Guía de nutrición para pimientos

El pimiento morrón es un cultivo muy noble pero muy complejo, a continuación les presentaré el manejo nutrición del cultivo etapa por etapa.

Primera etapa

El primer periodo dura desde el transplante hasta el día 20. En esta etapa debemos cuidar que no se pase de agua, pero también que no les falte agua.

Es una etapa clave, ya que estamos buscando hacerle cuerpo a las plantas antes de que inicie las floraciones.

primera etapa nutricion pimientosUna planta de pimiento con poco follaje no está preparada para recibir la etapa de cuaje, es por ello la importancia de llegar a esa etapa con plantas fuertes.

En esta etapa eliminamos las primeras 3 floraciones, en ocasiones las mismas plantas se regulan, abortándolas, pero depende mucho del clima y la nutrición.

Es una etapa donde debemos diseñar la arquitectura de las plantas si será a dos tallos o a 3 o más tallos. Esto se determina según el sistema que vayan a implementar (español u holandés).

Es preferible manejar niveles bajos de conductividad en el agua del gotero, para con eso lograr hacer una planta vegetativa y más fuerte.

Al revisar los goteros asegurar que tengamos una conductividad de 1.2 mS y en el chupa tubo 1.5 mS.

La relación de ppm requerida

Toda nutrición que las plantas de un cultivo protegido necesitan deben llevar fertilizantes por tal razón cada m3 de agua lleva una cantidad de ppm, basado en un cálculo matemático, que incluye el agua y los fertilizantes.

Segunda etapa de nutrición

seguna etapa nutricion de pimientosEsta etapa abarca del día 21 al día 40 después del trasplante. Esta segunda etapa es donde empezamos a definir las floraciones y el inicio del cuaje de los frutos.

Es la época donde además de vegetativa logramos hacer una planta generativa, la nutrición debe trabajarse para que cuaje fruto y produzca follaje.

En esta etapa se nos pueden presentar problemas de cuaje y debemos analizar las razones para no solo decir es nitrógeno alto.

Razones por la que puede abortar las flores

En esta etapa es necesario prestar mucha atención en el desarrollo vegetativo, así que vale la pena entender bien los posibles problemas que pueden ocasionar una tasa disminuida de floración. Dentro de esos están muchos factores climáticos, especialmente las altas temperaturas. Niveles de humedad muy bajos o altos también podrían impedir el desarollo, así como una falta de radiación solar, ya sea por días nublado o un techo sucio.

Durante este periodo, no se puede atrasar las labores del desbrote, de modo que debe ser una prioridad alta para la personal.

En lo que se refiere a la nutrición del suelo, resulta ser esencial evitar un exceso de humedad. En el mismo sentido, hay que mantener un buen equilibrio entre el nitrógeno y el potasio. El exceso de nitrógeno y la relación nítrico amoniacal desbalanceada tambien sería muy desagradable.

Temas: , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Guía de nutrición para pimientos

  1. Buen día:
    Tengo problemas con pimientos tipo blocky , lo cual el punto apical no cierra, puede ser hormonal , genético, o deficiencia de algún elemento o exceso de agua.
    Agradezco sus comentarios.
    Atte.
    Oscar Herrera Moran

chiles/pimientos
chiles/pimientos

Labores culturales para el pimiento

Las labores culturales de un cultivo son tan importantes como una buena nutrición; de ahí­ la importancia de saber realizar

chiles/pimientos

Buenas prácticas agrícolas (BPA) para el cultivo de chile

La producción de hortalizas en zonas áridas, como es el caso de Aguascalientes, depende del riego. El uso racional del

chiles/pimientos

Innovación en la producción de pimientos

Quieres mantener o incluso aumentar en un 25% los rendimientos de tus pimientos en condiciones de salinidad o escasez de agua? Una de las claves está en utilizar la variedad adecuada, pero hasta la fecha la mayoría de variedades comerciales no reunían las características necesarias para superar estas limitantes de producción. Esta situación podría cambiar con los resultados de investigaciones recientes.

chiles/pimientos

Prevén la Mancha bacteriana en pimientos

La prevención ayuda a eliminar la mancha bacteriana en los pimientos mucho antes de que ocasione daños irreversibles. Los productores que preparan bien su ofensiva con el uso de variedades resistentes, tratamientos con fungicidas preventivos y buenos métodos de control de cultivo, podrán controlar mejor esta destructiva enfermedad.

chiles/pimientos

Evita deformaciones en los frutos de pimiento

El cultivo de pimientos necesita un cuidado muy especial, sobre todo en lo que respecta a nutrición, luminosidad, marco de plantación y variedades con características apropiadas para el mercado de exportación. Veamos algunas recomendaciones de cultivo.

chiles/pimientos

Plantación y uso apropiado de acolchado plástico en el cultivo del chile

La técnica de cultivo en acolchado disminuye la evaporación desde el suelo. En el estado de Aguascalientes, el acolchado está promoviendo un aumento significativo de la productividad, con mayor producción y cultivos de más calidad. A continuación les mostramos cómo usar adecuadamente el acolchado plástico y cómo hacer una plantación adecuada para que con ambas técnicas optimicen el potencial de su cultivo.

Artículos recientes
misceláneos

Urgente intervención: la Madre Tierra agoniza

En el Día Internacional de la Madre Tierra, urge la concientización sobre el cuidado de los recursos naturales y la

Congreso del Tomate

¡Conoce el programa de nuestro Industry Summit!

El próximo 20 y 21 de junio de 2018 Meister Media Worldwide México, padre de “Productores de Hortalizas”, llevará a cabo en León,

misceláneos

¿Ser orgánico es suficiente para los productores de hortalizas?

La respuesta corta es “no”, a continuación te presentamos el ejemplo de la empresa Wholesum Harvest, que demuestra que aún

Comercialización

México, en crecimiento ante la amenaza de terminación del TLCAN

Cada que existe una amenaza para terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha resentido

protección de cultivos

El verdadero significado de la agricultura sustentable

Desde hace tiempo es uno de los términos más empleados en el sector pero, ¿lo estamos empleando adecuadamente?

nutrición vegetal

Conoce los nuevos avances de sustratos

Dale un vistazo a las diversas opciones e innovaciones de sustratos en el mercado nacional e internacional

eventos

Regístrate a nuestro 13er Congreso Internacional del Tomate

13er Congreso Internacional del Tomate: “Un Análisis de las Oportunidades Emergentes” Dos cosas caracterizan a la industria tomatera mexicana: los

eventos

Asiste a la Expo Internacional de Riego Sustentable

La Expo Internacional de Riego Sustentable se llevará a cabo en Querétaro Centro de Congresos (QCC), los días 25, 26

Comercialización

En búsqueda de la comercializadora apropiada

La relación entre un productor y una comercializadora se asemeja a un matrimonio: debes elegir al correcto, después de una

eventos

1er Congreso Internacional de Bayas y Fresas: hablemos de hacer dinero…

Cuando hablamos de éxitos, ¿qué mejor ejemplo que el de la industria denominada de Berries?, misma que agrupa principalmente a