Guía de nutrición para pimientos

El pimiento morrón es un cultivo muy noble pero muy complejo, a continuación les presentaré el manejo nutrición del cultivo etapa por etapa.

Primera etapa

El primer periodo dura desde el transplante hasta el día 20. En esta etapa debemos cuidar que no se pase de agua, pero también que no les falte agua.

Publicidad

Es una etapa clave, ya que estamos buscando hacerle cuerpo a las plantas antes de que inicie las floraciones.

primera etapa nutricion pimientosUna planta de pimiento con poco follaje no está preparada para recibir la etapa de cuaje, es por ello la importancia de llegar a esa etapa con plantas fuertes.

En esta etapa eliminamos las primeras 3 floraciones, en ocasiones las mismas plantas se regulan, abortándolas, pero depende mucho del clima y la nutrición.

Es una etapa donde debemos diseñar la arquitectura de las plantas si será a dos tallos o a 3 o más tallos. Esto se determina según el sistema que vayan a implementar (español u holandés).

Es preferible manejar niveles bajos de conductividad en el agua del gotero, para con eso lograr hacer una planta vegetativa y más fuerte.

Al revisar los goteros asegurar que tengamos una conductividad de 1.2 mS y en el chupa tubo 1.5 mS.

La relación de ppm requerida

Toda nutrición que las plantas de un cultivo protegido necesitan deben llevar fertilizantes por tal razón cada m3 de agua lleva una cantidad de ppm, basado en un cálculo matemático, que incluye el agua y los fertilizantes.

Segunda etapa de nutrición

seguna etapa nutricion de pimientosEsta etapa abarca del día 21 al día 40 después del trasplante. Esta segunda etapa es donde empezamos a definir las floraciones y el inicio del cuaje de los frutos.

Es la época donde además de vegetativa logramos hacer una planta generativa, la nutrición debe trabajarse para que cuaje fruto y produzca follaje.

En esta etapa se nos pueden presentar problemas de cuaje y debemos analizar las razones para no solo decir es nitrógeno alto.

Razones por la que puede abortar las flores

En esta etapa es necesario prestar mucha atención en el desarrollo vegetativo, así que vale la pena entender bien los posibles problemas que pueden ocasionar una tasa disminuida de floración. Dentro de esos están muchos factores climáticos, especialmente las altas temperaturas. Niveles de humedad muy bajos o altos también podrían impedir el desarollo, así como una falta de radiación solar, ya sea por días nublado o un techo sucio.

Durante este periodo, no se puede atrasar las labores del desbrote, de modo que debe ser una prioridad alta para la personal.

En lo que se refiere a la nutrición del suelo, resulta ser esencial evitar un exceso de humedad. En el mismo sentido, hay que mantener un buen equilibrio entre el nitrógeno y el potasio. El exceso de nitrógeno y la relación nítrico amoniacal desbalanceada tambien sería muy desagradable.

Fertilización recomendada

Durante este periodo, se recomienda que la conductividad en el gotero sea entre 1.5 y en la chupa tubo 1.8 mS.

La relación de nitrógeno nítrico amoniacal debemos ir cuidándola a partir de esta etapa ya que si no está bien balanceada nos provocará abortos.

Relación nitrógeno nítrico (N-N03) y nitrógeno amoniacal (N-NH4)

Aquí sugiero mantener una relación de 90 % del nitrógeno como fuente nítrica y un 10% como fuente amoniacal.

Tercera etapa de nutrición

Se considera que ésta abarca desde el día 41 al día 60 después del trasplante. Es una de las etapas más importantes porque se combina el llenado de frutos, el cuajado de frutos y el mantener un buen desarrollo del cultivo.

tercera etapa nutricion de pimientosEs momento de ir eliminando aquellos frutos que se noten con alguna mal formación o con características no apropiadas para la exportación.

Hay que revisar que los techos estén limpios y así asegurar buena iluminación, si vemos que es necesario. Es la etapa donde debemos hacer paredes gruesas en los frutos y realizar los ajustes necesarios en la nutrición.
Ahora, la conductividad será manejada de 1.8 mS en el gotero y de 2.0 mS en el suelo.

Cuarta etapa de producción

Consiste en los días 61 al 80 después del transplante. En este momento debemos trabajar las plantas para obtener buenas frutas, de buen color, con paredes gruesas, que siga cuajando y mantener buen desarrollo del cultivo.

Es la etapa que estamos próximo a cosechar.
El nivel de conductividad en esta etapa se sube de nuevo, así que debe ser una conductividad en el gotero de 2.2 mS y en el suelo de 2.5 a 2.8 mS.

Últimas consideraciones

Una vez iniciada la producción debemos ir realizando ajustes de la nutrición según nos va pidiendo las plantas.

Es muy probable que después de un set de producción de 5 a 6 frutas aparezca algún aborto de flores y se vuelve a autorregular a medida que vamos cosechando.

En caso que el aborto sea muy continuo debemos realizar una revisión de las posibles causas y hacer los ajustes necesarios.

Al momento de acercarnos a la época de frio nos aparecerán frutos mal formados y de mala calidad, si tienen los equipos adecuados para esa época favor tomar precaución.

cuarta etapa nutricion de pimientosEn la época de calor y baja humedad relativa, se nos presentara abortos, las frutas pierden calidad y probable aparición de blossom end rot (pudrición apical).

Recuerden que la producción es una cadena y si falla un eslabón se rompe el proceso, es por ello que debemos cuidar cada detalle en nuestras instalaciones, porque de nada sirve tener la mejor nutrición si no tenemos control de las plagas, enfermedades y de las labores diarias del invernadero.