Integración de sistema producto

Integración de sistema producto

 

Los Sistemas Producto son una de las estrategias del gobierno federal mexicano para fortalecer y desarrollar una nueva cultura organizacional en la industria.

 
Se espera que con la Constitución del Comité Nacional Sistema Producto Tomate, la industria fortalezca su competitividad en el mercado internacional a través de la la integración de todos los eslabones de la cadena.
 
 
El pasado 28 de abril, se integró en la sede nacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Comité Nacional Sistema Producto Tomate, en el cual se eligió como representante de la cadena productiva al Ing. Manuel Antonio Cazares Castro.
 

Comité Sistema Producto Tomate

En la constitución del Comité Sistema Producto Tomate, participaron 120 personas, entre ellos 86 productores de los estados de Sonora, Guanajuato, Puebla, Morelos, Michoacán, Chiapas, San Luis Potosí, Sinaloa y Baja California, los cuales representan alrededor de 1,500 productores.
 
 
Además participaron en esta reunión 34 representantes de dependencias e instituciones federales, así como de los gobiernos de los estados mencionados. 
 
 
Con la constitución del Comité Nacional del Sistema Producto Tomate, se da un importante paso en la integración de esta cadena productiva y se inician formalmente ante la SAGARPA las estrategias de trabajo a realizar, las cuales contarán con apoyos económicos, logísticos, y de gestión ante una diversidad de instituciones como la propia SAGARPA, PROMEXICO, que impulsó fuertemente la constitución del Comité Estatal, FIRCO, ASERCA, SENASICA, FIRA, Fundaciones Produce y su Coordinadora Nacional, la Secretaría de Salud y Asistencia, INIFAP y gobiernos de los estados, entre otros. 
 

¿Qué es un Sistema Producto?

Un Sistema Producto es el conjunto de elementos y agentes concurrentes de los procesos de productos agropecuarios, incluidos el abastecimiento de equipo técnico, insumos y servicios de la producción primaria, acopio, transformación, distribución y comercialización. (Ley de Desarrollo Rural Sustentable –LDRS-)
Los Sistemas Producto son una de las estrategias del gobierno federal para fortalecer y desarrollar una nueva cultura organizacional en el sector primario mexicano, respondiendo de esta manera al mandato de la LDRS.
 
 
Los Sistemas Producto operan a través de comités, los cuales son mecanismos de planeación, comunicación y concertación permanente entre los actores económicos (eslabones) que forman parte de las cadenas productivas, dentro de los cuales hay un representante gubernamental (designado por la Subsecretaría de Agricultura de SAGARPA) y un representante no gubernamental, el cual es integrante de la cadena, siendo éste el interlocutor ante el Gobierno y todos los agentes involucrados con la cadena. 
 
 

Objetivos de los Sistemas Producto

 
• Lograr una integración, comunicación, y coordinación permanente entre los agentes de la cadena y con los diferentes niveles de gobierno.
• Armonizar la producción con el consumo, para generar productos de calidad y competitivos.
• Mejorar el bienestar social y económico de productores y demás agentes.
 

Retos del Sistema Producto Tomate

 
• Incrementar la rentabilidad sustentable del tomate.
• Diversificar los mercados de exportación.
• Elevar la competitividad de la cadena productiva del tomate.
• Elevar el nivel de vida de todos los agentes económicos del tomate.
 
 

Avance en competitividad 

La Constitución del Comité Nacional Sistema Producto Tomate, representa un avance en las acciones para fortalecer su competitividad, ya que se identificarán las oportunidades de mejora a través de la organización de todos los eslabones de la cadena, lo cual les permitirá planear y ejecutar el Plan Rector que definan como cadena nacional, su programa de trabajo y la ejecución de acciones, todo lo anterior a través de la alineación de las necesidades de cada región participante, así como con la Política Sectorial Nacional.
 
  

Integración de la cadena

Agregó que el principal objetivo es la integración de todos los eslabones de la cadena (productores, proveedores de insumos y servicios, acopiadores transformadores, distribuidores y comercializadores); para así planear y dar dirección a esta actividad.
 
 
Además añadió el Ing. Manuel Cazares, que las gestiones iniciaron primero con 7 estados (Sonora, Guanajuato, Puebla, Morelos, Michoacán, Chiapas y San Luis Potosí), incorporándose posteriormente Sinaloa y Baja California, con lo que se fortalece esta alianza conformada por productores de 9 estados del país.
 
 
También indicó el Ing. Cazares, que todos los integrantes van sobre un mismo objetivo: trabajar en la comercialización, Buenas Prácticas Agrícolas, certificaciones, capacitación, cuidado del ambiente, e inclusive la constitución de un Fondo de Aseguramiento para proteger las inversiones de los productores, entre las principales acciones a desarrollar. 
 
  
Expresó que en general todos los estados tienen la misma problemática, quizás con la excepción del estado de Sinaloa, que va más adelantado en el desarrollo de la cadena productiva, situación que los motiva a buscar un convenio con la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), para elevar la competitividad de esta cadena.
 
 
 
Puedes leer este artículo en su totalidad en la revista Productores de Hortalizas, edición junio 2010, páginas 41-43.
 
 
 
 
 
 
 

 

Fuentes:
• Entrevista a Ing. Manuel Cazares Castro. Representante No Gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Tomate.
• SAGARPA:
http://www.sagarpa.gob.mx/saladeprensa/discursos/paginas/detalle.aspx?SiteUri=http://www.sagarpa.gob.mx/saladeprensa/boletines&ListUri=Boletines 2010&ItemID=578
* Carpeta de trabajo para la Integración del Sistema Producto Tomate. SAGARPA, Subsecretaría de Agricultura. Ing. Sebastián Peña Maldonado. México, D.F. Abril de 2010.
  

Deja un comentario

8 comentarios en “Integración de sistema producto

  1. deseo saber si en este tiempo que es 15 de julio en el estado de sonora concretamente en la costa de hermosillo en invernadero se produce chiles bell pepers de coloras para venta muchas gracias

  2. Me gustaria saber si es productores en general, y si en jalisco hay algun comite estatal, soy un pequeño productor en invernadero, y si lo hay favor de mandarme informacion, felicito al comite nacional gracias

  3. ES UN GRAN AVANCE EN LA ORGANIZACION DE LOS PRODUCTORES DE TOMATE, A NIVEL NACIONAL PARA QUE DE MANERA CONJUNTA SE LOGRE CONSOLIDAR A NUESTRO PAIS COMO EL MEJOR PRODUCTOR DE TOMATES EN EL MUNDO Y MUCHAS FELICIDADES

  4. deseo saber si en este tiempo que es 15 de julio en el estado de sonora concretamente en la costa de hermosillo en invernadero se produce chiles bell pepers de coloras para venta muchas gracias

  5. Me gustaria saber si es productores en general, y si en jalisco hay algun comite estatal, soy un pequeño productor en invernadero, y si lo hay favor de mandarme informacion, felicito al comite nacional gracias

  6. ES UN GRAN AVANCE EN LA ORGANIZACION DE LOS PRODUCTORES DE TOMATE, A NIVEL NACIONAL PARA QUE DE MANERA CONJUNTA SE LOGRE CONSOLIDAR A NUESTRO PAIS COMO EL MEJOR PRODUCTOR DE TOMATES EN EL MUNDO Y MUCHAS FELICIDADES

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en