y con ello se reducen también los riesgos de necrosis apical en los frutos.

La fertirrigacion tiene un manejo diferente en función del medio de cultivo, de manera experimental se han determinado valores recomendados para preparar la concentración de nutrientes, y con ello se ha encontrado diferencias en la composición mineral en extractos directo del sustrato (lana de roca) y el extracto acuoso, basado en la capacidad de absorción, los iones más fácilmente absorbidos como K, NH4, H2PO4, Mn en contraste con los iones menos absorbidos como el Ca y Mg.

Deja un comentario

8 comentarios en “La solución nutritiva y la fertirrigación en invernadero

  1. Para ese caso de CE en sustrato inerte, siempre deberías consideran de la solucion de entrada vs la de drenaje no sobre pasar 1 unidad de diferencia en CE es decir si entras con 1.8 deberias de buscar en drenaje 2.8 y maximo de maximos 3.8 expresado en mmhos dependiendo el cultivo, no todos los cultivos tienes tanto soporte a la CE alta, mas que nada es mantener la relación lineal de los iones de la solución introducida, y trabajar muy bien en el calculo y l inyección de de los fertilizantes, que edte es el principal problema en campo de los agricultores, que le dan la orden a la maquina que busque una CE y la maquina lo hace jalando cantidades insdistintas de cada tanque para buscar la CE solicitada, OJO …

    Saludos

    1. Gracias por tu comentario
      Como tu mismo lo acotas; en la evolución de la técnica del fertirriego, se ha pasado de caracterizar la solucion nutritiva con valores generales de CE o pH a iones especificos, pues efectivamente aún cuando sea la misma conductividad, no es igual si el ion que la ocasiona es sodio, aluminio u otros
      Gracias. Saludos

  2. Muy interesante este artículo, cuando se refieren a CE alta en la fase de crecimiento, podrían indicar un rango adecuado que se podría utilizar en sustrato inerte.

    1. A pesar de que existen rangos, es muy importante lo que Usted observa cada día y lo que pretende para su mercado. Se podría decir que oscilando CE de 4, pero debe saber que una mayor conductividad puede mejorar el sabor pero reducir rendimiento

  3. Que buen articulo, pero tambien hay que considerar la solubilidad de los fertilizantes que depende mucho de la temperatura del agua en el medio de desarrollo de cultivo en casos de sustratos y al igual para los tipos de suelos.

    Cuando esto pasa las CE se elevan en el area de mayor absorción de agua y iones para el cultivo.

    Saludos

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
poscosecha y mercados

Se identifican cultivos propicios para inversión extendida

La nueva iniciativa de planeación agrícola encabezada por la Sagarpa ha identificado y evaluado una serie de cultivos estratégicos que

poscosecha y mercados

Consejos para el cumplimiento riguroso de normas de inocuidad alimentaria

En agosto 2017, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron que un

poscosecha y mercados

Posibles escenarios del sector agropecuario ante la cancelación del TLCAN

La promulgación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en 1994 transformó la relación bilateral México-Estados Unidos

cultivos

Conferencia de Zarzamora y Frambuesa de América del Norte

La Conferencia de la Zarzamora y Frambuesa de América del Norte (NARBA) tomará lugar en Ventura, California el próximo febrero 21-24.

nutrición vegetal

Los fertilizantes fosfatados y los radioisótopos

De acuerdo a datos estadísticos en el 2012, la producción mexicana de fertilizantes ascendió a 2.57 millones de toneladas, el

cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas

eventos

La posibilidad de la hiperproducción alimentaria y factores térmicos y energéticos

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

Guía para el control de nemátodos agalladores

Los Nemátodos Agalladores Redacción por Eduardo Crescencio Arredondo. Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo. Carretera Nacional México – Texcoco Km

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren