Las grandes oportunidades para la hidroponia en México

La hidroponia es un sistema de producción de alimentos cuyos primeros registros se remontan al año de 1627. El concepto consiste en producir alimentos sin necesidad de suelo y a través de soluciones minerales en ambientes controlados.

La finalidad no es sustituir los cultivos intensivos o a campo abierto, sino de brindar a la gente una forma alternativa para aquellos que deseen cultivar, principalmente hortalizas.

Publicidad

El alcance y variedad de los cultivos hidropónicos está aun por conocerse; sin embargo y a pesar de los innumerables avances tecnológicos que han existido en la agricultura en los últimos 20 años, la hidroponia se encuentra enfocada principalmente en el desarrollo de hortalizas.

Si alguna vez los cultivos a campo abierto extensivos y perenes se podrán desarrollar en sistemas hidropónicos de manera intensiva o urbana, es aun tema de debate y esceptisimo.

Beneficios de la hidroponia

En todo caso, se ha comprobado los cultivos hidropónicos utilizan menor cantidad de agroquímicos, las condiciones de humedad relativa y temperatura se controlan de manera optimizada, el ciclo de producción es acelerado y las cosechas tienden a ser mayores que en campo abierto.

Así mismo, la venta de los productos hidropónicos puede significar un ingreso más elevado al comercializar las cosechas para un mercado interesado en consumo de alimentos frescos y con una calidad usualmente superior a la estándar.

Pros y contras del cultivo de lechuga hidropónica

 Pro  Contra
 Producciones de alto valor  Alto valor de inversion inicial
 Reducción importante en uso de agroquímicos y fertilizantes  Altos costos de mantenimiento
Crecimiento importante en volume de producción  Alta especialización y conocimiento de producción
Ciclos rápidos de producción  Demanda de tiempo
Venta de producción para mercados nacionales e internacionales  Instalaciones de “bajo costo”
 Superficies “reducidas” para producción
 Versatilidad

Costo de la alternativa

Lamentablemente la viabilidad de cultivos hidropónicos está aun en entredicho, pues el elevado costo de inversión necesaria para la producción imposibilita significativamente el uso de la tecnología hidropónica para la mayoría de los agricultores en
nuestro país.

Esto no quiere decir que no existan posibilidades de desarrollo del mercado hidropónico en México, sino que es un nicho altamente especializado y difícil de encontrar
y atender.

Generalmente las asociaciones productoras, tanto nacionales como de capital extranjero, son posiblemente las que presentan mayor interés y capacidad de compra, pero, gracias a que en México el costo de la tierra no es aun un problema crítico, el crecimiento del mercado de cultivos hidropónicos en México está todavía por definirse.

Esfuerzo nacional

Actualmente existen algunas alternativas, sobre todo, en áreas rurales cercanas a ciudades en desarrollo. Algunas empresas como Top Green han provisto a la zona conurbada de San Andrés Cholula, Puebla, con tecnología hidropónica de bajo costo para esta localidad cercana a universidades y ciudades como Puebla.

Hidroponia GDL, empresa ubicada en la ciudad de Guadalajara, ha promovido de igual manera, cultivos hidropónicos de “bajo costo” para agricultores cuyo cultivo principal es un cultivo perene o de ciclo prolongado y buscan diversificar un poco su actividad y su entrada de dinero.

Aun así, existen varias iniciativas interesantes que hasta hace poco parecían lejanas la posibilidad de llevar los cultivos e instalaciones hidropónicas a las ciudades.

La población en las zonas urbanas está creciendo continuamente; la migración de la población rural hacia las urbes es cada vez mayor, fenómeno que difícilmente va a cambiar en el corto plazo. Esta migración local ha afectado tanto a las regiones rurales, por la falta de población dedicadas a actividades del campo, como a las zonas urbanas, pues las ciudades comienzan a crecer sin planeación, infrestructura y servicios básicos.

Paradójicamente las zonas urbanizadas desplazan a las rurales reduciendo significativamente los terrenos dedicados a la agricultura; sin embargo, la demanda de alimentos frescos se intensifica. Este fenómeno se ha visto de manera particular en la zona conurbada, por ejemplo, de Ciudad de México (CDMX), cuyos bosques y terrenos anteriormente dedicados a la agricultura, ahora tienen una población con infraestructura y urbanización poco planeadas.

Mercado desatendido

La reducción de las áreas verdes en las ciudades y mayor concientización alimenticia, han abierto un mercado que silenciosa pero establemente ha ido creciendo en la última década. Hasta hace escasos 10 años, los cultivos hidropónicos estaban reducidos a operar únicamente en regiones agrícolas. Su alta inversión inicial, complejos aspectos técnicos involucrados y desinterés en la alimentación llevaron a no considerar sus aplicaciones urbanas del todo.

Iniciativas mexicanas como Hidrohuertos Urbanos son parte de una generación de jóvenes que tras 10 años de investigación buscan reducir la carga alimenticia que las ciudades transfieren al campo comercializando una alternativa hidropónica para espacios urbanos como departamentos, casas pequeñas, edificios corporativos y comercios con cultivos e instalaciones hidropónicas de bajo costo y mantenimiento para los interesados en cultivar hortalizas adaptando, según las necesidades y presupuesto de la gente, la instalación en cuestión.

Existen también iniciativas de alta tecnología que apuntan a nichos específicos como el restaurantero.

Proyectos como Urban Cultivator permiten tener un cultivo hidropónico con todas sus cualidades en espacios menores a un Servibar. Los precios de productos de alta tecnología como este rondan a partir de los $6,000 USD y se comercializan principalmente en restaurantes de alto nivel con el objetivo de que tengan lechugas y hierbas de olor durante todo el año, vendiendo todos los materiales necesarios para la producción vegetal, incluyendo las semillas.

La hidroponia ha revolucionado la manera en la que las personas alejadas del mundo de la agricultura, piensan sobre los cultivos y la manera de producir alimentos.

Es común que arquitectos e ingenieros civiles hayan incorporado espacios en las nuevas construcciones desde jardines de techo hasta terrazas y columnas pensadas para soportar un cultivo hidropónico.

La versatilidad que permiten los cultivos hidropónicos con respecto al de superficie vs. producción es lo que los hace sumamente interesantes. Más aun, la capacidad de cultivar en superficies tanto horizontales como verticales.

Posiblemente, los cultivos hidropónicos tengan una mejor oportunidad enfocándose en cultivos urbanos que enfocándose en zonas rurales. Nuevamente, no existe nada definido pero gran número de organizaciones comienzan a apuntar sus recursos y esfuerzos a los cultivos urbanos.