Investigaciones muestran potencial de la frambuesa negra

La frambuesa negra es un cultivo que todavía no se maneja en grandes volúmenes, incluso dentro de los cultivos de frutillas. La mayoría del público que consume frutillas sólo conoce las frambuesas negras como producto procesado en forma de mermelada y jugo; pero muy pocas personas las consumen frescas.

No obstante, no siempre ha sido de esa manera. En EUA, a principios del siglo XX, la producción de frambuesas negras se concentraba en la zona oeste de Nueva York y excedía la producción de frambuesa roja.

Hacia 1940, los problemas de enfermedades obligaron a cambiar la producción de este cultivo al estado de Oregón, donde continúa siendo producido y cosechado mecánicamente para fabricar productos procesados.

frambuesa negraDesde la década pasada se ha estado diseminando cada vez más información exaltando los beneficios de los frutos de color oscuro para la salud humana, en general y sobre todo de las frambuesas negras. Estos descubrimientos han llevado a generar demanda del producto fresco y a incrementar el potencial para mayor producción.

A pesar del potencial que presenta este cultivo, hay muchos retos que enfrentar, incluyendo bajo rendimiento, mala adaptabilidad a distintas regiones y susceptibilidad a los insectos y enfermedades. Asimismo, hay muy pocos cultivares nuevos, debido a la falta de esfuerzos de fitomejoramiento y falta de diversidad genética en el material de reproducción.

Desarrollos en la investigación

En 2011, un grupo de más de 15 científicos y 11 instituciones se hicieron acreedores al premio de la Iniciativa para la Investigación de Cultivos de Especialidades; otorgado por el Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura (NIFA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), gracias a un proyecto cuyo título se traduce como “Desarrollo de la Infraestructura Genómica para el Mejoramiento Genético de Frambuesas Negras.”

Al inicio de este proyecto se propagaron y sembraron en cuatro estaciones de investigación y seis lotes comerciales, poblaciones de plantas de frambuesa negra diferentes entre sí a nivel físico y genético.

Se realizaron observaciones detalladas de más de 30 características de las plantas y los frutos obtenidos en esos sitios durante más de tres años. Este ambicioso proyecto tiene siete objetivos principales, entre los cuales se encuentran el fitomejoramiento, la genética selectiva, las preferencias de los consumidores y programas de educación.

Los equipos de investigadores se han concentrado en cada uno de esos objetivos a lo largo de los años, alcanzando logros significativos.

Los científicos reportan sus hallazgos cada año al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, a las agencias de financiamiento y a los grupos de productores. A continuación les presentamos un resumen de los hallazgos.

Perfiles detallados de la genética de las plantas. Los investigadores han secuenciado el ADN de las diferentes partes de las plantas, las hojas, las raíces y las frutas, para encontrar genes que sean únicos para cada parte de las plantas.

Utilizarán esta información para encontrar la razón por la cual cada planta y cada parte de cada planta se comportan de manera distinta. Esto a su vez puede ayudar a identificar fuentes de resistencia a plagas y enfermedades, así como características hortícolas deseables tales como mejor tamaño de los frutos, mayor vigor, mejor fenología (por ejemplo, la época de floración), mejor química de los frutos (niveles de azúcar y ácido) y tolerancia al calor.

Temas: , , , ,

Deja un comentario

2 comentarios en “Investigaciones muestran potencial de la frambuesa negra

  1. Acabo de comprar una planta de frambuesa roja que mañana plantaré en mi jardín, tengo muchas esperanzas con este arbusto, del que puedo observar su fortaleza. Agradeceré cuanta información podaís enviarme para su plantación y cultivo.
    Mechas gracias.
    Félix Gallego

cultivos
cultivos

$4,800 millones USD en ventas de frutas y hortalizas orgánicas

Las ventas de productos agrícolas frescos orgánicos en Estados Unidos, impulsadas por la fuerte demanda de consumo, alcanzaron $4,800 millones

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

Artículos recientes
Cultivalor

Seminario virtual: La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas

El miércoles 13 de junio de 2018 tendrá lugar un interesante seminarioimpartido por el Dr. Luis A. Lightbourn Rojas. Intagri y

misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria