La nueva era del sector de frutillas se lanza en el sexto Congreso Aneberries

Este pasado jueves 11 de agosto se inauguró el sexto congreso de Aneberries, cuyo evento regresó de nuevo a Guadalajara. Debido al crecimiento del evento y la gran recepción que ha tenido, se mudó de sede a la Expo Guadalajara, el centro de convenciones más grande de la república y con buena ubicación central en la capital jalisciense.

Los dignitarios y funcionarios que formaron parte de la apertura del evento incluyeron el presidente de Aneberries, Mario Andrade y el Secretario de Desarrollo Rural del estado de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, entre muchos otros. El presidente del organismo de frutillas dijo que el sector de las frutillas ha sido un caso ejemplar de la diversificación de la agricultura moderna, y que nos encontramos en “una nueva era en la industria.” Padilla Gutierrez expuso que el cultivo de las berries ha traído grandes aumentos al producto bruto interno agropecuario para Jalisco, y que se cultivan con un alto grado de precisión para producir alimentos de gran calidad que también respetan el medio ambiente.

inauguracion aneberries

Añadió el funcionario que la producción de frutillas (berries) en México hoy día se maneja con la gran presencia de unos 1,100 pequeños productores, cuya transición a dichos cultivos les ha ayudado a rendir mayores ganancias, dado al hecho de que sustituyeron cultivos de menor valor. Un tema central de sus comentarios fue la capacidad de mejor generar oportunidades para los profesionales del campo gracias a las frutillas.

El alcance de este mercado en lo que se ocupa de la exportación también ha estado expandiendo. En la ceremonia de inauguración, se demostró algunos de los éxitos actuales que tienen tanto los productores como las comercializadoras de berries. El pasado junio, el primer embarque con destino a Singapur salió del puerto de Manzanillo para Singapur, la capital financiera del sureste de Asia.

La primera platica fue disertada por el Dr. Marco Palma, profesor asociado de la Universidad Texas A&M que se especializa en las tendencia de consumo. Palma plasmó algunas de las macrotendencias que se están prevaleciendo en los mercados norteamericanos que ayudarán a que los productores latinoamericanos puedan mejor posicionar sus productos con buenas técnicas de mercadotecnia.

Su exposición explicó que el comercio neto negativo en los Estados Unidos hace que mismo país dependa en las importaciones agropecuarias de mercados extranjeros, principalmente del campo mexicano.

marco palma

A fin de fortalecer esta buena posición estratégica, Palma pidió a los productores a que respetaran y tomaran muy en serio el cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria, porque se ha postulado que la percepción negativa provocada por un brote causado por alimentos no inocuos puede ocasionar daños a largo plazo para la industria entera.

Estudios citados por Palma subrayaron la gravedad de la percepción negativa del consumidor que surge de los mismos brotes.

Siguiendo con el tema de la inocuidad, las dos siguientes pláticas fueron bien complementadas porque se trataron del proceso de cumplimiento de la ley FSMA de los Estados Unidos. La primera ponente en esta serie fue la Quim. Esmeralda Paz Lemus de la UNAM, seguida por la Ing. Silvia Elena Rojas Villegas de Senasica/Sagarpa. Ambas ponentes notaron la importancia de minimizar los riesgos, una estrategia que resulta ser necesario para cumplir con las normas de los mercados internacionales. Algunos factores como la implementación de un sistema permanente de reducción de riesgo deben de formar la base preventiva para que una agrícola establezca un programa sustentable y facilite un buen manejo de la inocuidad.

Después de estas sesiones educativas e importantes, el día de conferencias siguió con una disertación por la Lic. Patricia Ornelas Ruiz, Directora en Jefe de Siap. Ella presentó algunas novedades interesantes de su organismo, asimismo proveyó algunas estadísticas sobre el crecimiento impresionante que se ha observado en la producción de berries.

Uno de los servicios más sofisticado que le da la fundación al perfil informático que crea SIAP es el aprovechamiento de las imágenes satélites que se reciben a través de los drones.

Cubren todo el territorio nacional y han hecho que haya un buen mecanismo para monitorear la evolución y construcción de las estructuras de horticultura protegida en todas partes de la república. Esto ayuda a lograr una digitación de la frontera agrícola, explicó la representante de Siap.

En tan solo tres años del 2010 a 2013, la producción aumento un 50%, llegando a 600 mil toneladas en 2014. México ya se hizo el quinto productor mundial de frutillas,colocándolo en la cuarta posición en cuanto al valor exportado. Además, Ornelas Ruiz mencionó por su parte que el principal producto pecuario que se exporta desde el aeropuerto de Guadalajara son las berries.

Después de una comida exquisita en el salón de la Expo, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar es una presentación muy única y energética, dada por el profesor Juan Antonio Águila Marín. El discurso titulado “Inteligencia emocional para la productividad,” ofreció una perspectiva fresca, optimista y filosófica sobre cómo lograr sus metas y objetivas en la producción. Fue un escenario interactivo que le inyectó una gran fuerza para mantener la energía y seguir con la motivación para terminar un día completo de conferencias.

