Guía de plagas de chiles y pimientos [Parte 2/2]

Si no has leído la primera parte de esta serie sobre las plagas más comunes que afectan los cultivos de chiles y pimientos, haz clic aquí para leerla.

No duden en consultar nuestro directorio de agroproveedores si desean más información de los productos que aparecen en esta guía visiten: Hortalizas.com/directorio.

Publicidad

Chinche, Lygus Pratensis

pest 4

Chinche. foto por Susan Ellis

Descripción: Los insectos clasificados como Lygus, Lygus pratensis y otras especies de chinches, miden unos 5 mm de largo y 2.5 mm de ancho, son de forma ovalada y ligeramente aplastados, de color verde pálido a café rojizo, poseen una marca en forma de “V” en la espalda y sus patas y antenas son relativamente largas con respecto al cuerpo. Las ninfas jóvenes son de color verde y tienen aspecto de pulgones, excepto por su actividad superior. Las ninfas adultas pueden ser de diversos colores y de forma similar a la del insecto adulto, desarrollando puntos negros en la parte superior de tórax
y abdomen.

Se alimentan de malezas, forraje, oleaginosas, frutas y hortalizas, entre las que se encuentran chiles y pimientos.

Síntomas y daño al cultivo: Los adultos hibernan en surcos y residuos de cultivos; emergen en temporadas templadas y cálidas, y se alimentan de malezas. La ovipostura tiene lugar en tallos y peciolos de Las hospederas. Los huevos eclosionan 10 días más tarde y Las ninfas comienzan a alimentarse.

La primera generación de adultos aparece unos 45 días después de la emergencia de las hembras ovipostoras; abandonan las malezas huésped y se mudan a los cultivos aledaños. La segunda generación de ninfas se alimenta de dichos cultivos causando daños de relevancia económica.

Poseen órganos bucales con elementos punzantes y chupadores con Los que dañan el tejido vegetal cuando succionan la savia. Además Las plantas sufren reacciones debido al veneno introducido durante la libación.

Monitoreo y búsqueda: La detección de chinches generalmente se compone del barrido de malezas cercanas mediante una red de barrido de insectos y de la inspección visual del cultivo. La observación y apertura de capullos revela la presencia de cualquier ninfa joven presente. Es recomendable utilizar una lupa.

Manejo: Se recomienda limpiar las zonas de malezas próximas al cultivo, ya que éstas sirven como lugar de hibernación de la plaga y como hogar para las poblaciones jovenes en los primeros estadios. Debido a la ocurrencia de dos generaciones en muchas regiones, es aconsejable la utilización de dos tratamientos con insecticidas.

La mosca blanca: T. vaporariorum, B. tabaci, y B. argentifolii

pest 5

B.argentifolli. foto por Scott Bauer, USDA

Descripción: Trialeurodes vaporariorum es una plaga de invernadero cuyo adulto mide 1.5 mm, posee 4 alas blancas horizontales y aspecto cerúleo; la pupa es ovalada con filamentos, y la larva tiene el perímetro cubierto de pelos o quetas. El adulto de Bemisia tabaci posee 4 alas inclinadas y mide 1.5 mm. La larva contiene un máximo 7 pares de quetas. Bemisia argentifolii (hoja plateada), es la que causa mayores pérdidas económicas para los productores de chiles. El adulto mide de 0.82 a 0.96 mm, es de color amarillo más intenso y mantiene las alas en ángulo de 45º. La pupa es ovalada, blancuzca y con escasos y cortos filamentos en su perímetro.

Síntomas y daño al cultivo: Las plantas infectadas presentan menos vigor y hojas cubiertas con mielecilla. La mosca se alimenta del tejido de las hojas, extrayendo savia, lo cual entorpece el crecimiento. Las hojas se vuelven amarillentas y caen; se desarrolla un hongo en las hojas cubiertas del rocío viscoso producido por la mosca.

Monitoreo y búsqueda: Para detectar la invasión prematuramente se utilizan trampas amarillas en la base del tallo. La plaga se alimenta principalmente de hojas nuevas en la parte superior. El desarrollo y la reproducción de la mosca blanca de invernadero prolifera con temperaturas elevadas.

Manejo: Programa integrado enfocado en prevención y control biológico, tal como mallas en laterales del invernadero; limpieza de malezas y residuos de cultivos, depredadores naturales y trampas amarillas. En algunos casos se necesitan aplicaciones de insecticidas para controlar la población adulta que emerge hacia el final de la generación. En cuanto a B. argentifolii, los productos con aceite de neem son tóxicos para ninfas menores e inhiben crianza y desarrollo de las mayores.

NOTA: Varios geminivirus son propagados por B. tabaci: virus del chino del tomate, mosaico dorado del chile serrano, enrollamiento foliar del tomate de Sinaloa, enfermedad del tigre y del chile de Texas. Aunque tienen síntomas similares (atrofia, enrollamiento de hojas, mosaico amarillo y deformación de fruto) son biológica y genéticamente diferentes.

Trips: E. americanus, F. occidentalis, T. tabaci

pest_6Descripción: Los adultos de Frankliniella occidentalis miden 1.5 mm, y sus ojos tienen un pigmento rojo. El color de la hembra varía de amarillo a café oscuro, y el macho es amarillo pálido. Los huevos no son visibles, ya que son depositados en el tejido de la planta. Los adultos de Thrips tabaci son también de color amarillo pálido a café oscuro y pueden medir hasta 1.3 mm; sus ojos son de color gris. Las finas alas de estos insectos están bordeadas por pequeños hilillos. Depositan los huevos en la hoja, el cotiledón, o el tejido floral. Los huevos son blancos y miden 0.25 mm.

Síntomas y daño al cultivo: Frankliniella occidentalis, o Trips de la flor occidental, se ha vuelto una de las especies más predominantes que atacan a cultivos de invernadero. Se alimenta de cualquier planta que produzca flores, chupando los fluidos de la planta. Es un vector importante del virus del bronceado del tomate (TSWV) que afecta a chiles y a otras hortalizas. Thrips tabaci, o Trips de la cebolla, ataca tanto a cultivos de invernadero como de campo abierto. Típicamente los trips se alimentan en la base de hojas jóvenes; se puede encontrar en el suelo en forma de pupa y en las flores cuando es adulto. Algunas hojas se deforman y enrollan hacia arriba (no confundir con daño de pulgones que causa el enrollamiento de las hojas hacia abajo). Las infestaciones retardan la maduración de la planta.

Monitoreo y búsqueda: Las señales del daño incluyen manchas plateadas en las hojas que se agrandan con el crecimiento de éstas. Se puede vigilar a los adultos con trampas amarillas o blancas en la base del tallo, y con trampas rosadas en la parte superior de la planta. Concentrar la inspección de trips de la flor occidental en flores y en brotes o capullos, y la de los trips de la cebolla en las hojas más jóvenes.

Manejo: A veces resulta difícil controlar los trips de flor occidental con productos químicos porque se alimentan en las flores y en los brotes, donde encuentran protección. Puede ser útil la colocación de mallas en los laterales del invernadero.