Utilización de rayos láser para combatir contaminantes en hortalizas frescas

Impurezas y rayos láser

Un sistema de espectroscopio de alta resolución está siendo por primera vez utilizado por investigadores para poder hacer medidas cuantitativas de trazos de concentraciones de contaminantes en hortalizas frescas.

Publicidad
El sistema permitirá reforzar estudios sobre la relación entre la contaminación del suelo e impurezas en alimentos.
El espectroscopio de descomposición inducida por láser, (LIBS, por sus siglas en inglés) es una técnica ya existente, considerada como una manera fiable para la detección de trazas de elementos físicos. Su utilización en la cadena agroalimentaria marca la primera vez en que se utiliza esta tecnología para la detección de los trazas de elementos dañinos a la salud humana en frutas y hortalizas frescas — yendo más allá de la simple detección o falta de presencia de estos elementos.

 Láser y hortalizas

“El reto para la técnica LIBS es obtener medidas cuantitativas de las trazas de elementos en un sistema complicado como el de la hortaliza fresca, porque no conocemos en detalle las propiedades del plasma generado por el láser en él,” menciona Jin Yu, uno de los investigadores del proyecto.
“Hay varios metales que pueden ser beneficiosos o dañinos para tu salud. Por ejemplo, el cobre, el cual es toxico si se consume en grandes cantidades. Puedes prevenir que las hortalizas crezcan en ambientes donde los alimentos sean expuestos a grandes cantidades de cobre, si mantienes un estricto sistema de control y detección a través de la cadena agroalimentaria,” añade Matthieu Baudelet, parte del equipo de investigación. “Este tipo de sistema permite detectar estos metales, aun cuando se encuentren en cantidades pequeñas.”

Artículo Trace pollutants in fresh vegetables measured using laser-induced breakdown spectroscopy publicado por John Wallace, [email protected], original de: www.laserfocusworld.com