Inyección de CO2 y su efecto en el rendimiento y calidad de frutos

CO2 greenhouse

Aquellos productores con operaciones de invernadero de media o alta tecnología que están utilizando CO2, ya conocen los beneficios derivados de su aplicación en cuanto a incremento en producción y tamaño de fruto.

Pero los productores que estén considerando instalar CO2 en sus invernaderos, podrían tener dudas sobre cómo hacerlo y de qué forma el CO2 va a beneficiar su línea de resultados. El propósito de este artículo es despejar algunas de sus dudas sobre el proceso.

Colabore con la fotosíntesis

El proceso de fotosíntesis (la producción de azúcar resultante de la luz, el CO2 y el agua) es muy intensivo energéticamente para la planta, por lo que se puede afirmar que la adición de CO2 se considera una acción generativa fuerte para el cultivo.

Durante la fotosíntesis, las plantas capturan CO2 cuando hay luz presente y la convierten en azúcares (carbohidratos) que emplean para la producción de hojas, tallos, raíces y frutos.

Investigaciones han determinado que el ritmo de incremento del diámetro en un fruto de tomate es de 5.7 µm/hora (una millonésima parte de metro por hora) por J/cm2 de radiación global diaria, aproximadamente. Por otra parte, el promedio de peso del fruto se incrementa en unos 6 g/fruto por cada 100 ppm de CO2(100 partes de CO2 por cada millón de partes de aire en volumen) agregadas por arriba de 250 ppm.

En consecuencia, si el productor es capaz de mantener la concentración de CO2 a un mínimo de 700 ppm, podría obtener un incremento en peso de frutos de 17 g/fruto aproximadamente.

Mantenga CO2 en niveles adecuados

En la mayoría de condiciones el CO2 es inyectado en el invernadero cuando las ventilas están cerradas o sólo parcialmente abiertas y el aire en el invernadero se enriquece hasta unas 1,000 ppm.

A medida que los productores intensifican la ventilación en el mes de febrero, y perciben un incremento en niveles de luminosidad, suelen cerrar el suministro de CO2, de manera que los niveles caen hasta niveles de ambiente, o al menos eso piensan.
Pues bien, la investigación ha demostrado que cuando el sistema de inyección de CO2 se apaga, en realidad los niveles de CO2 descienden muy por debajo del nivel de ambiente de 340 ppm.

Los niveles en la copa del cultivo, a pleno sol, pueden descender por debajo de 150 ppm — un nivel más bajo que el que las plantas de tomate son capaces de extraer del aire.

Deja un comentario

2 comentarios en “Inyección de CO2 y su efecto en el rendimiento y calidad de frutos

  1. Dear Douglas, We are a mining company with a cogeneration plant (Natural Gas). We are looking for using the CO2 our power plant emited tot eh atmosphere by introducing it in greenhouses. We would appreciate it if you could provide us some more information about this method and what type of plants are the better for this technic. Best regards,

  2. Este articulo es un buen aporte para todos los productores de producción de hortalizas bajo ambiente controlados, de verdad que felicito a los directivos de tan importante revista. Estoy seguro de que habrán grandes cambios en la forma de pensar y de actuar de los productores a la hora de buscar alternativas para el incremento de la producción y productividad.

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en