Guía de nutrición para pimientos

El pimiento morrón es un cultivo muy noble pero muy complejo, a continuación les presentaré el manejo nutrición del cultivo etapa por etapa.

Primera etapa

El primer periodo dura desde el transplante hasta el día 20. En esta etapa debemos cuidar que no se pase de agua, pero también que no les falte agua.

Es una etapa clave, ya que estamos buscando hacerle cuerpo a las plantas antes de que inicie las floraciones.

primera etapa nutricion pimientosUna planta de pimiento con poco follaje no está preparada para recibir la etapa de cuaje, es por ello la importancia de llegar a esa etapa con plantas fuertes.

En esta etapa eliminamos las primeras 3 floraciones, en ocasiones las mismas plantas se regulan, abortándolas, pero depende mucho del clima y la nutrición.

Es una etapa donde debemos diseñar la arquitectura de las plantas si será a dos tallos o a 3 o más tallos. Esto se determina según el sistema que vayan a implementar (español u holandés).

Es preferible manejar niveles bajos de conductividad en el agua del gotero, para con eso lograr hacer una planta vegetativa y más fuerte.

Al revisar los goteros asegurar que tengamos una conductividad de 1.2 mS y en el chupa tubo 1.5 mS.

La relación de ppm requerida

Toda nutrición que las plantas de un cultivo protegido necesitan deben llevar fertilizantes por tal razón cada m3 de agua lleva una cantidad de ppm, basado en un cálculo matemático, que incluye el agua y los fertilizantes.

Segunda etapa de nutrición

seguna etapa nutricion de pimientosEsta etapa abarca del día 21 al día 40 después del trasplante. Esta segunda etapa es donde empezamos a definir las floraciones y el inicio del cuaje de los frutos.

Es la época donde además de vegetativa logramos hacer una planta generativa, la nutrición debe trabajarse para que cuaje fruto y produzca follaje.

En esta etapa se nos pueden presentar problemas de cuaje y debemos analizar las razones para no solo decir es nitrógeno alto.

Razones por la que puede abortar las flores

En esta etapa es necesario prestar mucha atención en el desarrollo vegetativo, así que vale la pena entender bien los posibles problemas que pueden ocasionar una tasa disminuida de floración. Dentro de esos están muchos factores climáticos, especialmente las altas temperaturas. Niveles de humedad muy bajos o altos también podrían impedir el desarollo, así como una falta de radiación solar, ya sea por días nublado o un techo sucio.

Durante este periodo, no se puede atrasar las labores del desbrote, de modo que debe ser una prioridad alta para la personal.

En lo que se refiere a la nutrición del suelo, resulta ser esencial evitar un exceso de humedad. En el mismo sentido, hay que mantener un buen equilibrio entre el nitrógeno y el potasio. El exceso de nitrógeno y la relación nítrico amoniacal desbalanceada tambien sería muy desagradable.

Temas: , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Guía de nutrición para pimientos

  1. Buen día:
    Tengo problemas con pimientos tipo blocky , lo cual el punto apical no cierra, puede ser hormonal , genético, o deficiencia de algún elemento o exceso de agua.
    Agradezco sus comentarios.
    Atte.
    Oscar Herrera Moran

chiles/pimientos
chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

chiles/pimientos

Amhpac apoya la diversificación de la oferta

Debido a sus intereses cada vez más diversificados en avanzar la producción hortícola en México, el Ing. Alfredo Díaz de

chiles/pimientos

Entregan premios a dos operaciones ejemplares en la producción de pimientos

Coincidiendo con la Expo Agroalimentaria en Irapuato la semana pasada, la revista Productores de Hortalizas, junto con Syngenta, por tercer

chiles/pimientos

3 factores de gran impacto en los nuevos plásticos para invernadero

La horticultura protegida siempre ha estado en la vanguardia de la tecnificación del campo mexicano, y ahora se encuentra en

chiles/pimientos

Reconocimiento al Espiritu Emprendedor en la producción de pimientos

Si usted es (o conoce) un productor que ha comenzado recientemente a producir pimientos en un ambiente protegido, o una

chiles/pimientos

Métodos de control para la mancha bacteriana y la marchitez manchada

Tanto la mancha bacteriana como la marchitez manchada pueden ser enfermedades devastadoras para los cultivos de pimiento y son reconocidas

Artículos recientes
Congreso del Tomate

Excelentes oportunidades para tomateros

El Congreso Internacional del Tomate celebrará su 12 edición en León, Gto. (México) del 26 al 28 de julio 2017. Este evento presenta dos días de valiosas sesiones educativas y exposición comercial, en Poliforum León, y un día dedicado a la visita de campo, además de oportunidades para establecer relaciones de negocios con potencial incomparable en la industria del tomate fresco de México.

cultivos

Maximiza la absorción de nutrientes en tu cultivo de fresa

Existe una cantidad considerable de factores que hay que tomar en cuenta a la hora de desarrollar un plan nutrimental

horticultura protegida

Incrementos en la adquisición de datos y la horticultura de precisión

La producción de cultivos hortícolas es una actividad que ha sido base de la alimentación en el mundo. Después de

cebollas/ajo

Fortalecimiento de la cadena de cebolla en Guatemala

A través de la alianza entre AGEXPORT y el Programa “Farmer to Farmer,” en el marco del Proyecto Cadenas de

cultivos

Incremento del consumo estadounidense aumenta dependencia de productos mexicanos

Frutillas es una de las categorías de productos agrícolas frescos que ha experimentado más crecimiento en su consumo en Estados

horticultura protegida

Cómo aprovechar de los sensores para optimizar el manejo integrado de plagas

La clave para un manejo integrado de plagas (MIP) efectivo es la capacidad de detectar de manera exacta las infestaciones

cultivos

El programa social de BerryMex que cosecha grandes historias

Con los valores de respecto, equidad y honestidad, en 2010 BerryMex implementó Sembrando Salud, un programa de educación para la

Congreso del Tomate

Comercializa tu cosecha en el Congreso Internacional del Tomate

Si eres un productor de tomate, entre otras hortalizas, interesado en comercializar tu producción de manera más ventajosa, el Congreso

chiles/pimientos

Rendimiento y calidad de 3 portainjertos injertados bajo un cultivar de pimiento

La producción de pimiento (Capsicum annuum L) en la provincia de Almería (España) se estima entre 1.70 y 1.90% de

cultivos

Técnicas de manejo integrado del piojo harinoso en regiones vinícolas

El Piojo Harinoso de la Vid (Planococcus ficus) o VMB (por sus siglas en inglés, Vine Mealybug) es una de