Hortalizas líderes sonorenses generan un valor de producción superior a 250 MDP anuales

IMG_4288El sector agrícola sonorense se caracteriza por presentar grandes oportunidades para su desarrollo competitivo y un alto potencial de contribución con productos estratégicos, a las necesidades alimentarias de la población mexicana.

Sus importantes volúmenes de producción, sus elevados índices de calidad y productividad, sus sistemas de producción sustentados en una tecnología adecuada y en un estatus fitosanitario reconocido a nivel internacional soportan su importante participación con alimentos sanos y saludables en el mercado nacional, así como en el ingreso de divisas al país, al colocar diversos productos en los mercados globales.

Adicionalmente la demanda de mano de obra para realizar estas actividades se traduce en la generación de empleo.

Otro punto que distingue a las actividades en Sonora, derivado de las condiciones extremas es el manejo responsable de recursos naturales.

LEE MÁS: Características y producción del cultivo de calabaza kabocha

Orientación a la exportación
Aunque la aportación de los productos sonorenses al mercado nacional es considerable, la agricultura que se realiza en el estado de Sonora tiene una alta orientación exportadora — alrededor de dos terceras partes del valor de la producción, principalmente frutas y hortalizas, se comercializa en el mercado externo en Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

Las exigencias en calidad e inocuidad agroalimentaria de los mercados nacionales e internacionales han llevado a los productores y a los tres niveles de gobierno a implementar medidas y acciones concretas, que incluyen capacitación, implementación de buenas prácticas agrícolas y de manejo, y modernización de la infraestructura productiva y reconversión productiva.

Oportunidades para hortalizas
En la categoría de hortalizas, los 10 productos principales producidos en Sonora son espárrago, papa, melón, calabacita, calabaza, chile verde, sandía, tomate, pepino y cebolla, cosechados en 51,570 hectáreas y generando un valor de producción combinado de 8,452 MDP [SIAP2012]

Por otra parte, Sonora es líder nacional en valor de producción de espárrago, melón, calabacita, calabaza, y sandía, ocupando la segunda posición en papa y pepino. Otras hortalizas destacadas y con gran potencial son chiles, tomate y cebolla.

grafico1

Espárrago. Con una producción de 80,004 toneladas valoradas en $2,535 MDP, Sonora aporta el 69.4% del valor nacional. Aproximadamente el 90% de la producción nacional se destina a la exportación, siendo México el segundo a nivel mundial. Dinamarca y Suecia son mercados potenciales de este producto.

Melón. La producción en Sonora es de 106,684 toneladas valoradas en $626 MDP aportando el 27.4% del valor nacional. Países Bajos es un buen candidato para exportar.

Calabacita. Sonora produce 100,552 toneladas valoradas en $547 MDP que representan el 27% del valor producido en México. Con una demanda internacional de 24 millones de toneladas anuales, México, actualmente el tercer exportador mundial, tiene la oportunidad de expandir este mercado de exportación de calabacita, siendo Francia uno de los países candidatos.

Calabaza. La producción en Sonora es de 110,303 toneladas con un valor de $497 MDP y aporta el 89% del valor de producción nacional.

Sandía. Sonora produce 250,250 toneladas valoradas en $469 MDP y aporta el 19% del valor producido en México. El país es el primer exportador mundial y China representa una oportunidad para exportar este producto.

LEE MÁS: 9 lugares que todo exportador debe conocer

 

Fuentes: 1) Programa de documentación de casos de éxito. IICA-Cofupro 2010; Competitividad en la agricultura de Sonora, 2) Análisis de la competitividad sistema para el nivel Micro de cinco cultivos. Cosafi. 3) La Agricultura Sonorense en los mejores mercados. Frutas y hortalizas con certificación de calidad e inocuidad Comité de Sanidad Fitopecuaria del Estado de Sonora, S.C. 4) Atlas Agroalimentario 2013. SIAP/Sagarpa 2012.

Temas: , ,

Deja un comentario

cultivos
cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

cultivos

Cómo calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio

Metodología para calcular la dosis de yeso en un suelo con problemas de sodio Descripción general del sodio[1] El sodio

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en