La tarde seguió con una mesa redonda sobre otra tendencia que ha surgido con gran importancia en el sector de berries: la producción orgánica. Contó con la participación de tres entes certificadoras, representado por Luis Guillermo López (CCOF), Mauricio Soberanes (Metrocert), y Manuel Rodríguez (Agricert). Iniciando esta discusión, Soberanes descartó algunos de los mitos comunes que se asocian con la producción orgánica, y empezó a aclarar algunas de los rasgos sobresalientes de ella. Concluyó que cada vez más las regulaciones se ponen más estrictas, las cuales demandan que los productores tengan aun más cuidado en evitar los casos de fraude, un tema que ha surgido en la producción orgánica de zarzamora en Michoacán.

panel organicos aneberries

Por su parte, Manuel Rodríguez se refirió a algunas novedades, entre las cuales se notan el incentivar el consumo nacional de productos orgánicos y las ventajas realizadas por la propia realización de regulaciones que se estableció en México hacen dos años.

Se cerraron las conferencias del primer día del Congreso Aneberries con una plática dedicada al manejo de la calidad de poscosecha, impartida por el Ing. Paolo Irias Antunez. Ofreció un gran rango de medidas que cada productor y empacador debe de tener en mente para reducir los riesgos y eliminar los desperdicios, algo que lamentablemente ha surgido como gran problema de amplitud mundial.

Las cifras recién publicadas de la FAO indican que hasta un 40% de los productos frescos están siendo desperdiciados en los países desarrollados, una tendencia negativa que resalta la necesidad por un manejo optimizado y cuidadoso por lo que se refiere a la cadena poscosecha. Les toca a todos los involucrados en la cadena para hacer su parte para resolver ello.

Algunas de las claves más imprescindibles para mantener la calidad de los frutos después de la cosecha son la entrada rápida al enfriador y la desinfección constante del mismo.

El experto de poscosecha terminó su presentación con algunas de las técnicas más novedosas e innovadoras que podrán facilitar las mejoradas de poscosecha, inclusive la microhumidificacion adentro de los enfriadores a través de la inyección de humedad micronebulizada, y el control de etileno. Concluyó que el preenfriado es fundamental para evitar pérdidas.

Después de esta gran oportunidad de aprendizaje, los congresistas disfrutaron de un show musical interactivo y entretenido realizado por Victor Padilla “El Chistoso.”

Temas: , , , , , , ,

Deja un comentario

cultivos
cultivos

Produce frambuesa con acolchado plástico biodegradable

Los productores de frambuesa del área de Washington están utilizando cada vez más plántulas de cultivo de tejidos (TC) como

cultivos

Perspectivas norteamericanas sobre si la producción hidropónica merece ser certificada como orgánica

Los productores que se preocupan por la sustentabilidad han estado debatiendo en los últimos años si la hidroponía y la

cultivos

El regulador de crecimiento adecuado puede incrementar el retorno de inversión en uvas

Un problema frecuente en las principales regiones productoras de uvas es la dificultad de obtener variedades lucrativas de uvas rojas

cultivos

Monitoreo de la nutrición de la planta de tomate mediante sensores portátiles

Un análisis de fertilidad de suelo, extracto de pasta saturado y solución nutritiva, nos indica la cantidad de nutrientes disponibles

cultivos

Taller de conferencias y día de campo de la asociación de productores de mango

El auditorio lleno de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) y los huertos de los socios de

cultivos

Extraer los restos de raíces puede mejorar la salud de los nuevos cultivos de frambuesa

Los resultados de un estudio de investigación en el estado de Washington (EUA) demuestran que extraer las raíces y después

Artículos recientes
eventos

Día 2: Congreso de Nutrición y Fisiología

Durante el segundo día del evento, Homero Ontiveros, Director Comercial de la revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de

horticultura protegida

Pregunta del lector: cubiertas del invernadero y sus efectos en los polinizadores

Estimados colegas agrónomos, Les pedimos que dejen comentarios en apoyo de nuestro colega de la industria que tiene una pregunta

aguacates

En busca de la imagen de Marca para el aguacate de México

A lo largo de mis entrevistas con productores y empacadoras mexicanas, se ha quedado patente la necesidad que tiene el

cultivos

Produce frambuesa con acolchado plástico biodegradable

Los productores de frambuesa del área de Washington están utilizando cada vez más plántulas de cultivo de tejidos (TC) como

horticultura protegida

Cómo un invernadero de media tecnología crea condiciones idóneas

Operación del invernadero de mediana tecnología En nivel tecnológico puede ser considerado de acuerdo a la cantidad de sistemas auxiliares

Congreso del Tomate

Comercializa tu cosecha en el Congreso Internacional del Tomate

Si eres un productor de tomate, entre otras hortalizas, interesado en comercializar tu producción de manera más ventajosa, el Congreso

aguacates

El aguacate mexicano tendrá un mercado favorecedor en los siguentes meses

Expertos involucrados en la industria aguacatera han estimado que aproximadamente 85% de la cosecha de aguacates provenientes del estado de

Congreso del Tomate

Sanidad vegetal bionanfemtotecnológica para la hiperproducción vegetal

Sanidad Vegetal Bionanofemtotecnológica para la hiperproducción vegetal Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas, PhD. La reconformación de la sociedad global en

aguacates

Mantén altos rendimientos con la poda adecuada para tu huerto

La labor de poda en el cultivo de aguacate controbuye en gran medida a las prácticas culturales que aseguran buena

aguacates

México: Un gran ejemplo del “buen hacer” de la industria agroalimentaria

El sector agroalimentario mexicano es, sin duda alguna, uno de los más profesionalizados del mundo que ha sabido perfectamente conjugar